ABC CORDOBA 25-04-2018 página 35

ABC MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 35 sistió. Sin embargo, la decisión de no tos delegados la Mesa estaría desoacudir ya ante el TC y dejar que Co- bedeciendo una vez más al TC, que mín ejerza el voto delegado, hoy mis- en el punto 7 del citado auto de memo, causó un profundo malestar en didas cautelares advertía a Roger Tolas filas de Cs y el PSC, que, tanto en rrent, presidente parlamentario, y a público como en privado, alertaron los miembros de la Mesa de su dedel precedente que se dará en el ple- ber de impedir o paralizar cualquier no de este mismo miériniciativa que suponga coles. Inés Arrimadas Tribunal Supremo ignorar o eludir las me (Cs) exigió al Gobierno Llarena diferenció didas cautelares adop despertar y recurrir la tadas delegación de voto de la situación de los Pero no ha sido el TC huidos de la Justicia y presos en España, el único que se ha proa los que dejó Eva Granados (PSC) senunciado sobre el voto ñaló que los socialistas delegar, de la de delegado. También lo consideran que ni Puighizo el juez del Tribulos huidos demont ni Comín denal Supremo Pablo Llaberían tener derecho a rena cuando diferenció Despertar voto, pero una vez agode los próArrimadas (Cs) y la situaciónJusticia de tada la reconsideración, fugos de la Granados (PSC) hasta ahí llegará nuesla de aquellos diputaexigen al Gobierno dos que se encuentran tra actuación que acuda al De esta manera, en en prisión preventiva público, tanto liberales en España. A estos últiTribunal como socialistas mosmos les permitió deleConstitucional traban su enfado con la gar el voto al declarar decisión del Gobierno su incapacidad legal de no acudir al TC por el voto de Co- para asistir a las sesiones del Parlamín, enfados que fuentes oficiales de mento catalán. A los primeros no. las dos formaciones elevaban a algo Esta incapacidad legal se ajusta a más al considerar una inacción to- lo que recoge el artículo 93.1 del Retal del Ejecutivo de consecuencias glamento de la Cámara autonómica. gravísimas Si finalmente Puigdemont y Comín pueden delegar su voto, JpC y Medidas cautelares del TC ERC sumarían 66 escaños, uno más Lo cierto es que el TC fue claro en el que la suma de Cs, el PSC, los comuauto del pasado 27 de enero, frustran- nes y el PP. En segunda vuelta, cualdo el intento de investir a Puigde- quier candidato de JpC no necesitamont por vía telemática. En él, esta- ría los votos de la CUP para converbleció una serie de medidas cautela- tirse en presidente autonómico. res que iban más allá de este caso concreto. Así, en el punto 4 de esa resolución, los magistrados acordaron suspender cualquier sesión de inAntoni vestidura que no sea presencial y que Comín no cumpla las siguientes condiciones Entre ellas, el apartado c) establecía lo siguiente: Los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios A la vista de esta medida cautelar parece claro que al admitir estos vo- Puigdemont ungirá a Artadi entre el 2 y el 7 de mayo La economista ha sido siempre la candidata preferida de Puigdemont y sería la primera mujer que llegaría a la presidencia de la Generalitat de Cataluña cida y además estéril la estrategia de Puigdemont y de Junts per Cataluña de volver al 6 de septiembre y califican de cafrada el procedimiento de la lectura única el mismo que los independentistas usaron para aprobar la ley de transitoriedad jurídica que el entorno de Puigdemont pretende usar para que la reforma de la Ley de la Presidencia les permita investir al expresident a distancia. SALVADOR SOSTRES T que puedan votar Puigdemont y Comín? Con los votos de Puigdemont y Comín recuperados JpC y ERC sumarían 66 escaños, uno más que la suma de los que tienen Cs, el PSC, los comunes y el PP juntos; y no necesitarían a la CUP (cuatro escaños) para la investidura, si estos se abstienen. Pero el precedente creado permitiría argumentar jurídicamente a favor de los