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ABC CORDOBA 23-04-2018 página 19
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ABC LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Casi 2.000 empleos en una sola fase La Junta ha reconocido en sede parlamentaria que solo la primera fase de su apuesta logística en Antequera tiene que generar un buen pellizco en la economía local que irradiará en municipios del entorno. Solamente la primera fase del proyecto comprende un total de 1.900 empleos, según la cifra que baraja el consejero de Fomento, Felipe López. Y solo se está hablando de las primeras 90 hectáreas. Los informes aseguran que la logística no crea un impacto en el empleo por sí misma como otros desarrollos industriales. Los almacenes se encuentran cada vez más tecnificados lo que reduce la necesidad de mano de obra. Sí generan actividad inducida de las empresas que trabajan para otras empresas. Solo el Gobierno ya autorizó ayudas para dos inversiones de 20 millones en centros hoteleros de apoyo. ABC Parte de la planificación estratégica se realizó con el Ayuntamiento de la capital dentro de la red pública Y el propietario era el Consistorio como administración paralela. Una miriada de entidades que funcionaban, en muchos casos, como Dios NA de las curiosidades del daba a entender. tema logístico es que, cuanEn el caso de los parques logístido empezó a trabajarse en cos, se optó por crear una entidad serio por el proyecto de An- centralizada, que es lo que hace la tequera, el Ayuntamiento de Córdo- Junta cuando tiene un problema. En ba era accionista de la entidad que el supuesto de duda, manda las delo ha gestionado y que tiene una par- cisiones a Sevilla. Eso originó que la te significativa del capital. En contra situación creada fuese la siguiente: de lo que se suele creer, la Junta no el Consistorio acabó siendo propieera la única propietaria de la Red Lo- tario de casi un diez por ciento de togística de Andalucía. Había otros so- dos los parques logísticos andaluces. cios y uno de ellos era La postura municipal el Ayuntamiento de fue que no tenía sentiDecisiones Córdoba, que tenía un do seguir en una activiEl gobierno nueve por ciento del cadad ajena al término municipal de la pital social. Era, de hemunicipal. En Córdoba, época decidió cho, uno de los munilas apuestas estratégidejar la empresa cas nunca se han tomacipios andaluces que tenía la disposición de do demasiado en serio. pública en influir en determinaEl Consistorio pidió el año 2014 das actividades sobre a la Junta que liquidase la materia. El resto, a su participación. Lo cumucha distancia, eran los ayunta- rioso es que cuando Antequera emmientos de San Roque y Los Barrios. pezó a moverse en serio el AyuntaCórdoba no entró en la empresa miento de Córdoba todavía era acpública autonómica por gusto. Cuan- cionista de la empresa pública. El do se construyó el parque logístico proceso para declarar la obra de inde Córdoba, se hizo por medio de una terés autonómico se adoptó en el año sociedad instrumental que se llama- 2012 cuando todavía faltaban muba Palcosa en la que, en virtud de lo chos meses para la ciudad saliese del que puso en el proyecto (los suelos) capital social. El Puerto Seco de Antenía un cuarenta por ciento de las tequera, ahora llamado Megahub, es acciones. Con José Antonio Griñán una empresa mixta con capital púen la Presidencia, el Gobierno anda- blico y privado aunque eso tiene su luz cambió su estructura interna de pequeño apunte. Es la iniciativa púforma relevante. En muchos casos, blica quien va a correr con los gastos para enmascarar eso que se conoce y la gestión. R. RUIZ CÓRDOBA U Andalucía. Hay varios informes que aseguran que podría intensificar su uso con las inversiones propicias. La Junta tampoco se ha cortado en establecer relaciones comerciales externas con el que hasta hace poco era el Puerto Seco de Antequera, a pesar de que era una iniciativa en planificación. Por ejemplo, llegó a un acuerdo con el Gobierno de Aragón, firmado por Susana Díaz y Francisco Javier Lambán (presidentes de ambas comunidades) con el objetivo de vincular la iniciativa de Antequera con uno de los parques logísticos más grandes y activos de España, el Plaza de Zaragoza. Ese acto se vendió como una apuesta de ambos gobiernos autonómicos y del PSOE, el partido que los sustenta, por el corredor central de mercancías, que es el que presenta mayor grado de maduración. Mientras tanto, la Junta llevó a Antequera la firma de uno de los pactos más relevantes de impulso para la actividad logística. Las cámaras de comercio, la patronal andaluza y los sindicatos rubricaron allí el acuerdo para establecer un plan de futuro. En esa firma, se anunció la elaboración del plan especial de la macroinversión de la Junta que ya ha retenido una parte de fondos europeos para desarrollar la urbanización básica. Se estima que la entrada en uso de todo el sector se hará en 20 años.

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