ABC CORDOBA 24-04-2018 página 59

ABC MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 59 Presentación del evento en homenaje a El Pele, ayer en el Palacio de Orive VALERIO MERINO Córdoba rendirá homenaje a los 50 años de trayectoria del Pele El Teatro de la Axerquía acogerá el 18 de mayo un recital con artistas cordobeses J. MARTÍNEZ CÓRDOBA El Pele es cordobés por los cuatro costados (y por alguna que otra dimensión más aún desconocida) La ciudad su cuna en la vida hace ya 64 años y también en el cante. Su centro de formación y donde El Cordobés (padre) le concedió al conocerle su bautismo artístico con ese sobrenombre. Y ahora, después de medio siglo sobre los escenarios (y cantando por las calles, ferias o donde se terciara) Córdoba le va a dedicar un homenaje, coincidiendo, además, con el 25 aniversario de El Arenal como recinto ferial. Todo casa a la perfección; como anillo al dedo. Feria y flamenco suelen ir, sin chirriar demasiado, de la mano. No en balde, se va a convertir en el acto central del mayo cordobés según aseguró, por su parte, el concejal de Turismo, Pedro García (IU) durante la presentación del evento, que tuvo lugar en la Diputación de Córdoba. Será el 18 de ese mes festivo, justo el mismo día en que los fuegos artificiales y el alumbrado especial abrirán la Feria de Nuestra Señora de la Salud, aunque se espera que ambos eventos no coincidan en el tiempo, porque el primero es a partir de las 21.00 horas y el segundo, será rayando la medianoche. En cualquier caso, ése es el límite que la edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE) ha pedido que se respete. Otra cosa es lo que se haga después de la inauguración, porque este tipo de fiestas pueden prolongarse hasta el infinito, aunque los participantes hablen siempre Masiva asistencia Una veintena de artistas han confirmado su presencia para celebrar los 50 años de trayectoria de echarle un ratito al baile Manuel Moreno Maya tuvo ya su homenaje en el Teatro Alcalá de Madrid en diciembre de 2017. Y ahora Córdoba no se quiere quedar atrás, porque, entre otras cuestiones, la relación de esta ciudad con el artista y con el flamenco es mucho más profunda que la que puede tener la capital del reino. Y el propio Pele lo dijo bien claro ayer por la mañana: Se me va a hacer un homenaje en la tierra que me vio nacer y donde quisiera quedarme; la ciudad se lo merece y a lo mejor yo también un poquito después de 50 años cantando y llevando el nombre de Córdoba conmigo El cartel impresiona. No sólo por el número de personas que muestra, sino por la talla de algunos, de los que muchos son cordobeses como él mismo. Entre ellos están Diego del Morao, Potito, Pastora Galván, Lya, Remedios Amaya, Manuel Silveira o Julián Estrada. Cantarán y bailarán en honor del gran maestro del cante y también podrán llevarse un buen recuerdo gastronómico de esta cita catando platos que van a elaborar el estrella Michelin Kisko García o el repostero José Roldán, y van a cobrar forma de potaje de callos y algo más (panes) relacionado con las macetas y Los Patios. Evidentemente, una vez que finalice el espectáculo (sea a la hora que sea) el homenajeado y sus invitados tienen la muy sana intención de continuar la fiesta en la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Pero El Pele ya ha avanzado que habrá muchas sorpresas porque en el cartel no han cabido todos los que son ni todos los que han querido ser. Por lo menos hay prevista una veintena de artistas, entre los que se encuentra la bailaora y catedrática de danza española Inmaculada Aguilar, con la que empezamos juntos en este difícil mundo del flamenco y del arte y a la que he convencido para que desempolve la bata y le dé aire a Córdoba Será toda una fiesta flamenca de las que harán historia, y por eso la organización de Flamenco Bohemio ha querido que una buena parte de los cordobeses puedan unirse marcando un precio simbólico de 10 euros, como aseguró su representante, Laura Roda. Estaban almacenados en el C 3 A La Junta minimiza el daño por gasoil a fondos de la Filmoteca R. AGUILAR CÓRDOBA El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, restó ayer importancia a los daños que el gasoil ha causado a los fondos bibliográficos de la Filmoteca de Andalucía almacenados en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C 3 A) Los daños son menores: estamos haciendo un análisis de la situación y en cuanto podamos daremos detalles precisó Vázquez, aue añadió que estos problemas han obligado al traslado del material al edificio de la institución de estudios cinematográficos situado en la Judería. Vázquez, que presentó en la mañana de ayer los actos por el Día Internacional del Libro y una exposición sobre Pablo García Baena, insistió en que los técnicos están valorando el daño causado por el combustible y en que el perjuicio no es de relevancia. Miguel Ángel Vázquez ABC Tal y como informó en exclusiva ABC, los libros afectados son los que se encontraban en el suelo dentro de las cajas. De momento, las primeras evaluaciones aseguran que han quedado seriamente dañados entre sesenta y ochenta títulos aunque ese trabajo no ha terminado. Hay más fondos que se han encontrado con otro problema añadido. El olor a gasoil es tan fuerte que exponerlos en una bibliteca no es viable. Se está trabajando con una empresa especializada para ver qué tratamientos se pueden utilizar con el objetivo de no perder patrimonio documental. Las primeras pruebas aseguran que se puede recuperar si se aplican los tratamientos correctos.