ABC CORDOBA 01-05-2018 página 44

44 INTERNACIONAL MARTES, 1 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional ABC La dimisión de la ministra del Interior vuelve a debilitar a la premier May Ruud mintió en los Comunes sobre las cuotas de deportaciones de inmigrantes ilegales IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES El recién nombrado ministro del Interior, Sajid Javid, abandona la sede de su departamento Apenas 12 horas tardó Theresa May en elegir a su nuevo ministro del Interior tras la dimisión precipitada el domingo ya casi de madrugada de la hasta entonces titular de esta cartera Amber Rudd por la crisis migratoria de la llamada generación Windrush. El elegido es Sajid Javid, hasta ayer secretario de Comunidades y Gobiernos locales y que desde ahora se hace con uno de los puestos más importantes del Gobierno de una May que se ha visto muy tocada por todo este escándalo, a solo dos días de la celebración de elecciones locales en distintos puntos de Inglaterra y que amenazan con asestar un duro varapalo a los conservadores en lugares importantes del país. Todo se precipitó el domingo después de que el diario The Guardian publicara una carta en la que la propia Rudd se comprometía ante May a alcanzar el ambicioso objetivo de un aumento del 10 por ciento en la deportación de inmigrantes ilegales en los próximos años Horas después se producía la renuncia de Rudd. Esta información era solo la punta del iceberg, ya que la marcha de Rudd era ya inevitable tras la demostración de fuerza del Parlamento con más de 200 diputados, entre los que se encon- traban varios conservadores, firmando una petición de dimisión contra la exministra por haber mentido al asegurar que no conocía esas cuotas de inmigrantes que había que deportar anualmente. Su defensa se basó más tarde en pedir perdón y en admitir que engañó involuntariamente en una comparecencia en la que negó esas cifras. Ahora May tiene que volver a reajustar su Gabinete con un cambio importante en uno de los puestos clave de su Gobierno. Y lo es además de la importancia del cargo la premier lo ejerció durante 6 años porque vuelve a desequilibrar la balanza entre partidarios de un Brexit blando y euroescépticos. Javid es de estos últimos, después de haber girado desde posiciones europeístas. El nuevo ministro del Interior, de 48 años e hijo de padres inmigrantes paquistaníes (un claro guiño a los sectores más críticos por el escándalo de su antecesora) trabajó en la banca de inversión antes de entrar en política y poco a poco ha ido cogiendo peso en el partido conservador. Muchos expertos auguran en él una carrera tan prometedora que su nombre se situaría en los puestos más altos de las quinielas para una posible sucesión de May si la cosa se tuerce mucho con el Brexit. SAJID JAVID trata del primer político perteneNUEVO TITULAR DEL INTERIOR ciente a una minoría étnica que Hijo de un conductor de autobús paquistaní Sajid Javid, de 48 años, es hijo de un conductor de autobuses paquistaní que llegó a Reino Unido en los años sesenta. Se es situado al frente de una responsabiliad de tal relevancia en el país. Procedente del mundo de la banca, donde trabajó como banquero de inversiones en Nueva York o Singapur, es diputado desde el año 2010 y desde hace 18 meses ejercía el puesto de Pérdida de apoyos Otra de las consecuencias de la dimisión de Rudd es la pérdida para May de uno de sus principales apoyos. El nuevo ministro no forma parte del círculo cercano de la primera ministra. Ahora, su cartera será recogida por el exministro para Irlanda del Norte, James Brokenshire, que dejó su cargo Cuatro pérdidas La primera ministra Theresa May ha perdido a cuatro ministros, por diversos escándalos, en los últimos seis meses por problemas de salud hace unos meses y que forma parte del grupo de confianza de May. Javid ha prometido hacer lo que sea necesario para resolver los problemas que ha padecido la generación Windrush en forma de amenazas o deportaciones. Aunque en su primera Los Lores aprueban que el Brexit se decida en el Parlamento I. ALONSO LONDRES El Gobierno de Theresa May ha sufrida una nueva derrota parlamentaria en la votación de una medida relacionada con el Brexit. En este caso, ha salido adelante en la Cámara de los Lores, en contra del criterio del Ejecutivo de May, una enmienda a favor de un voto decisivo del Parlamento británico sobre el acuerdo final, algo que la primera ministra británica siempre ha querido evitar ante su debilidad en ambas cá- maras, pero que ya tuvo que aceptar al verse derrotada también en los Comunes hace unos meses. Esta vez los lores aprobaron una enmienda, con 335 votos a favor y 244 en contra, con la que podrían impedir que el Gobierno británico abandone la Unión Europea si finalmente no hay acuerdo con Bruselas sin la ratificación del Parlamento. Es el Parlamento y no los ministros los que deben determinar el futuro del país aseguraba Lord Hailsham, del bando conservador y que votaba a favor de esta enmienda. Con esto, el Parlamento tendría la opción, incluso, de paralizar el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y forzar al Ejecutivo a sentarse de nuevo con Bruselas hasta conseguir un acuerdo que satisfaga a ambas Cámaras. Además, según varios lores, estos tendrían la capacidad en un futuro de sugerir cambiar el rumbo de las negociaciones para encaminarse a un acuerdo que deje más contentos a sus señorías. La enmienda aprobada debe ser ratificada por los Comunes, donde el Gobierno de May previsiblemente con su mayoría avalada por el DUP la rechazará. Será otra batalla que tendrá que librar la primera ministra contra los diputados conservadores rebeldes proeuropeos, que ya han amenazado en varias ocasiones con votar en contra de la dirección de su partido si el Ejecutivo se encamina hacia un Brexit duro. El Gobierno de May se ha lamentado de este nuevo varapalo que le ha infligido la Cámara de los Lores, asegurando que con esta decisión lo único que se consigue es debilitar la posición británica en sus negociaciones con Bruselas.