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ABC JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 65 Clásica La Novena Sinfonía de Beethoven y la Orquesta, el 21 de junio en la Axerquía S. C. CÓRDOBA Remedios Zafra, ayer, en la Feria del Libro de Córdoba VALERIO MERINO Hay que reclamar la pausa frente a un mundo de velocidad Entrevista Remedios Zafra Premio Anagrama de Ensayo 2017 R. C. MENDOZA CÓRDOBA Remedios Zafra es una cordobesa, de Zuheros, que dedica su vida al estudio crítico de la cultura contemporánea, la antropología, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Esta profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital de la Universidad de Sevilla, en su última publicación, El Entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital ha hecho una reflexión sobre la precariedad en todos sus sentidos. Por él ha obtenido el Premio Anagrama de Ensayo 2017, que presentó ayer en la Feria del Libro. -Usted es investigadora y escritora, pero ¿cómo definiría su profesión? -Yo soy una escritora con vocación docente. Trabajo como profesora y esa implicación con lo público está relacionada con mis publicaciones. Como escritora, una de las cuestiones que me motiva tiene que ver con ser capaz de indagar en las dificultades de la época en la que vivo y contribuir a explicar sus singularidades. De hecho, El Entusiasmo transita por esos contextos que son muy característicos de siglo XXI. Además, me interesa todo aquello que tiene que ver con las políticas de la identidad y, especialmente, cómo es la forma de relacionarnos hoy en día. El compromiso social está muy presente en mi trabajo. ¿Qué reivindica El Entusiasmo -El libro reivindica la importancia de la alianza y la cooperación frente al carácter competitivo de los trabajos de ahora, donde los que eran tus amigos, ahora son adversarios. También reclama la pausa, el pensamiento lento y la reflexión, frente a un mundo caracterizado por la velocidad. Es un trabajo en el que hablamos de precariedad en todas las vertientes, no sólo la laboral y económica, sino aquella que tiene que ver con la celeridad del mundo contemporáneo, esa caducidad de las producciones que caracterizan esta época. ¿Qué es lo que más destacaría de este problema? -Lo llamativo es que hoy ese tipo de precariedad en el mundo cultural, derivada del entusiasmo, está ya pagado con el trabajo que realizas porque como te gusta, eso ya es un pago en sí mismo. Esa peculiaridad que caracteriza a muchos trabajos creativos, a trabajar por poco, caracteriza a un sector de la población. Curiosamente es aquel que está más formado y que tiene más expectativas. ¿Quién cree que se ve reflejado en la temática que aborda este ensayo? -Es un libro que han pensado que está enfocado a jóvenes que acaban de sa- lir de la Universidad, pero es un volumen protagonizado y dirigido a varias generaciones. Concretamente, a las generaciones que se educaron en las últimas décadas del siglo XX. Me perecía interesante mostrar el punto de vista de aquellas personas que nos educamos en la Transición y que tuvimos como expectativa poder dedicarnos a todo tipo de trabajos, incluidos los relacionados con el arte y la cultura. Está pensado para ellas, las personas que ya llevan a sus espaldas un largo recorrido de formación y de encadenamiento de todo tipo de trabajos en los ámbitos creativos, culturales y académicos. Aunque es un espejo para muchos. -Centrándonos en el feminismo, ¿cómo cree que está evolucionando? -El feminismo hoy es un punto de entrada necesario a la transformación que estamos teniendo. Creo que ha habido un punto de inflexión en las últimas manifestaciones por el que este asunto influye en todas aquellas personas interesadas en contribuir a un mundo igualitario entre hombres y mujeres. Pienso que, por fin, empezamos a verlo de otra manera, y no tan simplificado. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, presentó ayer un concierto de la Orquesta de Córdoba en el que interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven el próximo 21 de junio en el Teatro de la Axerquía. Según indicó la administración autonómica en una nota, la Orquesta clausura, de esta manera, el programa de actividades con las que ha celebrado su vigésimo quinto aniversario. En esta ocasión también se clausuran los actos del trigésimo aniversario del Coro de Ópera Cajasur. Alcalde destacó ayer la amplia trayectoria de ambas formaciones musicales, que han acercado la música clásica a la ciudadanía, fomentando su difusión y apostando por una educación musical a todas las edades señaló a la par que recordó que la Orquesta tiene más de 1.600 conciertos en su haber La última del compositor El concierto está organizado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, El Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y la Orquesta de Córdoba. Además, cuenta con el patrocinio de Fundación Cajasur y Emacsa, así como con la colaboración del Coro de Ópera Cajasur. El espectáculo estará dirigido por Lorenzo Ramos, director titular de la Orquesta de Córdoba, y se dedicará In memorian al maestro recientemente fallecido Jesús López Cobos. La Novena Sinfonía es Patrimonio de la Humanidad desde el 2001. Fue compuesta en Re menor y es la última que el compositor alemán escribió antes de morir.