ABC CORDOBA 23-04-2018 página 57

ABC LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 57 Kang Chun- huok, ante algunas de sus obras FOTOS: PABLO M. DÏEZ Lo mismo desea para sus obras Oh sertor artista porque no quiero ser miSung- cheol, quien nació en la ciudad litante, sino cultivar mi propio estilo costera de Nampo hace 40 años y tam- asegura ante sus cuadros. Entre sus bién dibujaba carteles para la propa- motivos se repiten las cucharas, que a ganda en el Ejército, donde se pasó quin- su juicio simbolizan lo que consumice años. Los pintaba a mano porque mos y las distintas opciones que teneno teníamos impresoras detalla el au- mos y los tazones desbordados de tor, que luego se ganó la vida exportan- agua, con los que recuerda el amor de do marisco y aluminio para el Bowi- su padre. bu el Departamento de Seguridad NaMás claro es el mensaje de Hwang cional. Como tenía Yeong, otro desertor que contactos en la frontera y Kang Chun- huok en uno de sus cuadros se ya no le quedaba familia retrata a sí mismo con su Quiero mostrar en Corea del Norte, huyó mujer y su hijo atravesanlo que es Corea a China en 2008 y llegó do una alambrada. Igual del Norte para hasta el Consulado surcode político, pero en clave despertar la reano en Shenyang, don pop es Sun Mu, otro diconciencia de pasó tres años recluibujante de carteles propaen el Sur do en un sótano. gandísticos exiliado en Corea del Sur que usa este La pintura como salvación estilo de forma irreverente para ridicu Con materiales que me daban los di- lizar a Kim Jong- un y a su difunto paplomáticos, me pasé todo el tiempo pin- dre, el Querido Líder Kim Jong- il. tando porque, de lo contrario, me haPero su ironía no le hace ninguna grabría vuelto loco recuerda de aquella cia al régimen estalinista de Pyongyang, época. Finalmente, logró llegar en 2011 que en 2014 presionó a las autoridades a Corea del Sur, donde también ha po- chinas para cerrarle justo el día de su dido estudiar en una facultad de arte. inauguración una exposición en Pekín. Tras empezar plasmando la realidad Asustado ante la posibilidad de ser denorcoreana en cuadros muy oscuros, tenido y repatriado a Corea del Norte hasta macabros en ocasiones, ha deri- pese a tener ya pasaporte surcoreano, vado hacia un estilo más surrealista y tuvo que salir corriendo de vuelta a Seúl. alejado de cualquier mensaje político. Es lo que tienen las dictaduras: que ni Antes hacía pósteres para la propa- valoran el arte como una expresión de ganda y ahora pinto para la humani- la individualidad humana ni tienen sendad, pero no me presento como un de- tido del humor. Oh Sung- cheol ha pasado de cuadros macabros a un estilo surrealista obras en la galería Ants, que expone también los cuadros de otros desertores. Quiero mostrar lo que es Corea del Norte para despertar la conciencia aquí en el Sur, ya que a la gente no le importa lo que ocurre se queja Kang, quien suele hacer casi todas sus exhibiciones en el extranjero. Ironía sobre el régimen En sus cuadros, como Ilusión o Nación fuerte combina un colorismo naif con un trazo preciso para ironizar sobre la propaganda del régimen y la durísima realidad del país. Tengo muy buena memoria y hay imágenes que se me repiten, como las ejecuciones públicas que empecé a ver con nueve años y el cadáver ensangrentando de un recién nacido que encontré una vez enterrado rememora su dramática infancia. Para no ser deprimente, Kang está buscando su estilo propio y ahora pinta viñetas humorísticas que se mofan del joven dictador Kim Jong- un, como una en la que aparece rodeado por los Minions y otra que lo plasma como un bebé llorando por uno de sus queridos misiles, al que el mismo autor manda callar. Sin renunciar a los temas fuertes, voy a seguir con este estilo cómico y más ligero señala ataviado con una gorra de béisbol, una camiseta roja y un chaquetón con capucha de pelo al más puro estilo rapero. Desde 2014, compagina sus cuadros con la música y, tras aparecer en un concurso televisivo de talentos, ha grabado una canción con otras figuras del hip hop surcoreano: Por la libertad Con optimismo, sueña con que la gente pueda escucharla algún día en Corea del Norte