ABC CORDOBA 22-04-2018 página 72

72 CULTURA DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura ABC Campos Reina El enigma del conde de Santepar cumple 30 años Tres décadas de la aparición del debut del novelista de Puente Genil, un relato de lenguaje esculpido y original La crítica fue unánime y reconoció una aportación a la renovación en marcha de la literatura en español FÉLIX RUIZ CARDADOR CÓRDOBA Un barroco, un dandi, un clásico Barroco y dandi son dos de los adjetivos que más se usan para definir a Juan Campos Reina. Su hijo, el poeta Álvaro Campos, lleva razón al decir que el barroco de su padre siempre era controlado y al servicio del relato Lo primero, lo de barroco, se le dice por su estilazo literario y lo segundo por su elegancia en el vestir y en el hablar, ya que a, pesar de vivir durante años en Málaga, siempre mantuvo el refinado seseo de la Campiña cordobesa. Hombre de vastísima cultura, cultivó también con exquisitez la amistad y a su muerte dejó un recuerdo imborrable entre todos aquellos que le trataron. C ORRÍA el año 1988 y el cantautor ubetense Joaquín Sabina asaltaba los transistores con la sordina melancólica de su Quién me ha robado el mes de abril El muro de Berlín, esa vergüenza de la guerra fría en la vieja Europa, se resquebrajaba mientras el mexicano Hugo Sánchez metía goles de chilena como quien bosteza e iba quitando las telarañas de las escuadras de aquella España con olor a Larios- Cola y a comando Vizcaya. Gobernaba Felipe González y la vicepresidencia recaía en un hombre de verbo flamígero que se enorgullecía de leer en sus ratos libres La cartuja de Parma Ahí, justamente en esas calendas de una España aún optimista, apareció en la editorial Seix Barral de Barcelona una breve novela titulada Santepar el debut literario del escritor Juan Campos Reina, cordobés de Puente Genil. Nacido en 1946, se echaba al ruedo literario así, pasada la cuarentena, el que con el pasar de los años y tras su temprano fallecimiento en 2008 llegaría a ser considerado por el poeta y profesor Carlos Clementson como el mejor escritor cordobés desde Juan Valera Un prosista prodigioso y nacido como por error en tierra fértil de poetas, en ese Puente Genil del modernista Manuel Reina, del exiliado Juan Rejano o del elegiaco Ricardo Molina. Treinta años después resulta curioso echar un vistazo a las circuns- tancias y a las críticas que registró Santepar pues su irrupción fue prodigiosa. Algo comprensible si se entiende que cuando era apenas un manuscrito ya había enamorado a una de las leyendas más cimeras de la literatura española del XX, Carmen Balcells, agente literaria de gigantes como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Manuel Vázquez Montalbán. La viuda de Campos Reina, Fernanda Suárez, recuerda bien aquellos días en los que su marido, inspector de Trabajo en su vida cotidiana, corregía y volvía a corregir sus cuartillas con un afán perfeccionista que nunca le abandonaría y al mismo tiempo que se carteaba con Balcells. Carmen y Juan conectaron bien y ella siempre le tuvo un cariño muy especial un afecto que con el tiempo se tradujo en visitas a su domicilio de Málaga, donde el escritor vivía con su mujer y sus cuatro hijos, e incluso al Puente Genil natal de Campos Reina, que según relata Fernanda le encantó a la agente. Esa amistad que iría creciendo con los años fue clave en el tránsito de ese manuscrito desde el despacho del autor hasta la editorial Seix Barral, que fue quien lo publicó. Allí lo acogieron con entusiasmo el poeta Pere Gimferrer, raro entre los raros y padre de tantos hallazgos, y el editor Mario Lacruz. Y gracias a ellos fue como llegó a las librerías una novela no precisamente comercial pero sí exquisita, con un lenguaje como esculpido y de profundo sabor. Una Juan Campos Reina, que falleció en 2009 ópera prima que en aquella primera edición, 140 páginas en rústica y con solapas, aparecía bajo el siguiente comentario laudatorio: Santepar es una novela insólita y personalísima, las memorias, incompletas, de un artista y nigromante que, en el aquelarre galante del Madrid de 1723, asciende a cierta notoriedad subterránea como pintor de cámara de un lupanar y se adentra en las recovas de un mundo huidizo, de sexualidad equívoca y fantasmagoria alucinada, hasta convertirse en el conde de Santepar y diluir su identidad en el enigma Poco tardó la crítica en recibir esta obra literaria con alborozo y con comentarios que reconocían lo poco habitual que era ver a un debutante echarse a la siempre complicada carretera novelística con la apostura relajada de un veterano. ABC fue de hecho uno de los periódicos nacionales que reconocieron pronto los valores de Santepar y así lo plasmó con prosa muy aromática el crítico gaditano Juan de Dios Ruiz- Copete en las páginas del ABC Literario Decía por ejemplo de este libro que bien podría haberlo suscrito- -sin desdoro- -un Quevedo, un Mateo Alemán o un Camilo José Cela y mos-