ABC CORDOBA 28-04-2018 página 36

34 ANDALUCÍA SÁBADO, 28 DE ABRIL DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Impulso a la Atención Primaria El SAS renueva los equipos informáticos y mejora la historia clínica digital Médicos de familia y especialistas podrán compartir por fin la evolución de los pacientes, sus constantes y sus registros en urgencias y hospitales J. J. BORRERO SEVILLA L os cambios en la gestión sanitaria de Andalucía avanzan lentamente pero demuestran la apuesta decidida por trasladar el protagonismo al primer escalón asistencial, la Atención Primaria. El Servicio Andaluz de Salud ha iniciado la renovación de los equipos informáticos de los 1.500 centros de salud de la red sanitaria andaluza. La primera partida de los 17.000 equipos (14.000 terminales y 3.000 Pc) que se renovarán en 2018, se distribuye ya por centros de las ocho provincias, retirando los equipos de más antigüedad. De momento, se han adquirido 5.335 terminales, con una inversión de 2,1 millones de euros y se tramita la contratación de otros 11.429 en una operación de compra de 3,5 millones pagaderos en seis anualidades. Otra partida de 4.500 terminales y 3.000 Pc, con un coste estimado en 4,5 millones, será financiada con fondos Feder. La renovación de equipos es una de las claves de la denominada Estrategia de Renovación de la Atención Primaria emprendida por el equipo de la consejera de Salud Marina Álvarez. La dotación informática de los centros de salud es obsoleta para las funciones que van a asumir los centros de salud, en cuanto a pruebas diagnósticas y seguimiento de pacientes. Pantallas de 24 pulgadas sustituyen a las actuales de 17 y las terminales de consulta tendrán 4 GB de memoria RAM, en muchos casos ocho veces más de las que tienen algunos de los aparatos en uso. La capacidad de almacenamiento se multiplicará por cuatro. La mejora en velocidad y potencia de los nuevos terminales permitirá un mejor tratamiento de datos y visualización de imágenes. Sin nuevos equipos con mayor capacidad sería impo- sible gestionar las nuevas competencias que tendrán los profesionales de Atención Primaria (radiografías, analíticas, endoscopias) y para el nuevo modelo de seguimiento clínico de pacientes. La renovación nos permite sacar más rendimiento asegura la doctora Mar Muñoz, directora del Centro de Salud de Bermejales, en Sevilla, que confirma la mejor conectividad de todo el sistema con la base de datos Diraya del SAS. Ahora los médicos de familia y pediatras podrán acceder a pruebas de radiodiagnóstico digitalizadas a través de los terminales. También podrán ver todo el módulo de prescripción del paciente de un vistazo ya que actualmente no cabía en la pantalla. Los nuevos equipos permiten además ampliar el sistema por módulos de seguimiento de pacientes. Al de prescripción, que ya utilizaban los médicos de familia, se ha unido el módulo de Radiografías y el de analíticas. Los nuevos equipos informáticos irán a consultas y gestión de usuarios. En la imagen, los nuevos terminales en el Centro de Salud Bermejales (Sevilla) Módulo de constantes La otra medida en la que avanza la estrategia de la Consejería de Salud es en la mejora de la historia clínica digital de los pacientes, a la que se ha añadido ahora un módulo de constantes que permitirá a los profesionales sanitarios hacer seguimiento de todas las constantes asociadas a un usuario (frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión arterial, saturación de oxigeno, glucemia en sangre... con independencia de cuándo y dónde hayan sido anotadas. Esta herramienta es especialmente importante para el seguimiento del paciente crónico. El módulo permite realizar cálculos de valores, incluye cuestionarios tipo para el paciente, además de un apartado de descripción del dolor. El registro histórico del paciente facilitará, además de la práctica clínica, el seguimiento y la continuidad de cuidados en consulta general, pediátrica o de Enfermería. Permite asimismo Más memoria y potencia Las terminales de consulta tendrán 4 GB de memoria RAM, en muchos casos ocho veces más de las que tienen algunos de los aparatos en uso Seguimiento de la enfermedad La historia clínica incluye un módulo de constantes del paciente. En un futuro, el propio usuario podrá incorporar datos desde su domicilio incorporar constantes en función de las necesidades de seguimiento de pacientes crónicos, especialmente en pacientes con diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc. Aunque parezca poco razonable, hasta ahora, en el sistema sanitario público andaluz esta información no se podía compartir entre médicos de Atención Primaria y especialistas de hospitales. Los médicos de Primaria antes llamados de cabecera no tenían acceso a esa información vía informática. Incluso algunos hospitales tienen su propio sistema de gestión de historias clínicas de sus pacientes. El módulo de constantes en la historia clínica única del paciente ya está implantado en todos los centros de Atención Primaria. En breve incluirá el registro de las constantes que se tomen en los servicios de Urgencias y las consultas externas de los hospitales e incorporará el informe de alta de pacientes hospitalizados Lo que más estamos notando los profesionales explica la doctora Mu-