fugados de cara al futuro; y desarma el argumento político de los partidos constitucionalistas. ras la escenificación de la reforma de la Ley de la Presidencia, que todo el mundo sabe y los primeros, sus impulsores que será recurrida y suspendida al instante, y la consiguiente imposibilidad de investir a Carles Puigdemont como Enésima pantomima presidente de la Generalitat, Junts per Pero por su temor de ser considerados Cataluña tiene preparado presentar unos botiflers y unos traidores por fin a su candidata viable entre el acompañarán a Puigdemont y a Junts 2 y el 7 de mayo: será, con toda proba- per Cataluña en su enésima pantobilidad, Elsa Artadi, como adelantó en mima convencidas ambas formacioexclusiva ABC en enero. Con la dele- nes de que al expresident se le han pagación del voto de Toni Comín, Artadi sado las ganas de repetir las elecciopodrá ser investida en segunda vuel- nes: las encuestas internas que maneja ta con el apoyo de Junts per Catalun- le advierten de la pérdida de 150.000 ya y Esquerra Republicana, si la CUP votos que no irían a Esquerra sino a la mantiene su compromiabstención. JpC podría so de abstenerse, lo que perder tres diputados y Recelos tendrá que confirmarse, ERC, uno o ninguno, El PDCat está porque Artadi es una licomplicando de este dolido con Artadi modo la mayoría absoberal de Harvard que no porque se dio de luta independentista que encaja precisamente en ningún perfil antisiste- baja para ir como hoy existe en el Parlama, desobediente o revo- independiente en ment. lucionario, sino más bien Tanto Esquerra como las listas de JpC todo lo contrario. los de Marta Pascal han La economista ha sido interiorizado que no les siempre la candidata pre- No más elecciones quedará otra que votar a ferida de Puigdemont. Sela candidata Artadi, pero Las encuestas ría la primera mujer que internas cifran en trabajan, cada partido llegaría a la presidencia 150.000 los votos por su cuenta, para vende la Generalitat de Catamás caro su que hoy perdería der muchorepublicanos luña. Mientras todavía la apoyo. Los Puigdemont investidura dependía de se concentran especiallos votos CUP (por no hamente en quedarse con ber delegado ni él ni Comín sus votos) el departamento de Comunicación del el expresident pensó en su sucesora Govern, sobre todo el área de la Difuen la alcaldía de Gerona, Marta Madre- sión, que es la que controla las ayudas nas, pero allanado el camino por la ce- y subvenciones que se conceden a los sión del diputado republicano, ha vuel- medios. to a su plan original, en la confianza El PDECat quiere controlar la conde que los anticapitalistas no variarán fección de listas y el control del grupo su decisión de abstenerse. parlamentario, para evitar las chulerías que hemos tenido que aguantar Resentidos estos meses, no tanto de Puigdemont El PDECat, y muy especialmente Mar- directamente, como de sus personas ta Pascal, están resentidos con Arta- de confianza di porque se dio de baja del partido Salvo sorpresa de última hora que para poder ir como independiente en por supuesto puede haberla unas nuela candidatura de Junts per Catalunya vas elecciones quedan casi descartaen las elecciones del pasado 21 de di- das. Puigdemont, alertado por las enciembre. Esquerra no le tiene ningu- cuestas internas, prefiere que una perna simpatía especial, aunque tampo- sona de su confianza conserve la co ninguna antipatía manifiesta, pero presidencia de la Generalitat a insispese a las animadversiones y a los re- tir en desafíos imposibles que puede celos, ni convergentes ni republicanos que al final se le escapen de las manos llevarán sus discrepancias hasta el y cuyo desenlace no pueda controlar punto de contradecir o boicotear a afirma un dirigente del PDECat, el misPuigdemont en público. mo que apunta que de todos modos Y ello a pesar de que Esquerra y el la lealtad de Artadi con Puigdemont PDECat opinan en privado que es sui- veremos lo que dura