ABC CORDOBA 28-04-2018 página 18

16 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES SÁBADO, 28 DE ABRIL DE 2018 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Turismo Economía LUIS VENTOSO ¿QUÉ MÁS HA DE PASAR? Tras leer el relato de los hechos se hace difícil no ver una violación Puente clave con mirada gris Los empresarios del sector del turismo, tanto hoteleros como profesionales de los apartamentos, coinciden en que la bajada de reservas de cara al puente de mayo ronda los diez puntos. Se trata de un hecho relevante puesto que el sector en Córdoba ha vivido bien con la crisis. A menos dinero en el bolsillo de las familias, más posibilidades de viajar a destinos cercanos. Ahora hay que competir con lugares más lejanos donde la estabilidad política y social parece que se nota cada vez más. Toca el momento de la competencia. Covap muestra sus fortalezas La cooperativa más importante de Córdoba, Covap, hizo públicos ayer sus resultados de 2017 haciendo gala de una fortaleza verdaderamente envidiable. La facturación alcanza los 441 millones de euros con un incremento del nueve por ciento. Casi la mitad de todo este dinero viene de los negocios lácteos de la cooperativa donde ha realizado una fuerte inversión gracias a su posición como distribuidora de grupos comerciales muy relevantes. Se trata de un esquema a estudiar por actividades agroalimentarias que precisan quedarse con el valor añadido, como el aceite. E L tribunal de los sentimientos se está anteponiendo en España a las decisiones judiciales, con una víctima que siempre pierde: la presunción de inocencia, triturada por la dictadura justiciera de lo emocional. Por eso al conocer la sentencia de La Manada mi reacción espontánea fue situarme del lado de los jueces, tres magistrados profesionales que dedican su vida a impartir justicia y entre los que figura una juez. Han estudiado el caso durante meses y de manera especialmente exhaustiva, tanto por lo doloroso del asunto como por la inmensa presión mediática y social. Mi reflexión era: si ellos han decidido que no estamos ante una violación querrá decir que los hechos, aun siendo execrables, no se ajustaban a ese tipo delictivo. Pero luego he leído en la sentencia el relato detallado de lo sucedido en aquella madrugada del 7 de julio de 2016 y he cambiado por completo de opinión. Tras tal compendio de vileza, solo cabe una pregunta: ¿Qué más tiene que pasar para que se considere una violación? Una chica de 18 años, bajita, muy menuda y que estaba borracha (0,91 de alcohol en sangre y 1,46 de alcohol en orina) entra en contacto a las tres de la mañana en la plaza del Castillo de Pamplona con cinco jóvenes de unos 26 años, que se ofrecen a acompañarla hasta su coche. De camino, dos de ellos intentan sin éxito que un hotel les dé habitación para follar unas horas Durante esa ruta, la joven ya se siente incómoda. De hecho hay un momento en que se niega a continuar por una calle estrecha y les pide que vayan por otra que le parece más segura. Los cinco integrantes del grupo, unos amigos andaluces que se hacen llamar La Manada son mucho más corpulentos que ella y tres tienen antecedentes penales. Varios son pequeños delincuentes, y ven a las mujeres como trofeos sexuales. En un momento dado, el líder, José Ángel Prenda, de 27 años, miembro de la peña ultra Biris, logra colarse en un portal, inspecciona las primeras plantas del inmueble y localiza un cubículo de tres metros cuadrados, que ve apropiado para abusar de la chica. Baja a la calle, donde ella está besándose con otro integrante de la banda. Tiran de los brazos de ella, la introducen rápidamente en el portal, le exigen silencio y la llevan al habitáculo. La muchacha ebria está sola en un espacio claustrofóbico, rodeada por cinco mangallones. La someten a tres penetraciones y cinco felaciones, también la sodomizan. No utilizan preservativo y además lo graban todo en vídeo. Por último, le roban el móvil antes de dejarla sola en el cubil y huir. La siguiente escena muestra a la chica llorando desconsoladamente en un banco público. Llama tanto la atención que unos jóvenes avisan a la Policía. La llevan al hospital, donde recibe tratamiento anticonceptivo y por erosiones genitales. Los tres jueces consideran que todo eso fue un caso de abusos sexuales La fiscalía y la opinión