ABC CORDOBA 01-05-2018 página 31

ABC MARTES, 1 DE MAYO DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 31 formación de guardias civiles del Servicio Marítimo en el Puerto de Cádiz, ante el buque de la Benemérita Rio Segura ciará el uso de material de videograbación Eso sí, el ministro reconoció que la complejidad del problema en el Campo de Gibraltar requiere una estrategia integral en la que se impliquen todas las administraciones El ministro insistió en que sigue habiendo tolerancia cero hacia el narcotráfico y que se seguirá trabajando para restaurar la convivencia pacífica y la seguridad en el Campo de Gibraltar. Vamos a poner todos los medios que sean necesarios y a utilizar todos los recursos que nos ofrece la Ley para hacer que quienes cometan un delito paguen por ello y para que las calles del Campo de Gibraltar sean seguras. Y estamos firmemente convencidos de que, con el compromiso de todos, vamos a conseguirlo señaló. Sobre la conveniencia de crear una Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) del Cuerpo Nacional en La Línea, dado que no existe en este municipio y que las que vienen lo hacen con carácter temporal dijo que son los expertos los que determinan las necesidades del servicio y de los dispositivos a desplegar, y no hay que contarlos En similares términos se expresó cuando este diario le preguntó por el trabajo que se está realizando en la investigación fiscal y del patrimonio de los narcotraficantes. Al respecto, llamó a la discreción y declinó hacer declaraciones por prudencia EFE El servicio marítimo de la Guardia Civil cumple 25 años El ministro de Interior preside en Cádiz los actos por la efemérides NURIA AGRAFOJO CÁDIZ El tráfico de estupefacientes, el contrabando de tabaco, el rescate de inmigrantes, la crisis de los cayucos, el control de armas, así como numerosas misiones internacionales tienen un elemento en común: el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) Esta unidad cumple 25 años desde su creación por parte del Estado español como policía marítima. El ministro del Interior eligió Cádiz, como el escenario de los actos conmemorativos para festejar unas exitosas bodas de Plata. Juan Ignacio Zoido, acompañado por el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado y el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidieron un acto en el muelle comercial del puerto de Cádiz, donde Zoido elogió a los compo- nentes del Servicio Marítimo, cuya guardacostas. Aunque la Guardia Cilabor calificó como encomiable, pues vil lo lleva realizando desde que se no dudan en arriesgar sus propias creó esta unidad, ahora se integra vidas para salvar la de otros, en 2017 dentro del marco de la Unión Eurorescataron en el mar a más de 14.600 pea apostilló. inmigrantes que viajaban en pésimas Durante su intervención, Juan Igcondiciones, engañados por las ma- nacio Zoido adelantó que, a partir de fias ante su deseo de querer encon- hoy, las respectivas cámaras de los trar un futuro mejor buques insignia de las capacidades La Guardia Civil marítimas de la Guardia cuenta en la actualidad Civil, Río Miño y Río SeInmigración con 24 Servicios Marígura, llevarán el nombre La Benemérita timos Provinciales y 2 de Teniente Mateu Istúrescató del mar a riz y Guardia Civil Sáenz Grupos Marítimos más de 14.600- -ubicados en Cádiz y de Tejada, víctimas de teinmigrantes Las Palmas- -que surrorismo. Por su parte, el coroman en total más de durante el año 1.100 efectivos. Entre nel jefe del servicio ma 2017 ellos, el Servicio tamrítimo de la Guardia Cibién integra desde 1997 vil, Miguel Salom Clotet, a la Unidad y Grupos de Actividades aprovechó su intervención para apunSubacuáticas, a cuyos componentes tar la necesidad de crear una Escueel ministro del Interior también qui- la específica, la creación de especiaso felicitar, pues su trabajo, tanto en lizaciones, así como resoluciones para el mar como en las aguas del interior, el régimen de servicio o para las trimerece ser destacado por el alto ni- pulaciones fijas. El ministro se mosvel y dedicación de todos sus inte- tró receptivo: Porque hemos visto lo grantes Además, hizo hincapié en que hacéis a diario, os hemos acomlos nuevos desafíos que ha adquirido pañado y merecéis que se os atienda el servicio en sus funciones como con los mejores medios técnicos