ABC CORDOBA 02-05-2018 página 22
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página22
- Fecha de publicación02/05/2018
- ID0006765882
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22 CÓRDOBA Movilidad La visión del usuario MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Los usuarios del AVE valoran el servicio con un 8,06 de media La puntualidad es lo mejor valorado del servicio ferroviario de Renfe y las actividades que se prestan a bordo, lo que presenta peor opinión RAFAEL VERDÚ CÓRDOBA Los pasajeros de las diferentes líneas del Tren de Alta Velocidad (AVE) que pasan por Córdoba valoran el servicio con una elevada nota: un 8,06 de media en el año 2016, el último del que se disponen de datos. La nota procede de una encuesta de satisfacción que cada año elabora Renfe y que ha sido facilitada al diputado socialista Antonio Hurtado en una respuesta parlamentaria. En la actualidad, en España existen nueve líneas de AVE en servicio, de las que cinco pasan por Córdoba. Son los trayectos Madrid- Sevilla, el primero que se puso en marcha allá por 1992; Madrid- Málaga; Barcelona- Sevilla; Barcelona- Málaga, que existe tanto en trayecto directo como con transbordo en Córdoba; y Valencia- Sevilla. Además, también existe el trayecto ValenciaMálaga, pero en este caso hay que hacer escala en Córdoba para cambiar de tren, por lo que no computa en las estadísticas. Todas estas líneas superaron en el año 2016 el ocho de puntuación media, con la excepción de la línea Barcelona- Sevilla, que se quedó en un 7,89 sobre 10, la peor nota de todos los trayectos analizados. Los mejores servicios del tren de Alta Velocidad, según el sondeo de Renfe 1. Puntualidad (9,21) Es una de las características más importantes del AVE, de ahí que esté en el primer puesto de la lista. 2. Rapidez (9,02) Obviamente, en un tren AVE la velocidad y la duración prevista del viaje son esenciales. 3. Trato del personal de a bordo (8,70) Aunque los servicios en el interior del tren no estén bien puntuados, sí lo está el trato del personal. puesto de la lista. 4. Prensa (8,59) Los periódicos y revistas que se ofrecen en el interior del tren están muy bien valorados por los usuarios. Pasajeros del AVE en la estación de Córdoba Es decir, la percepción de la calidad del servicio entre los viajeros es superior a lo que la propia Renfe contemplaba. Para elaborar sus estadísticas, Renfe pregunta a sus viajeros por una gran cantidad de detalles que abarcan desde el interior de los trenes hasta las condiciones del servicio e incluso las estaciones de parada si bien en este caso los datos no aparecen desglosados por líneas- Los aspectos más valorados, como es habitual, son los relacionados con la rapidez del viaje y la puntualidad. Y ello a pesar de que Renfe está pagando cada vez más indemnizaciones precisamente por los retrasos en sus trenes. La puntualidad fue, con notable diferencia, el aspecto mejor valorados en 2016, con 9,21 puntos. Le sigue por poco la duración prevista del viaje -una de las características distintivas de las líneas AVE- con 9,02 puntos. Muy por encima del 8 se encuentran varios aspectos, sobre todo los relacionados con el interior del tren Notas medias No se aprecian grandes variaciones en la percepción del servicio por parte de los usuarios en los últimos años. Los datos aportados por Renfe incluyen valoraciones desde el año 2012- -aunque de 2013 no existen opiniones, sin que la empresa aclare los motivos- y la media ha estado siempre un poco por encima del ocho. En 2012 se alcanzó un 8,25 de nota media, la mayor puntuación de los últimos años, que cayó hasta 7,99 en 2014 y se quedó en un 8 exacto en 2015. Por líneas, la que mejor puntuación ha obtenido ha sido la Madrid- Valencia apenas un año después de su inauguración: 8,42 puntos en 2012. El trayecto Madrid- Sevilla, el que más servicios ofrece en la estación de Córdoba Central, se ha mantenido estable en el tiempo: 8,14 (2012) 7,97 (2014) 8,00 (2015) y 8,06 (2016) El índice de calidad global (IQP, por sus siglas en inglés) previsto por Renfe para este periodo se situaba entre 7,14 y 7,30. 5. Uniformidad e imagen (8,58) Está muy relacionado con el punto anterior, ya que alude a la vestimenta e imagen del personal de a bordo. 6. Organización de accesos (8,45) Se refiere a la facilidad para acceder a los trenes AVE, no a las estaciones en sí. 7. Controles de los billetes (8,37) El trato del personal de control de billetes y accesos también está muy bien valorado en la encuesta, puesto de la lista. 8. Interiorismo y apariencia (8,28) Esta es la puntuación que obtiene la conservación del interior de los trenes AVE. La nota más alta En 2012 se alcanzó un 8,25 de valoración media, la mayor puntuación de los últimos ejercicios en los que se le ha pedido opinión a los viajeros del servicio Un mal concepto de los aparcamientos La valoración de los clientes en este sentido es de las peores, con un 6,34 obtenido, lo que implica que se reclaman servicios anexos al propio viaje