ABC CORDOBA 24-04-2018 página 58

58 CULTURA Feria del Libro de Córdoba MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura ABC Una antología comentada tributa el verbo de Pablo García Baena Un navío cargado de palomas y especias ha corrido a cargo de Guillermo Carnero RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA Pablo era un muchacho que parecía eterno El catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Guillermo Carnero, presentó ayer en la Feria del Libro la antología de la obra de García Baena, fallecido este enero, con un poso de tristeza que no disimuló porque nunca pensó que el libro iba a ver la luz en unas circunstancias tan tristes Pensé que Pablo iba a poder estar aquí hoy dijo emocionado el autor de la colección de poemas del creador de Cántico titulado Un navío cargado de palomas y especias que edita la Consejería de Cultura para conmemorar que García Baena es el autor del año 2018. El libro se compone de más de cuarenta poemas prologados por el especialista y convenientemente anotados. Mi intención es que esta antología hiciese accesible la obra de Pablo García Baena, porque la suya es una accesibilidad engañosa, ya que relumbra tanto que da la impresión de que con ese primer vistazo la hemos entendido, y no siempre es así recalcó Carnero en el Bulevar del Libro. ro de labranza o un instrumento artesanal, la presencia peculiar de algún santo en el imaginario popular, el recuerdo de una estampa, la alusión a un determinado escenario urbano de la ciudad de Córdoba Prosigue el relato de Carnero: Recuerdo esos días de largas conversaciones como un verdadero privilegio. No podía suponer yo que el día 30 de diciembre, en el que puse punto final a este estudio, iba a oír por última vez la voz de Pablo. El 14 de enero de 2018 me sorprendió la inesperada y triste noticia de su fallecimiento. Era un maestro con cuya desaparición pierde la poesía española un irremplazable clave de bóveda El autor de la antología resaltó durante su conversación con el periodis- ta Juan José Téllez que, a su juicio, una de las aportaciones más valiosas de Un navío cargado de palomas y especias son las notas que acompañan a buena parte de los poemas, y que son importantes para comprenderlos bien Por ejemplo, los que completan Antiguo muchacho que informan al lector de que cuando García Baena habla de El domingo escalaba con su luz amarilla, con su parra latiendo de áureos cimbalillos esta última palabra Trabajo conjunto El autor de Antiguo muchacho colaboró en la selección de poemas hasta poco antes de morir bien podrían ser crótalos (platillos que suenan al hacerlos chocar estando sujetos a los dedos pulgar y medio de la mano) o bien campanas pequeñas de sonido leve, situadas en las torres de las iglesias o en su interior; en una conversación de 17 de diciembre de 2017, Pablo me señala que se trata de lo segundo De otro lado, el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, inauguró ayer la exposición La vida es como un bosque que lleva por título un poema recogido en el libro Antiguo muchacho Comisariada por el poeta José Infante, la muestra realiza un didáctico recorrido por la vida y obra de García Baena y podrá verse en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes hasta el próximo 18 de mayo. Después, la exposición iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma. En cada una de las provincias se rindió ayer tributo a Pablo García Baena, con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura elaborado por la poeta Juana Castro. Rumor oculto Un navío cargado de palomas contiene piezas de Rumor oculto Mientras cantan los pájaros Antiguo muchacho Fieles guirnaldas fugitivas Los Campos Elíseos y Antes de que acabe el tiempo entre otros trabajos de Pablo García Baena, además de un estudio preliminar que firma Carnero y que da las claves de la obra. El director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, le preguntó ayer en el acto de presentación acerca de cómo Pablo había participado en la elaboración de la antología, y él respondió leyendo una posdata de su prólogo, que es la que sigue: Durante el mes de diciembre de 2017 mantuve con Pablo horas y horas de conversación telefónica, en las que comentamos algunos de sus poemas casi verso a verso. Con infinita paciencia Pablo me escuchaba leerle versos y pasajes cuyo significado no me parecía transparente, me aclaraba la acepción de una palabra, la forma o la función de un ape- Juan José Téllez y Guillermo Carnero en la presentación de la antología VALERIO MERINO Presentación de obras Firmas de Juana Castro, Gahete y Francisco Solano Márquez R. A. CÓRDOBA Dificultad escondida La accesibilidad de los versos de Pablo es engañosa afirma el catedrático de Literatura El Día Internacional del Libro tuvo varios protagonistas en Córdoba más allá de Pablo García Baena. Una de ellas fue Juana Castro, que presentó por la tarde Antes que el tiempo fuera que resultó ganador en el XXV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina De la obra destaca la fuerza simbólica en torno de la figura de la madre y a un fósil que representa el transcurso de la Humanidad, lo inmutable, así como el nacimiento de la vida y el modo en que se manifiestan sus ciclos en el paisaje rural, presente en la obra de Castro. Se trata de un paso más en la trayectoria de una autora ya más que reconocida, y que ha sido traducida al portugués, al checo, al polaco, al catalán, al chino y al francés. También hubo tiempo ayer para las firmas de libros, en esta ocasión el de Francisco Solano Márquez, que se encontró con los lectores de Córdoba insólita Este trabajo del periodista cordobés trata de reflejar que la ciudad tiene dentro un mundo propio de milagros, devociones, secretos, prodigios, cuentos, leyendas, tópicos y contradicciones. Se trata de una obra divulgativa que recoge con textos cortos un sinfín de historias y anécdotas de la ciudad y que por tanto es de interés para un público en general. Manuel Gahete cerró el círculo de los autores cordobeses en la Feria del Libro durante el día de San Jorge, que presentó Los mundos de Blue (Ediciones en Huida) Una lectura continuada de El Quijote en el instituto Góngora completó la jornada.