pública creen que estamos ante una violación de libro. Si una salvajada así no se considera una violación, entonces tenemos un problema grave y debemos cambiar las leyes. Hoy mejor que mañana. Turistas en una cruz V. M. CARTAS AL DIRECTOR Ejemplo de coherencia Hay noticias que a uno le dejan, como en este caso a mí, atontado, por cierto, como los calores, o las calores como se dice en mi tierra. Me refiero a Córdoba y su cogobierno municipal, cuya voz triste y a instancias del teniente alcalde de turismo de IU, con la fanfarria de los ediles de Ganemos y el siempre tormentoso del PSOE, han planteado poner una tasa para los forasteros que se hospeden en Córdoba. Me gustaría saber si yo mismo, cualquier día me fuese a un hotel de mi tierra, ¿me cobrarían dicha cuantía? cantidad al parecer se está dilucidando su importe. Es verdad que los andaluces tenemos unas bromas que dan espeluzno donde cualquier esaborío con un esparpajo indolente te da una mazcá que te deja asombrado de ver como este trío de comparsas se alinean para poner una tasa por dormitar. A este paso cualquier día sale un pamplina y te pone otra para los recién nacidos. La Asociación Española de Profesionales de Turismo dice que este impuesto se plantea como una tasa que compense los servicios a los turistas como usuarios, los efectos y costes generados por las actividades turísticas sobre la ciudad Ya nos gravan impuestos desde que salimos de casa y por si fuera poco ahora sale un enterao- -no enterado- -con esta noticia que, como decía mi abuelo: de un maolillo y frangollero. Según el presidente de (Aehcor) se manifiesta contrario a esta medida. Córdoba recibe un millón de turistas al año. El turismo es el fuelle y motor del desarrollo de cualquier ciudad y no digamos en Córdoba, señores menos pamplinas y dejen dormir a nuestros visitantes Por cierto, estos ediles estarán divagando ahora- -si ya no lo han hecho- -el calificativo de este impuesto, yo propongo que sea este: Por dormir en este hotel... tanto. ¡Ah! se me olvidaba: entre los adagios andaluces, hay uno que dice: El andaluz no molesta: da por culo. JOSÉ MEDINA PEDREGOSA CÓRDOBA Desastre, egoísmo e insolidaridad En abril, aguas mil... y mil desastres en múltiples regiones de España, sobre todo en la ribera del Ebro Aragón y Cataluña, y Andalucía. Es otra consecuencia de la política desastrosa del inútil Zapatero en su etapa de presidente de Gobierno, mucho cargo para un zote incompetente sin preparación ni idea digna de mención. De entrada derogó el Plan Hidrológico Nacional, que ojo, se llevaría a cabo con fondos europeos, vista del gachó enterrando cientos de millones y construyendo desaladoras hoy sin funcionar, y como consecuencia desastres y sequía en Valencia, Murcia y Almería. Otra como la congelación de las pensiones o la ley de la Memoria Histórica, ley de ruptura de la reconciliación, odio, apertura de heridas, enfrentamiento y manipulación; difícil encontrar quien lo haga peor, aunque anda a la zaga el demagogo Pedro Sánchez. La incompetencia de Zapatero, el egoísmo, y la insolidaridad únicos tres responsables de la pérdida de vidas humanas, cientos de animales que se han visto ahogarse, miles de hectáreas inundadas y pérdida de cultivos y cosechas de todas las zonas afectadas, que han preferido que millones de metros cúbicos de agua del Ebro se pierdan y viertan al mar y con cuyo caudal habría habido para llenar y rebosar los pantanos de Valencia, Murcia y Almería. Por otra parte una nefasta consecuencia de esta España de las autonomías que pretenden apropiarse del líquido elemento propiedad de España y de todos los españoles. Ahora se declararán zonas catastróficas y a pagar entre todos, incluso por los afectados que no reciben el agua que en derecho les pertenece. Es también la consecuencia de un enjambre de políticos ineptos, apegados a la corrupción, sin idea de gobierno ni gestión, de licenciaturas falsas, de currículos inflados de mentiras y nulas competencias. Ojo con las promesas de advenedizos, populistas y demagogos. ILDEFONSO MORENO JULIÁ CÓRDOBA Pueden dirigir sus cartas al director por correo ordinario a C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 de Córdoba. E- mail a cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de reducir los textos cuyas dimensiones pasen el espacio fijado.