ABC CORDOBA 24-04-2018 página 55

ABC MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 55 El poder El poder arbitrario no lleva en su naturaleza ni la compasión ni la justicia y se impone con crueldad La libertad Cerrar los ojos es traicionar el oficio. No hay nada que pueda y deba ser más libre que la escritura Sergio Ramírez saluda a Doña Letizia tras recibir el Cervantes REUTERS DE SAN BERNARDO Nicaragua, una historia reiteradamente desdichada Se le esperaba a eso de las 11 de la mañana, pero el premio Cervantes decidió llegar con tiempo a su cita con la historia. Acompañado de su esposa, Gertrudis Guerrero, su amada Tulita Sergio Ramírez comenzó a habitar esos patios que forman parte de su memoria visual rellenando un lapso que a cualquiera se le antojaría eterno, hasta la llegada de los Reyes. Su encuentro con ABC fue tan inesperado como agradable. De riguroso chaqué, y también de riguroso luto, por dentro y por fuera. El crespón negro que llevaba prendido en su chaqueta era el reflejo de su rostro, circunspecto, marcado por la actualidad de su país natal. Tras las felicitaciones, el escritor se dirigió a la Hostería del Estudiante y pidió un cafecito cortado Pese a la obviedad del lazo, la curiosidad periodística necesitaba confirmación, y la hubo: Por lo que está ocurriendo en mi país. Ha habido cerca de 30 muertos, esa es la razón El pasado domingo, no dudó en acompañar a sus compatriotas, que se manifestaron en Madrid. La historia de Nicaragua es reiteradamente desdichada. Asombra que en tres días hayan muerto 30 personas. Es terrible, jóvenes, periodistas A Ramírez le resultó muy impactante ver cómo un periodista recibía un balazo, mientras grababa, por la espalda. Es una cosa realmente impresionante. Mucha gente esperaba este día como un día de orgullo para Nicaragua. Siento que no será lo mismo: hay mucho luto, mucho duelo, mucha preocupación, mucha anormalidad de la vida ciudadana. Hay acontecimientos por venir que no podemos predecir Y un sorbo después, la tristeza dio paso a una comedida alegría por ser el primer centroamericano que recibe el Cervantes. un matiz en el gesto: las horas entregadas nunca fueron perdidas, pues la vida también es literatura (y viceversa) Tras recibir, de manos de Don Felipe, el galardón, Ramírez se encaminó al púlpito para pronunciar su discurso. La cadencia de sus movimientos, lenta y parsimoniosa, pareció contagiar a su tono de voz. El texto según había confesado a ABC minutos antes de la ceremonia, estaba preparado de antes y no iba a alterarlo pero quiso dedicar unas palabras muy breves a la memoria de los nicaragüenses que han sido asesinados por salir a la calle a reclamar justicia y democracia y a los jóvenes que luchan para que Nicaragua vuelva a ser una república Ya en su discurso oficial que tituló Viaje de ida y vuelta el premio Cervantes rindió homenaje al autor del Quijote y a Rubén Darío, ejes del trayecto que le ha traído hasta aquí. Me declaro voluntariamente poeta aseguró, tras reivindicar ese paisaje centroamericano marcado a hierro ardiente en su historia por los cataclismos, las tiranías reiteradas, las rebeliones y las pendencias Bien sabe el galardonado que, aunque en el Caribe toda invención es posible la realidad es una invención en sí misma y por eso él, siendo niño, se refugió en las aventuras del ingenioso hidalgo que su madre, Luisa Mercado, le enseñó a leer en la escuela. Cervantino y dariano ata su escritura con un nudo que nadie puede cortar ni desatar Pese a ese anclaje, sabe que narrar es un don que brota de la necesidad de contar y, como todo novelista, se afana en iluminar lo que yace en las cavernas del sentido Sólo así se puede atrapar la gracia pues la escritura es un milagro provocado Ventanas abiertas Síntesis de sus dos abuelos, músico y ebanista, Ramírez escribe entre cuatro paredes, pero con las ventanas abiertas, porque como novelista no puedo ignorar la anormalidad de la realidad en que vivo Sobre todo en nuestra América poblada por humildes personajes víctimas del poder arbitrario y demagógico que no lleva en su naturaleza ni la compasión ni la justicia y se impone con desmesura, cinismo y crueldad Aunque la novela no toma partido ante los caudillos disfrazados de libertadores el exilio de miles de centroamericanos el tren de la muerte que atraviesa México o las fosas clandestinas que se siguen abriendo cerrar los ojos es traicionar el oficio Y no hay nada que pueda y deba ser más libre que la escritura Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy, en el patio de los Filósofos DE SAN BERNARDO que parece que la palabra máster no fue pronunciada. Entretanto, Don Felipe y Doña Letizia seguían departiendo con la familia Ramírez, las escritoras Gioconda Belli y Nélida Piñón, la editora Pilar Reyes... De repente, el presidente del Gobierno se dirigió a la presidenta madrileña, y todos los ojos se centraron en la pareja. Charlaron breves pero animados minutos, hasta que una espontánea quiso hacerse una foto... con Cifuentes. Aquel momento fue aprovechado por la prensa para acercarse a ella, grabadora en mano, ante la mirada sorprendida del Rey. Aseguró sentirse perseguida y con- fesó que el otro día una informadora la siguió hasta el baño. También dijo que estos días no está leyendo la prensa y que se han publicado informaciones que no son verdad sobre reuniones que no han ocurrido Cifuentes añadió que lo que tenía que hablar con el presidente del Gobierno referente al máster está todo dicho que la moción de censura es un mecanismo legítimo que todo está judicializado y que ella seguirá trabajando. No es extraño que, cuando los Reyes se despidieron de los periodistas, Don Felipe comentara, con una sonrisa: Habéis tenido contenido