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ABC CORDOBA 29-04-2018 página 29
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ABC CORDOBA 29-04-2018 página 29

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 Contramiradas FOTOS: VALERIO MERINO Dirección Víctor Erice es el único filósofo del cine puro que hay en España Hitchcock y Buñuel Vértigo y El ángel exterminador son dos filmes que abordan el asunto de lo desconocido Córdoba del siglo X No podría haberse dado el renacimiento europeo sin tener en cuenta Al Andalus cho pero no parece que nadie haya dado el paso para solucionarlo. No puede ser que el filósofo más citado en los estudios medievales hoy es Averroes, muy por delante de Tomás de Aquino, y los alumnos no hayan oído hablar de él. ¿Nos han robado nuestra historia? -Sin duda. Esa parte ha sido despreciada. Podría entenderse en la época de la dictadura, pero llegada la Transición parecería sensato retomar planes de estudios que valorasen lo que americanos y europeos valoran: a dos monstruos fabulosos como Maimónides y Averroes. ¿La Edad Media es el corazón de las tinieblas? -Nada de eso. Ese tipo de afirmaciones para alguien que viva en Córdoba se rebate nada más salir a la calle. Das un paseo, ves la Mezquita, relees la visión que tiene Hegel sobre la Edad Media y te partes de risa. En el caso nuestro, sin duda, es el periodo más floreciente y luminoso de nuestra historia. -La Edad Media de Andalucía era un oasis en Europa. -Si hay un renacimiento en Europa es gracias a todo lo que entra a través de la península ibérica y Sicilia. Y quienes lo transportan son los árabes o judíos que trabajan en árabe. Es un momento de la historia de Occidente ineludible. -El renacimiento europeo nació aquí. -Por supuesto. No puede darse sin tener en cuenta Al Andalus. ¿Averroes anticipa la filosofía moderna? -En su obsesión por sistematizar a Aristóteles, devuelve a Aristóteles al pensamiento latino. Era lo más refinado, avanzado, preciso y coherente en todos los campos del saber. ¿Y puede penetrar la filosofía racionalista griega en un contexto dominado por la idea dogmática de Dios? -Ese es el gran lío que se forma con el llamado averroísmo latino y su prohibición en París en 1277. Los averroístas no solo incorporan a Aristóteles al pensamiento latino sino también algunos problemas teóricos. Sobre todo, la relación entre fe y razón.

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