ABC CORDOBA 27-04-2018 página 33

ABC VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 33 La Junta dice que de los 21.000 inspeccionados sólo 96 dieron fallos La Consejería de Igualdad y Bienestar Social respondió ayer ante la información publicada por ABC. Así, fuentes oficiales han informado de que en la última remesa se han encontrado aparatos comunicadores en los que se han detectado algunos fallos, lo que nos obliga a revisarlos todos una tarea que asegura que se están haciendo. De hecho, de 21.000 aparatos inspeccionados, sólo 96 ha dado fallos (el 0,5 Según estas fuentes, la revisión la está llevando a cabo la empresa suministradora puesto que los aparatos comunicadores están en garantía. La revisión la está haciendo un Centro Especial de Empleo que fue donde la Junta lo encargó y por eso son los responsables de revisar si hay alguna incidencia. Los vamos a revisar todos Desde la Consejería de Igualdad y Bienestar Social aseguraban sentirse tranquilos por esta situación ya que las personas dependientes atendidas no están desamparadas. Los aparatos funcionan fue la frase del portavoz oficial. Hasta sus gustos televisivos En estos pantallazos del programa informático de Teleasistencia, donde se ha borrado todo lo que pueda contribuir a la identificación, se aprecia la cantidad de datos personales que se manejan. Desde sus programas favoritos de televisión hasta un historial social de maltrato ABC de Teleasistencia ya se han cedido a la empresa externa por lo que la exposición de los datos ya se esta produciendo La dirección de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, nada más tener conocimiento del malestar generado en el comité de empresa por que sea una empresa externa- -la de mantenimiento- la encargada de usar mediante un protocolo la base de datos de los usuarios para comprobar los probadores defectuosos, les ha garantizado la confidencialidad de la adjudicataria. Para ello les ha recordado al comité de empresa el pliego de cláusulas administrativas del contrato donde se incluyó la siguiente mención: La entidad contratista queda expresamente obligada a mantener absoluta confidencialidad y reserva sobre cualquier dato que pudiera conocer con ocasión del cumplimiento del contrato, especialmente los de carácter personal, que no podrá copiar o utilizar con fin distinto al que figura en este contrato, ni tampoco ceder a otros ni siquiera a efectos de conservación. Asimismo, la entidad contratista quedará obligada al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15 1999, de 13 de diciem- bre, sobre protección de datos de carácter personal, y especialmente a lo indicado en su artículo 12. A tal fin, y conforme al Real Decreto 1720 2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15 1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, la entidad contratista entregará en el más breve plazo posible un informe relativo a las medidas de seguridad que adoptará para asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos manejados y de la documentación facilitada. Asimismo, deberán remitir la información relativa a la designación de la persona o personas que, sin perjuicio de la responsabilidad propia de la empresa, estarán autorizadas para las relaciones con la propia Agencia a efectos del uso correcto del material y de la información a manejar, adjuntándose una descripción de su perfil profesional. Estas personas solo podrán ser sustituidas de conformidad con la Agencia. Destruir los datos En todo caso, la entidad contratista se compromete a destruir los datos proporcionados por la Agencia o en su caso a devolver a ésta los soportes donde se halle recogida la información. Los datos no podrán ser objeto de ningún tratamiento distinto a los previstos en este contrato. La entidad contratista únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones de la Agencia, y no los aplicará o utilizará con un fin diferente al que figure en este contrato. Cualquier tratamiento de los datos que no se ajuste a lo dispuesto en el presente acuerdo, será responsabilidad exclusiva de la entidad contratista frente a terceros y frente a la Agencia, ante la que responderá por los daños y perjuicios que le hubiere podido causar concluye. El sindicato CGT insiste que necesitarían el consentimiento expreso de los usuarios para que los datos fueran usados por terceras personas. Además, recomiendan que si no están de acuerdo con esta cesión pulsén el botón y dejen constancia de este hecho. y actuaciones técnicas. La campaña de comprobación consiste en contactar con entre 70.000 y 80.000 usuarios y pedirles que realicen una llamada desde su dispositivo. Para lo cual laAgencia ha facilitado acceso remoto a sus sistemas y sus datos de forma que desde la empresa externa van a tener acceso total al software de gestión de usuarios pudiendo consultar todos los datos almacenados de cualquier usuario del servicio, tanto los relacionados con la campaña como los que no especifican ante el organismo nacional encargado por velar nuestros datos. Por último, instan a una actuación lo más rápida posible dentro de sus posibilidades dado que los datos de los más de 200.000 usuarios del servicio