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ABC CORDOBA 27-04-2018 página 32
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ABC CORDOBA 27-04-2018 página 32

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32 ANDALUCÍA VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Denuncia ante Protección de Datos Teleasistencia facilita a terceros datos confidenciales de los usuarios Una empresa externa a Servicios Sociales manejaría información como la religión de los usuarios, sus enfermedades o problemas familiares ROMUALDO MAESTRE SEVILLA a comprobación de entre 70.000 y 80.000 pulsadores del Servicio Andaluz de Teleasistencia que pueden estar defectuosos por un problema de fisura en su carcasa, presenta un grave problema en la solución. Al decidir la dirección de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, que gestiona este servicio público, que sea una empresa externa de mantenimiento, Proazimut, quien realice la comprobación de los mismos, esta tendrá acceso a la base de datos de los 220.000 usuarios del servicio. En ella se encuentra todo tipo de información de los usuarios, no sólo su historial médico, la medicación que está tomando en ese momento, sino también otros datos como sus gustos, qué programas de televisión ven o la religión que profesan. Hay que tener en cuenta que este servicio de comunicación entre otras funciones tiene como objetivo entablar conversación con las personas mayores para que no se sientan solas. Y los empleados que manejan el teléfono apuntan esta información. Por ejemplo, si llaman a un usuario para felicitarles por su santo, este puede objetar que no es creyente y que no le llamen más. Ante esta situación, la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el comité de empresa de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha presentado una denuncia en la Agencia de Protección de Datos. En la misma, presentada el 18 de este mes, los delegados sindicales denuncian en primer lugar a la propia agencia que gestiona la Teleasistencia y en segundo lugar a Proazimut, la contrata de mantenimiento del servicio, que sería la designada para comprobar con la base de datos e interactuando con los usuarios si los pulsadores MyAmie funcionan correctamente. Según la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico motiva la misma porque el servicio deTeleasistencia almacena, trata y cede datos personales tanto especialmente sensibles (médicos y de otro tipo) como de carácter general, (fecha de nacimiento, número de dni o de la seguridad social, L etc) Los datos mencionados se recaban tanto de las personas titulares del servicio, que firman un documento contractual, como del resto de personas que residen en el domicilio. En este segundo caso no se produce la autorización para el uso de los datos mencionados ni por escrito ni de ninguna otra forma señala el sindicato. La delegación sindical de la CGT, una vez consultados sus servicios jurídicos, entiende que la cláusula genérica que firma el usuario no especifica ni el tipo de datos a almacenar, ni el uso o cesiones que se va a hacer de ellos. La aceptación de dicha cláusula no se manifiesta por ningún consentimiento expreso para el almacenamiento, tratamiento y cesión. La persona firma el documento de instalación del servicio, que supone la aceptación de todas las condiciones incluidas en el documento, sin que se pueda manifestar su aceptación expresa sobre sus datos personales. La no firma del documento supone rechazar la prestación del servicio de Teleasistencia La denuncia ante la Agencia de Protección de Datos continúa que debido a la especial naturaleza del servicio que se presta, las personas comparten información personal e intima ya que se les presta apoyo psicológico y emocional en todo momento. Las personas, de manera espontánea, dan datos relativos a su confesión religiosa, a situaciones de abandono, maltrato, desave- Garantía de la dirección La Agencia de Servicios Sociales garantiza la confidencialidad de la empresa adjudicataria de mantenimiento belmonte andalunet. com BELMONTE nencia, problemas personales y familiares hasta programas que ven en tv. En ocasiones son los miembros de la familia los que comparten información sensible para ayudar a atender a las personas titulares. Toda esa información queda recogida en la ficha de las personas usuarias para proporcionar una atención de calidad y una rápida respuesta en situaciones de emergencia Número desconocido TERCIO DE VARAS Fariña UEVE toneladas de fariña aprehendidas en el puerto de Algeciras! O sea, 9.000 kilos, es decir, más o menos, 9 millones de dosis de coca bien despachadas, que en ese mortal mercado valdrían nada menos que 3.000 millones de euros. ¿A dónde va esa pasta gansa, qué virtuosos operadores financieros la blanquean impunemente, nos he- ¡N mos parado a considerar el peso que semejante negocio debe de tener en una economía modesta como la andaluza? El narcotráfico- -y Andalucía es ahora, al parecer, la Galicia de los años 80- -no constituye sólo un problema sanitario ni policial, sino una gravísima cuestión política. Además de los camellos, habría que trincar a otros más importantes, a esa canalla de cuello blanco y guante de seda que maneja hoy por hoy más dinero que nuestras instituciones públicas. Por aquí te quiero ver, como dicen en Cádiz. El tercero de los hechos que expresa CGT es el adelantado ayer por este periódico, que el servicio de Teleasistencia ha detectado un defecto de fabricación en un modelo de pulsador remoto que afecta a un número desconocido de pulsadores y que puede dar lugar a que dejen de funcionar. La Agencia aduce cuestiones económicas y de falta de recursos para que en lugar de gestionar dicha situación desde el propio servicio tal y como se ha hecho en otras ocasiones, recaiga en la empresa externa a la Agencia Proazimut concesionaria del servicio de mantenimiento. Esta contrata externa se encarga de ir a los domicilio y efectuar comprobaciones

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