ABC CORDOBA 30-04-2018 página 67

ABC LUNES, 30 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 67 Jornada 35 La Liga La agonía pudo con el orgullo El Barça entona el alirón en Riazor, en donde el Dépor luchó hasta el último aliento SALVADOR SOSTRES AFP por la buena trayectoria del Real Madri d en la competición europea, que mañana podría certificar su clasificación para la final de Kiev tras su victoria en Múnich (1- 2) Desde la zona noble de la entidad azulgrana, y desde el vestuario culé, se quiere desactivar la teoría de los vasos comunicantes con el equipo blanco celebrando una temporada no exenta de dificultades y vicisitudes. Son cuestiones colaterales que no empañan un torneo en el que aún no han perdido en las 34 jornadas disputadas. Además, el titulo liguero coloca ahora en una tesitura incómoda al Real Madrid, que visita el Camp Nou el próximo domingo y cuyo entrenador ya aseguró hace unas semanas que no le harían el pasillo al Barça. El objetivo de Messi El doblete libera de presión a los jugadores y abre un nuevo escenario con objetivos variados. Al de acabar invictos el campeonato, por vez primera en la historia de la Liga, se le une la pelea que librará Leo Messi por renovar la Bota de Oro, que ya ha ganado en cuatro ocasiones, al igual que Cristiano Ronaldo. Los tres goles del argentino le permitieron superar a Mohamed Salah, que lideraba la tabla. Al delantero del Liverpool solo le quedan dos partidos antes que acabe la Premier (Chelsea y Brighton) mientras que el culé dispondrá de cuatro oportunidades para evitar que el egipcio le rebase. El Barça acudía a Riazor a por la Liga sin ninguna emoción, tal y como tampoco ganar la Copa fue emocionante tras la debacle de Roma. Es algo que certifica el progreso de España: lo poco que importan las Ligas y lo único que importa es la Champions. Lejanos los tiempos en que esta competición nos interesaba y Djukic falló su penalti y el Dream Team de Cruyff ganó su cuarta y última Liga, arrebatándosela al Dépor en el último suspiro. Al Barça le bastaba empatar, pero en el minuto 6, Coutinho, de un disparo dulcísimo, coló el balón por la escuadra de Rubén. Toque con clase del brasileño, buena asistencia de Dembélé. Empezó a llover con insistencia en La Coruña, paraguas en la grada. Coutinho daba preocupantes muestras de inconsistencia defensiva, aunque eran fáciles de perdonar con su bello gol todavía en la retina. A los gallegos no les bastaba ni el empate para intentar el milagro de salvarse y Valverde soportaba la lluvia protegido con el mismo anorak azul que le ha ido grande enorme durante toda la temporada. En el minuto 16, De Burgos Bengoetxea le anuló correctamente un gol al Dépor, pero tardó en tomar la decisión y Riazor expresó su frustración pitándole como si les hubiera robado La decisión fue la adecuada, pero estuvo mal tomada. Al Barça de faltaba amplitud y más que jugar el partido, lo gestionaba. Al Dépor le sobraban las ganas, pero para darles forma y resultado necesitaba un punto de acierto que no encontraba. A la media hora, Rubén rechazó con mérito una falta lanzada por Messi desde los 24 metros. Son las faltas preferidas de Messi, ligeramente decantadas a la izquierda. El balón se dirigía a la escuadra, pero la extraordinaria mano del portero local lo desvió del gol. Aunque en el 38, una carrera de Dembélé y un centro milimétrico de Suárez acabaron con una volea no tan fácil como pareció de Messi, que batió a Rubén. El Dépor, orgulloso, no le perdió la cara al partido y Lucas Pérez recortó distancias al cabo de un par de minutos. La grada tenía por fin algo en lo que creer y celebró el gol con emoción conmovedora. La segunda parte empezó con una presión altísima y asfixiante de los coruñeses y el mensaje inequívoco de que no iban a rendirse. El partido Messi y Coutinho festejan un tanto azulgrana REUTERS DEPORTIVO Rubén Juanfran Schär Albentosa Luisinho Borges (86) Guilherme (83) Colak Krohn Dehli Lucas Pérez Borja Valle (86) Muntari (83) Cartabia (86) Andone (86) 2 BARCELONA Ter Stegen Semedo Piqué Umtiti Alba Busquets Rakitic (87) Dembélé (68) Coutinho (74) Messi Suárez Denis (68) Paulinho (74) Iniesta (87) 4 GOLES 0- 1, m. 7: Coutinho; 0- 2, m. 38: Messi; 1- 2, m. 40: Lucas; 2- 2, m. 64: Colak; 2- 3, m. 82: Messi; 2- 4, m. 85: Messi. EL ÁRBITRO De Burgos Bengoetxea (Comité vasco) Amonestó a Schär y Semedo. lió a calentar y en una demostración de clase, de elegancia y de afecto Riazor le dedicó una cálida ovación. Estos reconocimientos del contrario son de una generosidad que tendríamos que subrayar y agradecer en nuestros tiempos tan propicios al linchamiento y al revanchismo. Çolak en el 63 le dio a su afición lo que merecía: el segundo gol. El empate le servía al Barça para ganar la Liga, pero no al Dépor para mantenerse en Primera. El Barça necesitaba rigor, un punto de control del partido, reagruparse después de estirarse, y Denis entró por Dembélé. Triplete El Dépor empezó a ofrecer una actuación que no podía ni soñar. Ataque y gol memorable. Y el Barça se deshilachaba como en Roma, dando un tristísimo espectáculo. Paulinho entró por Coutinho: otro cambio cobarde, otro recuerdo romano. Rakitic y Busquets intentaban juntar a un equipo que poco a poco parecía recuperarse. Rubén mantenía con sus buenas intervenciones las esperanzas del Deportivo, pero Messi acabó con ellas de un remate a bocajarro. También Messi marcó el cuarto. El Barça ganó la Liga sabiendo que ha fallado en lo importante y el Dépor bajará a Segunda, pero sabiendo que durante algunos minutos dio una magnífica lección de honor y fútbol. se abrió a un intercambio de golpes vistoso, muy entretenido, con idas y venidas que daban esperanza a la gran familia del Dépor, pero con la amenaza de que en cualquier momento Suárez o Messi sentenciaran la Liga y el descenso de los locales. Honrosa resistencia en cualquier caso, mientras todavía brillaba, aunque muy débil, la llama del milagro. El Barça atacaba estrecho, muy por dentro, y, tímido, el Dépor tenía sus contras, aunque las culminaba con demasiada inocencia. Iniesta sa-