ABC CORDOBA 26-04-2018 página 52

52 ECONOMÍA JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ABC Tras la reunión con Rajoy La Inspección pone bajo la lupa precariedad, horarios y sueldos de las Kellys Vigilará la subcontratación y pondrá en marcha más programas de control de riesgos musculoesqueléticos SUSANA ALCELAY MADRID Próximas actuaciones Riesgos musculoesqueléticos Para este año se han planificado 547 inspecciones a camareras de piso en España. Entre 2012 y 2015 se realizaron 2.598, de las que se derivaron 141 actas de infracción. Temporalidad Será este 2018 también una de las prioridades inspectoras. Desde el año 2012 se han transformado en indefinidos 15.583 contratos a trabajadores de hostelería, especialmente a camareras de piso. L a cita fue el pasado 5 de abril. El colectivo de las camareras de piso, las Kellys se reunieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una propuesta concreta para mejorar la situación del sector y buscar una salida a sus problemas laborales. El compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo les convenció porque de aquella reunión salió un plan de la Inspección reforzado para poner bajo la lupa todo su marco laboral: jornada laboral, contratación, horarios... y en revisión constante las secuelas físicas consecuencia de sus maratonianas jornadas, lo que les obliga, según relatan, a medicarse para evitar una baja que puede acabar en alguna ocasión en despido. Pero ¿quién es este colectivo? Un pequeño ejército de unas 400.000 trabajadoras que no se sienten defendidas por los sindicatos. Armadas con limpiacristales y sábanas limpias, son clave para el funcionamiento del sector turístico, aunque su situación laboral haya pasado desapercibida hasta que sus denuncias han saltado a los medios de comunicación. Sufren fuertes dolores provocados por años de movimientos bruscos y repetitivos durante años, además de jornadas intensivas de hasta 26 días seguidos sin descansos. Entre sus peticiones está que se aplique el convenio de hostelería, que fija un suelo de unos 1.200 euros. La regulación de las cargas de trabajo que se dispararon durante la crisis para este y otros muchos colectivos y el reconocimiento de las enfermedades profesionales son dos de las principales reivindicaciones que este colectivo logró llevar a La Moncloa. Del encuentro con el presidente salió el compromiso de estudiar una modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad de contratación e impedir la cesión ilegal de trabajadores, además de ampliar el catálogo de enfer- Cesión ilegal de trabajadores 725 inspecciones se han realizado desde el año 2012 para detectar posible cesión ilegal de trabajadores e irregularidades en subcontrataciones y por ETT en hostelería. Canarias y Baleares Desde 2015, en Baleares, y 2016 en Canarias, se viene realizando un Plan Especial de la Inspección. Estos planes refuerzan la vigilancia en periodos en que crece la actividad económica. medades profesionales, dos de las reivindicaciones de las camareras. Ambas demandas se estarían viendo en la mesa para la calidad en el empleo en el sector de hostelería, en la que el Ministerio de Empleo, las autonomías y los agentes sociales, negocian medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados del sector de hostelería, con una especial atención hacia las camareras de piso. De momento, y a la espera de medidas de consenso, la Inspección reforzará sus trabajos. Su línea de actuación está dirigida a controlar la contratación temporal y el tiempo de trabajo con especial atención a los excesos de jornada y contratación a tiempo parcial. Forma parte también del plan inspector el control de las sub- contratacion y la cesión ilegal de trabajdores, empresas de servicios y multiservicios. También se realizarán programas específicos para controlar, entre otros, los riesgos musculoesqueléticos y los riesgos psicosociales. Los derechos de los trabajadores externalizados de hoteles es uno de los campos en los que la ley española todavía tiene camino por recorrer, una cuestión de peso dada la importancia manifiesta del sector hotelero y turístico en nuestro país, asegura Sanahuja Miranda abogados. Desde el punto de vista jurídico, existen aspectos que deben ser reformados para garantizar y salvaguardar los derechos de este Economía sumergida Trabajo ha destapado en seis años 160.000 empleos fraudulentos en la hostelería ROBERTO PÉREZ MADRID La Inspección de Trabajo ha destapado en seis años unos 160.000 empleos que no estaban declarados en el sector de la hostelería, remunerados en negro y sin cotizar a la Seguridad Social. Por autonomías, Andalucía lidera la lista de casos detectados desde el año 2012, seguida de la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña. Así consta en los datos aportados ante el Congreso por el propio Ministerio de Trabajo, a raíz de una pregunta parlamentaria del PSOE. En su respuesta, el Ministerio detalla que en 2012 las inspecciones de Trabajo destaparon 23.214 empleos de economía sumergida en la hostelería espa- ñola; 25.056 fueron detectados en 2013; en 2014 afloraron 27.125; 29.602 en 2015; 30.082 en 2016; y 22.400 entre enero y octubre de 2017, fecha hasta la que llegan las estadísticas oficiales aportadas por el Ministerio de Trabajo en esta respuesta parlamentaria. De los 22.400 empleos en negro que Trabajo afloró en la hostelería española entre enero y octubre de 2017, 4.817 se localizaron en establecimientos de Andalucía, 2.799 en negocios hosteleros de la Comunidad Valenciana, 2.439 en la Comunidad de Madrid, y 2.177 en la hostelería catalana. Fueron las cuatro regiones en las que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social destapó un mayor número de