ABC CORDOBA 26-04-2018 página 37

ABC JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 37 y Génova planea una gestora EL ENROQUE EL PULSO INTERNO La exdirigente de la Comunidad pretende mantener el escaño en la Asamblea y la Presidencia del PP de Madrid, lo que ha dejado descolocado al propio partido La dirección nacional advierte de que la salida más razonable es intervenir el partido regional, por segunda vez en dos años, si Cifuentes insiste en seguir al frente Cristina Cifuentes, durante el acto de renuncia a su cargo Líneas rojas Esto ha sido una campaña de acoso y derribo, no política sino personal, que ha traspasado todas las líneas rojas De manera involuntaria Me llevé por error y de manera involuntaria, sin ser consciente de ello, unas cremas. Aboné los 40 euros, sin que el asunto tuviera la menor trascendencia El precio de la tolerancia cero Tener tolerancia cero contra la corrupción tiene un precio, y este es el precio que he tenido que pagar El mal mayor, la izquierda La resistencia de las personas tiene un límite y yo ya he llegado a ese límite. Creo que es lo mejor para todos, creo que el mal mayor sería la izquierda radical gobernando la Comunidad Abundando en la misma idea, el coordinador general del PP, Fernando Martínez- Maillo, apuntaba que el partido se tomaría un tiempo de tranquilidad para decidir el futuro en Madrid. En privado, la dirección nacional ya hablaba de formar una gestora que lleve las riendas del PP de Madrid (PP- M) Es muy probable, pero no seguro insisten en Génova, donde recuerdan que esta opción ya funcionó bien para la transición de Esperanza Aguirre, en 2016. Este órgano interino será obligado si es que Cifuentes se atrinchera en el cargo, para apartarla, extremo que no creen necesario en la dirección. Jamás lo haría, ella es leal al partido insistían fuentes del entorno de Cospedal, que ayer se puso al frente de la gestión de la crisis. La otra opción es un relevo pacífico en una junta directiva regional. Muchos diputados apostaban por esa misma línea: una gestora al frente del PP de Madrid y dentro de un año, otro congreso, pero esta vez democrático de verdad Proponían una auténtica renovación donde entre gente de menos de 40 años Y rechazaban la posibilidad de que Cifuentes se mantenga en el puesto de presidenta del partido: No es sostenible; ¿qué fuerza va a tener? ció ayer que solo si es imputada por el caso del máster exigirá su renuncia al escaño. La incongruencia de celebrar un control de gobierno a una presidenta dimitida el día antes llevó a PP y Cs a suspender el pleno, aunque PSOE y Podemos no estuvieron de acuerdo. El hasta ahora consejero de Presidencia, Ángel Garrido, se ha convertido ya oficialmente en presidente en funciones, cargo que ocupará hasta que se celebre el pleno de investidura de la persona que la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, proponga como candidato. Ignacio Aguado, portavoz de este partido en la Asamblea madrileña, insistía ayer en proponer cuanto antes un candidato alternativo a Cifuentes, para acabar con la fase de interinidad lo antes posible. Ahora se abre un plazo de negociación con el PP con el objetivo de tener un presidente limpio Gabilondo se ofrece Desde las filas socialistas, Ángel Gabilondo que impulsó la moción de censura contra Cifuentes, que ahora, al dimitir ella, ha decaído se ofreció ayer a ser candidato: Yo estoy dispuesto; si el Grupo Socialista está dispuesto, encantado En caso de que ocurriera, proponía buscar con los demás una alternativa razonable para un Madrid sereno que afronta los problemas y no se queda en interinidad, esperando a ver cómo dentro de diez meses merecemos la confianza Pero tal posibilidad fue descartada de inmediato por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: no hay ninguna opción de que su partido apoye una investidura de Gabilondo para Madrid. Cree que el PP es un partido en descomposición pese a lo cual no apoyará al portavoz socialista porque Cs quiere en Madrid un cambio en las urnas, y no en los despachos En Podemos, por su parte, siguiendo el antiguo axioma de a rey muerto, rey puesto su portavoz en la Asamblea Lorena Ruiz- Huerta señaló que Cifuentes había dimitido como consecuencia del ajuste de cuentas de una organización mafiosa Y a continuación, comenzaron los ataques hacia su sustituto como presidente en funciones: Ángel Garrido. El rodillo de la mafia continúa señalaba en Twitter Ahora Madrid, la marca municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid. ISABEL PERMUY Carta al presidente Otros sectores del PP madrileño entre ellos la combativa Eva Durán, presidenta del PP de Vallecas son más partidarios de ir directamente a un congreso regional extraordinario, donde se tuviera la oportunidad de que se presente quien quiera, no como la última vez Así se lo ha pedido en una carta dirigida a Mariano Rajoy que ayer mismo registraba en la sede madrileña del partido, en la calle Génova. Este jueves había pleno en la Asamblea madrileña. Cifuentes, que no ha dejado su escaño, debería acudir aunque ya no se sentara en la bancada azul. Fuentes de Génova aseguran a ABC que no han pedido en ningún momento el acta de diputada de Cifuentes. Albert Rivera, cuyo partido es socio de investidura del PP en Madrid, recono- WhatsApp a sus diputados Este es el mensaje que Cifuentes envió al grupo de WhatsApp de los diputados populares madrileños: está segura de seguir teniendo su apoyo como presidenta del partido en Madrid