ABC CORDOBA 29-04-2018 página 48

46 ESPAÑA DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ABC Valle de los Caídos Cuatro historias, dos bandos y una exhumación La Guerra Civil truncó las vidas de Pedro, Juan, Antonio y Manuel, cuyos familiares reclaman sus restos ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID Las de Pedro Gil, Juan González y los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña son sólo cuatro de las 33.815 historias que hay sepultadas bajo el Valle de los Caídos. Pedro y Juan combatieron en las filas nacionales, mientras que los Lapeña fueron fusilados por su cercanía ideológica con el bando republicano. Hoy sus descendientes, de sensibilidades políticas diversas y con la determinación de cerrar las heridas de la Guerra Civil, comparten trinchera en una batalla común: conseguir que los cuerpos de sus seres queridos sean exhumados para llevarlos de vuelta a casa. El hogar de Pedro estaba junto a su mujer y su hijo recién nacido en Omeñaca, un pequeño pueblo de Soria, hasta donde llegó tras pasar por otras dos localidades de la geografía soriana. El abuelo nació en Castejón, pasó toda su juventud en Tajahuerce y se casó en Omeñaca rememora Rosa Gil, su nieta, quien también confirma que fue en esta última localidad donde se estableció para formar una familia. A medio camino entre la veintena y la treintena, su abuelo era un joven agricultor castellano muy querido en el pueblo que acababa de ser padre y tenía otro hijo en camino junto a su mujer. Entonces estalló la guerra y recibió la llamada a filas. Fue reclutado por los nacionales y enviado al frente de Zaragoza. Cuando murió tenía 26 años, le faltaban unos días para cumplir 27 explica su nieta, quien detalla a ABC que este joven agricultor convertido en soldado tuvo la fortuna de alejarse de la vanguardia en el com- bate. Era zapador. Como estaba casado y tenía un hijo le tocó hacer trincheras Pese a ello, como indica Gil, murió el 1 de junio de 1937 en Tardienta (Huesca) por culpa de una bala perdida El abuelo tuvo la suerte de llegar al hospital militar de Zaragoza, pero a la media hora murió relata esta mujer, quien confirma que ese mismo día se registró su entrada en el cementerio de Zaragoza Las malas noticias llegaron entonces hasta aquel pueblecito de Soria donde aguardaba su mujer y donde Pedro estaba considerado un hombre muy dispuesto La madre de esos hijos que hoy ya son abuelos pasó el resto del embarazo en la cama y, años después, cuando se acordaba de los malos tiempos dijo, según cuenta Gil, lo siguiente: No volvería a vivir sólo por lo que yo pasé entonces Pedro Gil Era un agricultor soriano que combatió en filas nacionales y falleció en Tardienta ABC Juan González Agricultor ABC En primera línea por error También agricultor e igualmente reclutado en las filas nacionales, Juan González tuvo que dejar a su mujer y a su hija de cuatro meses en Arriate (Málaga) para ir a la guerra como antes tuvieron que hacer sus hermanos mayores, quienes sin embargo acudieron al frente como soldados republicanos. Al principio, cuando movilizaron a sus hermanos, mi abuelo se libró de ir a la guerra porque se tenía que quedar a cuidar de su padre y a hacer las tareas del campo especifica Juan José Guerrero, su nieto, que recibió su primer nombre en su recuerdo. No sé si mi abuelo y sus hermanos se fueron contentos a la guerra, pero me cuesta pensar que alguien vaya voluntario a estas cosas relata Guerrero, quien subraya que a su abuelo le reclutaron forzosamente Cuando murió allá por 1938, González era un joven andaluz de 28 años que estuvo a punto de librarse malagueño llamado a filas por el bando nacional. Murió en Córdoba del conflicto, pero que finalmente se vió inmerso en primera línea de batalla, pese a tener, como Pedro Gil, una familia que le esperaba de vuelta. Como en el registro figuraba por error como un hombre soltero, su abuelo estuvo en primera fila con una ametralladora revela Guerrero, quien lamenta un fallo que después complicaría mucho su identificación: Si él hubiera estado registrado en el alistamiento como casado y con un hijo, no le hubiera tocado vanguardia Y efectivamente, Juan estaba casado y tenía una hija de cuatro meses en el momento en el que fue llamado a filas. Nadie se acuerda de la gente del campo salvo cuando hay que ir a buscarlos ironiza hoy el nieto de un hombre al que hirieron en el frente de Córdoba, desde donde envió sus últimas cartas a la familia: Sabemos que después lo llevaron a Jerez, porque allí lo enterraron El caso de los hermanos Lapeña es diferente: no fueron a la guerra, tampoco fueron reclamados por ningún bando; más bien el conflicto les atrapó a ellos. Naturales de Villarroya de la Sierra (Zaragoza) Manuel y Antonio Ramiro fueron asesinados por sus inclinaciones políticas. Sin ir al frente La guerra prácticamente no llegó a la zona de Calatayud, en esta comarca en realidad no hubo guerra, ni frente, ni batallas ni nada. Alguna escaramuza al principio por defender la República pero