ABC CORDOBA 29-04-2018 página 62

60 SOCIEDAD DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2018 abc. es conocer ABC Las secuelas de un caso mediático Dos veces víctima de La Manada El juicio, la atención social y una sentencia que no reconoce la violación de la joven son factores que pueden agravar su estrés postraumático ISABEL MIRANDA ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID C. voy a plantear un recurso, o a intentarlo, si haga lo que haga da lo mismo, no tiene efecto resume la psicóloga fo, la víctima de la vio- rense y sanitaria Timanfaya Hernánlación grupal en los dez. sanfermines de 2016, La sentencia no reconoce lo que ha decidido finalmen- ella pedía. Que no se haya recogido la te recurrir el fallo que violencia que ella sintió posiblemente solo condena a La le pueda provocar una dificultad emoManada por abuso sexual. Pero Ana, cional grave en la recuperación dice una joven que no la conoce y también Ángeles Esteban, doctora en Psicolofue agredida a los 18, no tiene ninguna gía y criminóloga. C. puede no sentirduda: Eso no es justicia Igual que se del todo arropada por los jueces, exAries (nombre ficticio) otra víctima plican. Y el apoyo siempre es vital para que no pudo evitar llorar al escuchar la recuperación. El fallo judicial tamel veredicto. Han sido meses de expo- bién recoge que no se opuso de forma sición mediática y de escrutinio social, activa a la violación. Podría llevarla que se han añadido a un proceso judi- a un momento de mayor vulnerabilicial que los expertos califican ya de por dad o a una pequeña involución en el sí revictimizante. Los hechos sucedie- tratamiento dice Hernández. ron hace más de veinte meses, pero hoy Incluso a Ana, observar un proceso están más presentes que tan mediatizado le ha henunca. cho reabrir heridas. Revés judicial Cada víctima es capaz Aunque no sé si utilizo La sentencia en diferente grado de habien la palabra reabrir podría llevarla a no creo que se puedan cecerle frente a la situación, un momento de de superarla. En ello inrrar nunca dice. Ha senmayor fluye su trayectoria vital, tido como suyo el dolor su personalidad, sus apovulnerabilidad y de la denunciante. Yo yos externos o la existentampoco opuse ninguna causar una cia de traumas previos. resistencia, no grité, no involución Antes del 7 de julio de pedí ayuda, no lloré 2016, la víctima de La Cuenta que incluso le haSupervivencia Manada no presentaba bló de usted a su agresor. Yo tampoco ningún trastorno de la No era educación, era opuse ninguna personalidad, ni antecesupervivencia Ahora se resistencia, no dentes de desestabilizapregunta con ironía si grité, no pedí ción psicológica. Por el tendría que agradecer a contrario, tenía una adesu agresor que llevara ayuda, no lloré cuada adaptación en los una navaja: Así es obvia distintos ámbitos (persola intimidación nal, educacional, social y familiar) reA la sensación de pérdida de control coge la sentencia. Ahora ha sido diag- de una agresión, los casos mediáticos nosticada de un trastorno de estrés traen asociados la exposición y respostraumático, está en tratamiento puesta social. Se habla de ello en la capsicológico desde septiembre del año lle, en los bares, en las casas, aún cuanpasado y los peritos que la atendieron do nadie conoce su identidad. El efeccreen que aún no se pueden valorar las to social puede ser algo que le afecte secuelas a las que tendrá que hacer mucho, se le cuestiona en todo momenfrente los próximos años. A pesar de to si su relato de los hechos es cierto o que la gente cree que el peor momen- una exageración comenta la psicóloto es la agresión en sí, se prolonga du- ga Sara García. Habituada a tener frenrante mucho tiempo. Ojalá que mi do- te a sí a mujeres agredidas, asegura: lor se hubiera quedado en esa noche Hay que recordar que lo primero que corrobora Ana, ahora con 21 años. hacen las mujeres violadas es cuestioPara los expertos, la consecuencia nar la parte de responsabilidad que inmediata de una sentencia que la víc- han tenido ellas mismas tima no sienta justa es que llegue a la El proceso judicial no ayuda. Ha conclusión de que no importa lo que hecho un esfuerzo por contar lo sucehaga porque siempre será vulnerable. dido varias veces y eso genera una reLa llamada indefensión aprendida victimización. Exponerse a ello y estar Es la sensación de que para qué me en boca de todo el mundo afecta cla- ramente resume Hernández. Aunque puede haber una vertiente positiva. Puede que le haga sentir bien que la sociedad sí esté viendo la agresión dice Benítez. Rosa Álvarez Prada, vocal de la junta de gobierno del Consejo General de la Psicología y coordinadora del grupo de trabajo de Psicología e Igualdad de Género, se inclina hacia la visión optimista. La cobertura mediática no tiene por qué ser perjudicial dentro de unos límites éticos, sino todo lo contrario, porque la víctima puede encontrar amparo Consentimiento Es imposible que consientas una relación cuando apenas te tienes en pie. Puede haber pasividad, inercia e indiferencia, pero nunca consentimiento Con mucho tiempo A esa chica los minutos debieron parecerle horas. Va a tardar mucho en superar el drama, pero todo pasa Aries verbalizó por primera vez su agresión veinte años después en ABC. En la imagen, en su Málaga natal Efectos del trauma A medio y largo plazo, muchas víctimas acaban desarrollando cuadros de ansiedad, de depresión y síndrome de estrés postraumático. Le pasó a C. un trastorno que no solo significa que vivió los hechos de forma muy angustiosa como también recoge la sentencia sino que creyó que su vida estaba en peligro, añade Esteban. Con el estrés postraumático las vivencias vuelven, incontrolables, a modo de flashbacks Son imágenes, sensaciones, olores... Las víctimas tienen insomnio, pesadillas y somatizaciones. Muchas acaban evitando lugares, personas o situaciones que le puedan recordar el trauma. Ir caminando por la calle y cruzarse con un grupo de jóvenes se puede convertir en desencadenante de un gran malestar psicológico. Pero el estrés postraumático muchas veces no se manifiesta de forma inmediata. Depende de la persona. Se puede dar que la víctima intente hacer una vida normal. De hecho, el estrés postraumático lo diagnosticamos a los meses explica Hernández. En el caso de la joven denunciante de La Manada cuyas fotos durante una fiesta lúdica trascendieron como un capítulo sórdido de espionaje realizado durante el proceso, los psicólogos ven en la recuperación de los hábitos normales la mejor forma para pasar página, pero sin olvidar un dato: Es solo un meca- El estrés postraumático y otros efectos de los delitos sexuales ¿Qué es el estrés postraumático que deja una situación de abuso sexual? El trastorno por estrés postraumático provoca síntomas crónicos que producen un fuerte malestar psicológico, con un estado emocional en el que suelen darse episodios de ansiedad, de rabia, ira, tristeza, etc. Esto implica problemas para adaptarse a la vida cotidiana, aunque el desarrollo de los síntomas puede ser diferente en cada persona, responde la psicóloga especialista Rosa Álvarez. ¿Cuánto tardan las secuelas en manifestarse? Existen tres fases, la aguda (tras el suceso) de mantenimiento y