ABC CORDOBA 29-04-2018 página 57

ABC DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 55 Desinversión en Bankia BFA vendió un 7,5 en 2014 y otro 7 en 2017 por una suma total de 2.122,3 millones de euros Ingresos IAG se sitúa tras Enagás con un beneficio por dividendos de 73,3 millones jetivo del FROB es colocar los títulos a un precio similar al del año pasado (4,06 euros) para lograr el mayor capital posible con la enajenación de estos títulos. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, señaló recientemente que la desinversión es materia del FROB, aunque es consciente de su meta: Tienen un mantado. Tienen que optimizar el precio y lo están haciendo con un criterio profesional Asimismo, destacó Bankia como una entidad muy potente que puede generar mucho valor Entre las otras cuatro compañías del Ibex 35 en las que el Estado tiene participación, la cifra de beneficios por dividendos se reduce considerablemente precisamente por el número de acciones que mantiene en cada una de ellas, controladas todas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Red Eléctrica es la sociedad por la que la SEPI ha ingresado mayor cantidad de dinero desde 2011: 223,3 millones de euros. Esta compañía, operadora del sistema eléctrico español, ha ido aumentado su dividendo con el paso de los años, incluso a partir del split 1 x 4 que acometió en el mes de julio de 2016. El Gobierno quiere presentar cuanto antes el nuevo impuesto digital Román Escolano no descarta que se empiece a aplicar ya en este año 2018 S. E. MADRID Menores dividendos Enagás, sociedad de transporte de gas natural, es la siguiente por montante de beneficio. Desde 2011 le ha reportado a la SEPI, es decir, al Estado, un total de 98,1 millones de euros. Apenas un 5 de participación en esta compañía que en cuestión de siete años ya ha generado casi cien millones de euros a las arcas públicas. IAG se sitúa tras Enagás con un beneficio por dividendos de 73,3 millones de euros y, por último, se encuentra Indra. Esta multinacional llegó a manos públicas en 2013 después de que Bankia decidiera deshacerse de su participación en ella siguiendo las directrices de Bruselas. Así, el Estado ha ingresado por dividendos de Indra un total de 11,2 millones de euros desde su adquisición, aunque hay que tomar en cuenta que esta sociedad optó por dejar de retribuir a sus accionistas en 2014. Es ahora cuando, tal como anunciaron en su Plan Estratégico 2018- 2020, se plantean retomar la política de dividendos aunque no han fijado una fecha fija en la que volver a pagar por este concepto. Será la próxima junta de accionistas la que tome una decisión al respecto. El ministro de Economía, Román Escolano, ha anunciado que el Gobierno quiere presentar cuanto antes el nuevo impuesto digital a las empresas tecnológicas para que entre en vigor en 2019 y ha pedido el apoyo a esta nueva tributación al resto de grupos parlamentarios. Así lo manifestó ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) que se ha celebró en Sofía (Bulgaria) donde ha subrayado que el Ministerio de Hacienda ha empezado a trabajar en la definición de una figura a la mayor brevedad informa Ep. Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que el Ejecutivo no descarta poder empezar a recaudar este nuevo impuesto a las grandes empresas digitales en 2018. Escolano ha hecho hincapié en que con esta nueva tributación España se sumaría a los principales países europeos que ya tienen estas figuras y ha asegurado que no tiene sentido que la tributación y el sostenimiento de las cargas públicas sólo recaiga en la vieja economía Nuestra idea es que tenga una tramitación los más rápida posible ha precisado Escolano, al tiempo que ha apuntado que no debería haber divisiones políticas importantes apelando al mayor consenso posible Precisamente, el ministro de Economía ha defendido que, aunque la unanimidad es siempre compleja el acuerdo político entre los países es suficientemente importante como para pensar que se puede crear una dinámica política que llegue al acuerdo La inmensa mayoría de los países están a favor de este tipo de definiciones de la nueva figura tributaria. Todavía no contemplamos la opción de la cooperación reforzada, sino que confiamos en un acuerdo ha manifestado. Román Escolano, tras el consejo de ministros del viernes JAIME GARCIA Europa, dividida sobre la tasa a los GAFA La oposición de casi una decena de países de la Unión Europea (UE) la mayoría pequeños capitaneados pro Irlanda y Luxemburgo, bloquea por el momento las posibilidades de acuerdo para introducir un impuesto sobre las ventas de las grandes empresas digitales, conocidas como GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) cuya negociación a nivel político comenzó ayer en Sofía. Hay muchas opiniones diferentes en torno a la mesa. Mentiría si dijera lo contrario. Pero creo que hay una base amplia de apoyo para la propuesta de la Comisión Europea y en general la voluntad de discutir dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, responsable de la propuesta. La Comisión Europea propuso en marzo aplicar una tasa del 3 a los ingresos de estas empresas para compensar la optimización fiscal que hacen. y 2019 está unido a un incremento de ingresos. El efecto mantenido sigue siendo el objetivo del 2,2 porque pensamos que ingresos y gastos estarán compensados. No hemos retocado el cuadro y la senda de reducción de déficit es la misma ha concluido Escolano. Ocho años con el PIB al alza El Consejo de Ministros aprobó el viernes la remisión a la Comisión Europea del Programa de Estabilidad Presupuestaria de España para el periodo 2018- 2021, que incluye una previsión de crecimiento medio próxima al 2,5 hasta 2021, con lo que el PIB encadenará ocho ejercicios consecutivos al alza, así como una tasa de paro por debajo del 11 al final del periodo, con 20 millones de ocupados en 2020. Escolano explicó el viernes que se trata de previsiones prudentes y realistas que confirman que se recuperará todo el empleo perdido durante la crisis, con lo que se alcanzarán los 20 millones de ocupados en 2020 El ministro explicó que el documento se remitirá a Bruselas mañana y se discutirá en el próximo Consejo Europeo del mes de junio. En cualquier caso el día 3 de mayo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, presentará sus previsiones económicas para la UE y se podrá tener una primera impresión de si corrobora o no el plan diseñado por el Gobierno español. Alza de ingresos del sistema En referencia a las pensiones, Escolano ha señalado que el Pacto de Toledo tiene que ser un pacto de todos porque un sistema tan a largo plazo como las pensiones sobrepasa el ciclo político Otros colegas europeos han comentado que ojalá tuvieran en sus países algo similar al Pacto de Toledo aseguró. Asimismo, ha destacado que el incremento de pensiones que se ha anunciado para el año 2018