ABC CORDOBA 23-04-2018 página 26

26 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es ABC Casi dos millones de negocio en la Feria Agroganadera La cita agroalimentaria del Valle de los Pedroches que cerró ayer ha superado las previsiones de Confevap JULIA LÓPEZ POZOBLANCO La Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches puso ayer el colofón a cuatro días de intensa actividad donde el sector que se erige como motor de la economía de la zona ha mostrado su potencial y su excelente estado de salud. El buen tiempo marcó una cita que durante los cuatro días de celebración recibió a miles de personas, de forma que el sábado fue la jornada de mayor afluencia de público. Las expectativas se cumplieron e incluso superaron las previsiones iniciales y Confevap situó, en un primer balance, en torno a los dos millones de euros el volumen de negocio. Una cifra que está por encima de las previsiones que se manejaban antes del inicio de la Feria, donde el sector esperaba superar el millón y medio de euros. El resultado fue valorado muy positivamente por el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap- -consorcio organizador de la Feria- Santiago Cabello, que destacó que por primera vez el volumen de negocio está cercano a los dos millones de euros y felicitó por el buen desarrollo de la actividad a todos los implicados en la misma, desde los ganaderos hasta los expositores. Así, el sector agroganadero pudo durante estos días utilizar un escaparate único para hacer visibles los avances tecnológicos experimentados en los últimos años, así como las mejoras que el sector viene desarrollando. Sin duda, se trata de una de las claves de la feria, el establecer contactos y sinergias que permitan dibujar las bases de cara a futuros negocios, algo que apuntan muchos de los empre- sarios que durante estos cuatro días han estado en Pozoblanco al indicar que la Feria es un escaparate para establecer contactos que hay que cerrar en los próximos días En ese sentido, la Feria fue catalogada como éxito por las diferentes asociaciones de ganado que han expuesto durante estos días sus cabezas de ganado, destacando la profesionalización de la cita. Del mismo modo, se destacó el incremento de volumen de negocio en los espacios destinados a la venta directa donde el sector gastronómico experimentó un repunte. La Feria se ha desarrollado a la perfección, se han cumplido todas las expectativas e incluso superado expuso el gerente de Confevap, Florencio Moreno, en la jornada de clausura del evento. Uno de los puntos más esperados y que ayudan a elevar el volumen de negocio total es el de las subastas. En este sentido, la subasta de ovino de la jornada del sábado dejó un balance de casi 11.000 euros con un grupo de machos que alcanzó los 400 euros. Así, la subasta oficial de ovino de raza merina pura, en sus va- riedades blanca y negra, amparada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se cerró con la venta de 48 hembras, todas las que salían a venta, y nueve machos, la mitad de los ofertados. El lote más caro se liquidó en 1.750 euros, de forma que los animales catalogados por los técnicos como muy buenos con una elevada puntuación. Premios Confevap Uno de los momentos más emocionantes del último día de Feria estuvo protagonizado por las personas y organismos que fueron reconocidos con los premios Confevap. Entre los premiados destacó el galardón concedido a Eulalia Pedraza, ganadera de 83 años natural de Villanueva de Córdoba, y que dio muestras del espíritu de los ganaderos de la comarca de Los Pedroches. Un espíritu que aboga por el trabajo, el esfuerzo y también la reivindicación ya que en su discurso, la premiada se dirigió a las autoridades presentes para pedirles que luchen por la regeneración de las encinas para impedir que la extensión más grande de dehesa de Europa perdure y se conserve. El consorcio organizador de la Feria también quiso tener un reconocimiento para uno de los trabajadores que han estado presentes a lo largo de sus veintiséis ediciones, motivo por el que Antonio Hidalgo recibió de la mano de Santiago Cabello una placa conmemorativa visiblemente emocionado. El Colegio de Veterinarios de Córdoba, cuyos representantes destacaron el papel del veterinario dentro del sector; y el periodista local Pablo Castro, que puso de relieve la acción de los medios de co- Reconocimiento Las distinciones fueron para Antonio Hidalgo, Pablo Castro y el Colegio de Veterinarios de Córdoba Satisfacción La Feria se ha desarrollado a la perfección afirma el gerente de Confevap, Florencio Moreno municación para la promoción de la Feria desde sus primeras ediciones, cerraron la nómina de premiados de Confevap en el año 2018. Vacuno de leche, referencia Pero sin duda, hablar de ganadería en Los Pedroches es hacerlo de la raza frisona y el vacuno de leche, que desde que volviera hace unos años a la cita demuestra el peso específico que tiene en la comarca. Con esta idea, en la jornada del sábado se celebró uno de los grandes atractivos de la cita, el I Concurso Morfológico Premiadas las ganaderías El Romerito, la Yeguada CR 4 y Tomás Osborne La jornada de cierre sirvió de escenario para la tradicional entrega de los premios de los concursos morfológicos de caballos, que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española. Destacaron varias cuadras, entre las que se encuentran El Romerito, la Yeguada CR 4, que es propiedad del futbolista sevillano Sergio Ramos, y la de Tomás Osborne. El Romerito se impuso en las categorías de potras de dos años (con el ejemplar NR Olivarera) en potros de tres años (con NR Goyesco II) y en sementales de siete o más años (con Tormento LIV) La yeguada de Sergio Ramos lo ha hecho a su vez en yeguas de siete o más años (con Faraona de Ramos) y en yeguas de cinco o seis años (con Pícara de Ramos) Por su parte, la yeguada de Tomás Osborne lo ha conseguido en la categoría de potras de dos y tres años. Entrega de los premios ecuestres ABC