ABC CORDOBA 01-05-2018 página 57

ABC MARTES, 1 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 57 Handia mejor serie El Ministerio del Tiempo y mejor interpretación femenina en serie (Blanca Suárez por Las chicas del cable Hasta en la propia gala se habló más de industria que de películas. Necesitamos que las leyes nos apoyen, que haya incentivos pedía Adriana Barraza, que recibió el premio de Honor. Es tan difícil levantar una película que necesitamos ayuda. Ojalá cambiara la distribución, tener más oportunidades La intérprete mexicana llegó a plantear una Ley del Cine común, una idea que Enrique Cerezo descarta. Sería lo ideal, pero la idiosincrasia de cada país y los gobiernos son diferentes. Hay muchos sitios de aquí que no admiten los derechos de propiedad intelectual. Partiendo de ahí, es imposible hacer una ley general del cine para todos los países de Iberoamérica sentenció. Juan José Padilla SERRANO Un mercado común El sueño de achicar el océano que separa las industrias de Iberoamérica no es nuevo. La posibilidad de un mercado de 600 millones de personas siempre ha sido llamativa. El Programa Ibermedia es un ejemplo claro: nació en 1995 con nueve socios para fomentar las coproducciones y hoy ya son 20 participantes. Sin embargo, los retos son mayores que el presupuesto que destinan dichos socios. En total, entre 1998 y 2016 los miembros han aportado 90 millones de euros, siendo España, con 37, el mayor inversor. Con esa cantidad no se podría hacer una producción en Hollywood. El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón recordó hace no muchos meses la labor de Ibermedia como un instrumento fantástico para el audiovisual en español. Se hizo con muy poco dinero. Es ABC evidente que el cine en español tiene una cuota más baja que el anglosajón. ductores Cinematográficos y Audiovi- Pero nosotros siempre nos estamos misuales nunca han reconocido a una pro- diendo con el cine americano. Ellos usan ducción netamente española como la el sistema métrico decimal y nosotros mejor de Iberoamérica. El el sistema cuánto ha retriunfo de Una mujer fanEl poder yanqui caudado la película ametástica fue incontestable. El top 5 de lo más ricana y cuánto la nuesEspaña, a cambio, se lletra ironizó. visto en 2017 está va en la maleta éxitos en Más allá de retos, suesiete de las diecisiete ca- copado por filmes ños e industrias, los Plategorías: mejor música ori- de EE. UU. En total, tino fueron una fiesta. Una ginal (Alberto Iglesias por noche en la que las indus 174 millones de La Cordillera película trias de 23 países en dos espectadores de animación Tadeo Jocontinentes se reunieron nes 2 mejor documenpara exaltar lo mejor de tal Muchos hijos, un mono y un cas- cada casa. Y en esta casa común lo más tillo mejor ópera prima Verano 1993 fantástico es una mujer chilena llamapremio al cine y educación en valores da Daniela Vega. Toros Juan José Padilla, Cayetano y Diego Ventura, el cartel de hoy en Lucena VÍCTOR MOLINO CÓRDOBA la justicia En total, 174 millones de espectadores. Enfrente, el top cinco de producción propia no llega a los 15,8 millones, con una gran caída respecto a 2016, donde se rozaron los 60. Imperio español De esa foto fija que dejó la gala de los Platino se desprende un dato claro: el poder económico de España. De las cinco nominadas a mejor película, cuatro estaban financiadas con capital español. La quinta era La librería de Isabel Coixet, la única cien por cien nacional. Pese a todo, los premios que se fundaron en Madrid de la mano de Egeda y la Federación Iberoamericana de Pro- Renata Pinheiro por Zama Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: Verano 1993 de Carla Simón Premio Platino al Cine y Educación en Valores: Handia de Jon Garaño y Aitor Arregi CARLA SIMÓN Poças por Zama Mejor Dirección de Sonido: Guido Berenblum por Zama Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: El Ministerio del tiempo Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie: Julio Chávez por El maestro Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie: Blanca Suárez por Las chicas del cable Mejor Dirección de Fotografía: Rui Mayo arranca taurino. El quinto mes del año, que habitualmente suele ser uno de los que más festejos acumula, inicia hoy una trayectoria en la provincia con un festejo mixto en Lucena que precede a otro que tendrá lugar en Palma del Río (19 mayo) y a la propia Feria de Nuestra Señora de la Salud de la capital cordobesa. Esta tarde, a partir de las 17.30 horas va a tener lugar una corrida a beneficio de la obra social de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli donde van a participar el rejoneador Diego Ventura y los matadores Juan José Padilla y Cayetano. Las reses para su lidia a pie pertenecen a la ganadería Torreherberos- Torrehandilla, mientras que las propias para el arte del rejoneo serán el hierro de Diego Ventura. Se da la circunstancia de que va a ser la primera corrida que se celebre en Los Donceles bajo la gestión de la empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez Chicote que durante la presente campaña y la siguiente va a ser la encargada de organizar festejos taurinos y de diversa índole en el coso lucentino. Antes de la feria de Córdoba, Palma del Río va a acoger una corrida de toros donde van a hacer el paseíllo Manuel Díaz El Cordobés El Fandi y Javier Benjumea. Un festejo que comenzará a las 18.30 horas y que va desarrollarse en una plaza portátil donde está previsto que se lidien reses de Carlos Núñez. El Coso de Los Califas, de su lado, acogerá su ciclo ferial entre los días 24 y 25 de mayo, donde se van a suceder una becerrada, dos corridas de toros y una de rejones.