ABC CORDOBA 30-04-2018 página 59

ABC LUNES, 30 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 59 Cita literaria de Córdoba La Feria del Libro cierra con un ligero aumento de las ventas El concejal de Cultura, David Luque, destaca las 80 actividades en 10 días intensos RAFAEL VERDÚ CÓRDOBA La Feria del Libro de Córdoba, en su edición número 45, se dio por concluida ayer con un ligero incremento de las ventas respecto a la celebración del año pasado, según ha manifestado a ABC la presidenta del gremio de libreros, Hermenegilda Moreno. A ello ha contribuido, asegura la responsable de la asociación provincial, el buen tiempo de los últimos días. Ese ligero aumento de las ventas es bueno, pero no sirve para mostrarse optimista. La situación no es buena, aunque tampoco es tan alarmante como hace algunos años explica Moreno, que también es la propietaria de la librería Títere. Una de las medidas que reclaman los libreros desde hace tiempo es potenciar la promoción de la lectura y de la Feria del Libro, para lo que habría que llevar el programa a colegios, bibliotecas y otros centros culturales. En ello se ha avanzado este año, ya que Moreno reconoce que este año se ha hecho mucho antes la promoción, algo que pedimos todos los años Otro aspecto de la promoción de la lectura en la Feria del Libro es la presencia en la ciudad de escritores y autores de renombre que ayuden a tirar de las ventas. Y aquí siempre pensamos que debería haber alguno más afirma la librera. Pero es difícil competir con las grandes ferias del libro en España, especialmente la de Barcelona, y más aún si, como en este año, la celebración coincide con el 23 de abril, Día del Libro. Por extraño que parezca, en ese caso para nosotros es más complicado porque en la primera semana nadie quiere saber nada de nosotros declara Moreno. Y con ese alguien se refiere a los grandes autores y editoriales, que prefieren estar en Las Ramblas; podemos llorarles a las editoriales todo lo que queramos, que no sirve para nada concluye. nizada por las ventas y el papel de la mujer. Tras diez días intensos y más de 80 actividades, Luque ha agradecido el trabajo y la colaboración de las instituciones y entidades que apoyan la Feria, que en esta edición se ha celebrado en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa. Así, más de 5.000 personas han asistido a las actividades programadas en la Feria, de las cuales 2.000 han sido niños y público familiar, atraídos por los encuentros sobre literatura infantil que la Delegación de Educación e Infancia del Consistorio de la capital aporta a la feria. En esta línea, el concejal David Luque ha hecho un primer balance de la Feria altamente positivo ya que se ha respondido a las expectativas culturales que nos marcábamos para 2018, así como a sus objetivos instituciona- Expositor de una librería de literatura infantil y juvenil les de difusión de la lectura y de promoción del libro El libro más vendido, según los datos recabados, ha sido Las RAFAEL CARMONA Hermenegilda Moreno Cuando la Feria coincide con el 23 de abril, en la primera semana nadie quiere saber nada de nosotros hijas del capitán de María Dueñas. Compra libros, compra cultura ha sido el lema de la Feria, que ha contado con un total de 43 casetas de librerías expositoras, más la carpa del Bulevar del Libro, escenario de presentaciones, reflexiones compartidas con los lectores, animación a la lectura para público familiar o participación de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba. Patrimonio El ministro de Turismo elogia el buen estado de la Mezquita- Catedral S. C. CÓRDOBA Valoración municipal Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha avanzado que la 45 edición de la Feria del Libro, que finalizó ayer con Pablo García Baena en el recuerdo, ha contado con la visita de 5.000 personas en la cita, que ha estado protago- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en una visita privada a Córdoba coincidiendo con la inauguración oficial de las Fiestas del mayo cordobés ha valorado el estado de conservación de la Mezquita- Catedral. En una visita al monumento declarado como Patrimonio de la Humanidad, junto al Casco Histórico de la ciudad por la Unesco, Nadal felicitó al Cabildo catedralicio dependiente de la diócesis de Córdoba, ente eclesial propietario actual del complejo arquitectónico. Nadal animó a los miembros de la Iglesia a continuar con su tarea en beneficio de la cultura y del turismo de nuestro país según informa el Obispado de Córdoba en una nota de prensa. En el mismo, se indica que el ministro de Turismo fue atendido por el deán presidente del cabildo catedralicio, Manuel Pérez Moya, y por el canónigo Antonio Llamas Vela, quienes le invitaron a firmar en el libro de honor de la institución.