ABC CORDOBA 22-04-2018 página 88

88 DEPORTES DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes ABC La reacción del Córdoba CF Sandoval saca brillo a sus números a partir de la consolidación defensiva Las bajas y los cambios de sistema no afectan a la mejoría de un Córdoba lanzado A. D. JIMÉNEZ CÓRDOBA La derrota del Almería deja al Córdoba al límite de la zona roja El Córdoba amaneció ayer fuera de los puestos de descenso. No ocurría esta circunstancia desde el mes de octubre. Sin embargo, quedaba a expensas del resultado que registrara el Almería, la Cultural Leonesa y el Barcelona B para saber si mantendría su estatus de equipo fuera de la zona roja de descenso. Por lo pronto, el conjunto blanquiverde sigue al límite después de que el Almería de Lucas Alcaraz cayera por 2- 1 ante el Zaragoza. En la segunda mitad llegaron los goles de Papunashvili y Borja Iglesias, que, además del consecuente alboroto en las gradas de La Romareda, también supuso una sensación de alivio para los aficionados del Córdoba. Además, el Nástic, que aún no ha definido su permanencia en Segunda, no pasó del empate ante el Numancia. Superada la agenda del sábado, los intereses del domingo estarán puestos en dos franjas horarias. A las 16: 00, el Rayo Vallecano viaja al Mini Estadi para medirse a un dubitativo Barcelona B, donde el puesto de Gerard López peligra. Por su parte, la Cultural va a Granada a las 20: 00 para pulsar los nervios de un candidato al ascenso devaluado. Uno de los principales haberes de José Ramón Sandoval, entrenador del Córdoba, es el de amoldarse a las prestaciones del equipo para sacarle el mayor rendimiento. La mayor prueba de ello es que sólo Igor Stefanovic está inédito con el técnico de Humanes, aunque ya se sabe que la posición de portero es específica y que, a día de hoy, Kieszek es poco menos que innegociable. Sandoval también ha sabido llevar al Córdoba a esta situación con diversos cambios en función a la hora de componer las alineaciones y los dibujos de partida. Por lo tanto, se puede decir que ha dejado sentir su mano y una explicación tiene carácter estadístico ya que en los 11 partidos que lleva al frente del Córdoba ya ha facturado más puntos que sus tres antecesores en el cargo. Sandoval ha aportado 20 puntos por los 19 sumados por Romero, Merino y Carrión. Cuando llegó al Córdoba necesitaba riesgo, Sandoval lo asumió. El madrileño llegó a decir en la sala de prensa que lo primero era sobrevivir para luego vivir Y lo hizo de tal modo que lo primero que se vio en el Córdoba fue un equipo decidido a dar el paso al frente. Así llegaron las cuatro victorias consecutivas, que permitieron a los blanquiverdes recortar hasta ocho puntos en la clasificación en un abrir y cerrar de ojos. Es decir, el Córdoba estaba cada vez más cerca del objetivo que en algunos casos se llegó a catalogar como utópico. Por ello Sandoval ha cambiado el discurso. Tras vencer al Lorca, el preparador blanquiverde entendía que lo primero pasaba por proteger su portería, circunstancia que se ha dado en los dos partidos de casa últimos con respectivos ceros ante el mencionado Lorca y el Sevilla Atlético. Así, por ejemplo, se presentó en El Sadar con una alineación más consistente compuesta por tres centrales y dos mediocentros de contención. También se pudo ver en El Sadar de Pamplona, cuando formó con Aythami y Valentín y Quintanilla, quien luego fue sustituido por Caro. Al mismo tiempo, Edu Ramos y Vallejo daban equilibrio en el medio y liberaban los carriles a Loureiro y Galán. Durante la semana, la colección de bajas (Quintanilla, Aythami y Loureiro) ponía en entredicho la posibilidad de repetir el esquema de partida. Pero lo volvió a hacer: echó mano de Caro, algo que podría esperarse por tener dinámica de partido la semana anterior, y también de Josema, quien tras un tiempo inédito firmó un partido impecable en la parcela defensiva. Por lo tanto, otro jugador que confirma Valor añadido El Córdoba siempre marca con Sandoval, por lo que el crecimiento de la defensa ayuda a lograr el objetivo Sin variación Caro o Josema se han integrado con éxito en la nueva defensa de tres Sandoval hace indicaciones desde su área técnica