ABC CORDOBA 25-04-2018 página 55

ABC MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 55 Lo más escuchado Los discos El informe numérico anual de la IFPI corrobora y certifica la información que ya avanzó Promusicae dos meses atrás sobre los álbumes y canciones de mayor éxito en nuestro país durante 2017. La lista de discos más vendidos y descargados la encabezó Pablo Alborán con Prometo A continuación, Joaquín Sabina Lo niego todo El Barrio Las costuras del alma Alejandro Sanz es El concierto y Munay de Vanesa Martín. John H. Elliott: En Cataluña se ha intentado manipular la Historia La labor del historiador británico ha sido reconocida con el premio Órdenes Españolas RODRIGO ALONSO MADRID Las canciones En la lista de canciones más escuchadas de todo 2017, Despacito de Luis Fonsi, se alzó como indiscutible número 1. Le siguieron los pasos Shape of you de Ed Sheeran; Me rehúso de Danny Ocean; Felices los cuatro, de Maluma, y, cerrando el listado, Súbeme la radio de la alianza de Enrique Iglesias con Descemer Bueno, Lion Lennox. cifra que resulta especialmente exigua si tenemos en cuenta el enorme número de visualizaciones. YouTube aparece en todos los estudios de consumo como una de las fuentes favoritas de los usuarios para acceder a contenidos musicales y, sin embargo, su aporte a los resultados de este año es solo de un 10,4 del total en nuestro país. La brecha de Youtube IFPI vuelve a señalar en su informe el impacto global que supone este hecho, conocido como Value Gap (brecha de valor) por el escaso retorno económico que de ahí proviene, a pesar de su tamaño. Un dato que nos da una fotografía perfecta de la magnitud de este consumo que tan mal se monetiza: Despacito de Luis Fonsi, disponible desde el pasado 12 de enero de 2017, supera la monstruosa cifra de 5.000 millones de visualizaciones en todo el mundo. A pesar de esos vaivenes, el mercado de la música creció un 8,1 en términos globales el año pasado, una media que España supera con un 9 de crecimiento. En declaraciones de Frances Moore, consejero delegado de IFPI, el 2017 ha sido otro año increíblemente apasionante para la música Apasionante y contradictorio: mientras el sector musical no deja de crecer a través de los formatos digitales, el vinilo vive un renacer como objeto de culto impulsado por la nostalgia de los que todavía aprecian los matices sonoros del formato analógico. Cuando John H. Elliott (Inglaterra, 1930) llegó a Madrid por primera vez en 1950, las pinceladas de los grandes maestros de la pintura española le hicieron repensar su futuro académico y cambiar los estudios en Filología por los de Historia. Considerado a día de hoy como uno de los más importantes hispanistas de todos los tiempos, su labor historiográfica le ha valido numerosos reconocimientos. El último de ellos ha sido la primera edición del premio Órdenes Españolas, con el cual fue galardonado ayer por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa por su destacada trayectoria. Este premio supone un reconocimiento muy importante a mi carrera. En España siempre se ha valorado mucho mi trabajo dice Elliott a ABC. Un galardón que se suma a una extensa lista de logros entre los que se encuentran el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1996) y su puesto como miembro de la Real Academia de la Historia, al cual accedió en el año 2016. No en balde, la mayor parte de la obra del historiador versa sobre la España de los siglos XVI y XVII; aquellos años en los que en los territorios de la Monarquía hispánica no se ponía el Sol. Cuando llegué a España por primera vez, a mediados del siglo pasado, me enamoré inmediatamente del país. Decidí quedarme y centrarme en el estudio del Siglo de Oro, un periodo al que por aquel entonces no se le hacía mucho caso explica Elliott. El historiador británico John H. Elliott INGACIO GIL Sobre el premio Supone un reconocimiento muy grande a mi carrera. En España siempre se ha valorado mi trabajo rios los estudiosos de las islas como Hugh Thomas o Paul Preston que han encontrado en nuestro pasado su campo de estudio predilecto. Como explica Elliott, en el momento en que él comenzaba a investigar en el Archivo de Simancas eran muy pocos los españoles que se dedicaban a contar la Historia de su país Por otro lado, que este historiador sea inglés le ha ayudado a la hora de preparar su próximo libro, en el que realizará una comparación de la historia de Cataluña con Escocia, así como de sus respectivas relaciones con Castilla e Inglaterra. El hispanista se muestra apesadumbrado acerca de la deriva que ha tomado Cataluña desde el 1 de octubre. Explica que en la Comunidad Autónoma se ha intentado manipular la Historia desde hace ya varios años En un momento tan tenso como este, Elliott recomienda recordar el legado del historiador catalán Jaume Vicens i Vives, cuya obra estuvo dedicada en gran parte a desmitificar la historia de Cataluña y de España Leyenda Negra A pesar de los desafíos políticos a los que se enfrenta España a día de hoy, Elliott está muy satisfecho con la actual situación de nuestra cultura. El hispanista asegura que los españoles cada vez muestran más interés por su historia: Durante los últimos años parece que esa visión pesimista, que data de finales del siglo XVIII, está desapareciendo. Buena parte de la culpa la tienen las nuevas generaciones de historiadores y la Transición El hispanista se ha manifestado siempre en contra de los postulados de la Leyenda Negra, la cual, según explica, ha deteriorado mucho la imagen de España. A este respecto, el autor asegura que el caso de nuestro país no es distinto al de otros: En la Historia siempre hay cosas buenas y cosas malas Olivares y Cataluña Dentro de los destacados personajes históricos con los que contó España durante el siglo XVII, el hispanista siente una especial predilección por el Conde Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV y uno de los hombres más poderosos de su época. Sobre su labor al frente del gobierno, Elliott opina lo siguiente: El Conde Duque fue un hombre que trató de parar por todos los medios humanos el declive de la Monarquía hispánica. A pesar de no lograr su objetivo, no cejó nunca en su empeño. Él y el cardenal francés Richelieu protagonizaron uno de los enfrentamientos más importantes de la época El hecho de que John Elliott sea inglés y escriba sobre Historia de España no es algo extraño, ya que son va-