ABC CORDOBA 27-04-2018 página 46

46 INTERNACIONAL El encuentro minuto a minuto 9,30 AM (2,30 de la madrugada en España) Kim Jong- un cruza a pie el Paralelo 38 por el puesto fronterizo de Panmunjom, donde le está esperando el presidente surcoreano, Moon Jae- in, y una guardia de honor. Su apretón de manos es una imagen llena de simbolismo largamente esperada. VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 abc. es internacional ABC 10,30 AM (3,30 de la madrugada en España) Empieza la reunión entre ambos dirigentes en la Casa de la Paz, un edificio del complejo militar de Panmunjom que ha sido reformado para la ocasión. Ambas delegaciones se sientan ante una mesa ovalada para reducir la distancia psicológica Cumbre histórica entre las dos Coreas para enterrar la amenaza nuclear Después de dos décadas de tensión militar, Kim Jong- un y Moon Jae- in se reúnen hoy en el Paralelo 38 para avanzar hacia la paz PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A SEÚL ruzando a pie la frontera cerrada de Panmunjom, que divide a las dos Coreas en pleno Paralelo 38, Kim Jong- un se convierte hoy en el primer dictador del Norte que pisa el Sur. Allí le espera su presidente, Moon Jae- in, para celebrar una cumbre histórica después de dos décadas de tensión militar y provocaciones constantes. Recibido por Moon y una guardia de honor, su apretón de manos es una imagen largamente esperada por su fuerte simbolismo. Celebrada en la Casa de la Paz, un edificio del complejo militar de Panmunjom que ha sido reformado para la ocasión, esta cumbre ha sido preparada hasta el más mínimo detalle por Corea del Sur para escenificar el deshielo de los últimos meses con el Norte. Algo impensable hace medio año y que ha sido posible gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno que tuvieron lugar en febrero en PyeongChang, a los que asistieron la hermana del dictador, Kim Yo- jong, y un equipo del Norte que desfiló con el del Sur bajo la bandera de la reunificación. Kim Yo- jong, que actuó entonces como emisaria, forma parte de la delegación de nueve personas que acompaña a su hermano, en la que figuran el presidente honorario de Corea del Norte, Kim Yong- nam, y varios generales. Y Moon Jae- in acude con cinco altos cargos de su Administración, entre ellos los ministros de Defensa, C Asuntos Exteriores y Unificación. Todos ellos se sentarán en torno a una mesa ovalada diseñada expresamente para el encuentro, ya que la falta de aristas pretende reducir la distancia psicológica para acercar a los participantes. Además, mide exactamente 2.018 milímetros para conmemorar el año de esta cumbre intercoreana. Aunque ya habido dos cumbres de dirigentes de ambos países, una en 2000 y otra 2007, esta es la primera que tiene lugar en el Sur. Protagonizados por el Querido Líder Kim Jong- il, padre del actual dictador, los encuentros anteriores se celebraron en Pyongyang, donde recibió a los entonces presidentes de Corea del Sur, Kim Dae- jung y Roh Moo- hyun, respectivamente. Exigencia a EE. UU. Como entonces, el objetivo principal vuelve a ser que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares. Aunque Kim Jong- un ha anunciado que detendrá sus pruebas atómicas y de misiles y cerrará el silo donde se han llevado a cabo seis ensayos atómicos desde 2006, está por ver que se deshaga de las armas con que se ha blindado en el poder. Para dar ese paso, exige que EE. UU. su archienemigo histórico desde la guerra de Corea hace más de seis décadas, la garantice que no intentará un cambio de régimen con el fin de no acabar como Sadam Husein en Irak o Gadafi en Libia. Cambiando totalmente su discurso, Kim Jong- un quiere normalizar sus relaciones con Washington y a finales de mayo o principios de junio se reunirá con Donald Tump, en una fecha y un lugar que todavía no se saben. Dicha cumbre, que será la primera entre di- rigentes en activo de ambos países, dependerá en buena medida del encuentro entre Kim Jong- un y Moon Jae- in. Corea del Norte quiere ser un Estado normal aseguró Moon Chung- in, consejero de seguridad del presidente surcoreano, en un coloquio de expertos en el centro de prensa de la cumbre, informa la agencia de noticias Yonhap. A su juicio, Kim Jong- un no puede tener al mismo tiempo desarrollo económico y armas nucleares; tiene que renunciar a ellas Un sacrificio que estaría dispuesto a hacer porque, como le aseguró al enviado especial surco- reano que le visitó en marzo en Pyongyang, Corea del Norte no tiene motivos para disponer de armas nucleares si no hay amenaza militar Para el consejero Moon, lo que realmente quiere el régimen de Kim Jong- un es un sentimiento de seguridad por parte de EE. UU. manifestado en transacciones económicas reales Promesas vacías Menos optimista se muestra Ro Jaibong, quien fue primer ministro de Corea del Sur a principios de los 90. La única manera de mejorar la situación en Corea del Norte es a través de un cambio de régimen, y eso solo se logra con una revolución interna o mediante un ataque militar desde el exterior propone a ABC sin esperar de la cumbre nada más que promesas vacías Además de comprometer a Kim Jongun con el objetivo de la desnucleariza- Mantener el régimen Kim Jong- un quiere mantener el régimen y no acabar como Sadam Husein en Irak o Gadafi en Libia