Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 23-04-2018 página 80
ABC CORDOBA 23-04-2018 página 80
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 23-04-2018 página 80

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página80
Más información

Descripción

LUNES 23.4.2018 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.370 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. Centralita ABC 91 339 90 00. RAROS Y MALDITOS Candy Darling TODO IRÁ BIEN Figura de culto en la vida neoyorquina, actuó en varias películas de Warhol y se convirtió en musa de The Velvet Underground. Cambió de identidad y se marchó de su casa tras enterarse su madre de que se travestía. Fue fotografiada por Avedon y Mapplethorpe y cortejada por Lou Reed y David Bowie SALVADOR SOSTRES ICONO TRANSEXUAL DEL POP LA IGUALDAD ES UN ZULO A igualdad es la propaganda de los que quieren controlarnos y robarnos para reducirnos a sus límites mentales. La libertad es el argumento de los que aspiran a crecer en la competición, la cultura y el comercio, y no han perdido la esperanza de un mundo mejor. No somos iguales ni existe la igualdad de oportunidades, ni de género, ni hay dos amores iguales. La igualdad es un zulo, una mordaza, un atentado contra el propósito de Dios. No hay talento igual, ni creatividad parecida y son criminales los sistemas políticos basados en el igualitarismo atroz que todo lo arrasa. Los linchamientos son igualitarios y el feminismo, el socialismo o el ecologismo no han resuelto ningún problema y sólo han servido para que sus agitadores vivan de lo que nos saquean haciéndose los que vienen a salvarnos. La libertad no es perfecta, ni segura, ni indolora. El daño que hacemos y el daño que nos hacen. El amor como un rayo que hace brotar el gemido. Haciendo equilibrios en su alambre musculamos el alma, estilizamos la vida acercándola a su propósito, correspondemos con mucho más amor al amor que nos fue concedido como una Gracia, pero también como un deber, y Él te mira a ver qué haces. Vivir exalta y mata tal como amar te eleva y te destruye. Proyecta tus seguridades y te hace sentir invencible; y tiemblas y te hundes cuando llega la incertidumbre, querer y no saber cómo decirte, y hay que decir adiós. Vivir mata como el amor pero la libertad es la única dignidad de Dios. Son una cosa y lo mismo la libertad y el amor. El igualitarismo es la más sórdida conspiración contra los dones con que fuimos hechos a Su semejanza. Ser un igual es una decisión y así se acumula la masa uniformada para dar aliciente a los estadios menores y a los conciertos de U 2. Relleno de la Creación, montoncitos del Señor. La libertad también la decides tú y es bellísima y terrible. Los días inmortales y las noches en que cuesta dormir y aunque la muerte no viene aún a por ti, se te acerca y te dice que te conoce, y las sirenas de las ambulancias son el único arrullo del insomne. L PEDRO G. CUARTANGO U última foto, tomada por Peter Hujar pocos días antes de morir en un hospital de Nueva York, muestra a Candy Darling acostada en la cama con un gesto en el que se mezclan la resignación y el cansancio. Su cara emerge de una sábana blanca sobre la que hay unas flores. Y una lámpara ilumina la oscuridad de la habitación. Me aburro, no deseo seguir viviendo dijo cuando los médicos le diagnosticaron el linfoma que puso fin a su vida cuando acababa de cumplir 29 años. Aunque su historia ha pasado al olvido, Candy Darling fue la musa del grupo The Velvet Underground, una figura de culto en el mundo neoyorquino y una actriz que gozó de notoriedad por sus películas y representaciones teatrales. A comienzos de la década de los 70, era cortejada por personajes como Andy Warhol, David Bowie o Lou Reed, que se inspiró en ella para componer varias canciones. Candy Darling nació en Queens en 1944. Su madre era bibliotecaria y su padre, un alcohólico violento. Fue bautizado con el nombre de James Lawrence Slattery y durante sus 20 primeros años de existencia mantuvo una identidad de hombre, aunque frecuentaba bares gays y se travestía por las noches. Durante su adolescencia se pasaba las horas viendo películas de Hollywood e imitaba los gestos y la forma de vestir de actrices como Lana Turner, Joan Bennett y Kim Novak, a la que pidió un autógrafo por correo. Como Candy contaba, sintió una de las emociones más fuertes de su vida al recibir una foto firmada por esta actriz. Cuando estaba a punto de cumplir 20 años, decidió mudarse de Queens a Manhattan tras enterarse su madre de su inclinación a travestirse. Se in- S Pasión por Hollywood Candy contaba la emoción que le produjo en su adolescencia recibir una foto firmada por Kim Novak, que le había solicitado por correo Escribió un diario íntimo en el que refleja su soledad y murió en 1974 a causa de un linfoma cuando tenía 29 años yectó entonces dosis masivas de hormonas, aunque siempre se negó a operarse. Fue en esa época cuando cambió de nombre. Primero se llamó Hope Slattery y luego Candy Darling. Su carrera como actriz actuaba en teatros marginales de Broadway dio un gran salto al conocer a Andy Warhol, del que fue acompañante inseparable durante cuatro años. Rodó con él dos películas que la proporcionaron notoriedad y admiradores: Flesh, en 1978, y Women in Revolt, en 1971, que provocó pro- testas feministas en su estreno en Los Ángeles. Por aquella época, fue contratada para media docena de filmes e incluso Tennessee Williams escribió un papel para ella en Small Craft Warnings. Candy Darling se convirtió en una celebridad de la cultura pop, posando para fotógrafos como Avedon, Mapplethorpe, Weber o Bailey, que engrandecieron su mito de mujer que combinaba la atracción sexual con la ternura y la sensibilidad. La musa neoyorquina escribió en sus últimos años un diario que refleja su soledad y su sufrimiento, sentimientos con los que falleció en 1974. Por voluntad propia, sus restos fueron incinerados en el cementerio de Cherry Valley, al pie de las montañas Catskill que tanto había amado. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Cano, adj. Desteñido.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.