ABC CORDOBA 22-04-2018 página 56

56 INTERNACIONAL DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2018 abc. es internacional ABC EE. UU. El fiscal general amenaza con dimitir si Trump cesa a su adjunto MANUEL ERICE WASHINGTON La investigación de la llamada trama rusa no deja de deparar encontronazos entre Donald Trump y sus altos cargos del ámbito judicial. En medio de los continuos rumores sobre la destitución del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, a quien el presidente ha señalado desde que el FBI registrara la casa de Michael Cohen, su abogado y hombre de confianza, el fiscal general de Estados Unidos ha vuelto a entrar en juego. Jeff Sessions ha llamado esta semana al consejero de la Casa Blanca, Donald McGhan, para enviarle el mensaje inequívoco de que la marcha de Rosenstein conllevaría la suya propia. En su conversación telefónica, Sessions se interesó por la reunión que mantuvo su número dos con el presidente en la Casa Blanca, el pasado 12 de abril, en la que arreciaron las cábalas en torno a una posible destitución. El fiscal general transmitió a McGhan su deseo de que la entrevista se hubiera mantenido en tono cordial según The Washington Post algo que no ha trascendido. Aunque las fuentes consultadas por el periódico aseguran que el mensaje de Sessions no fue amenazante, el hecho es que una dimisión del fiscal general que acompañara al cese de su adjunto supondría el descabezamiento total del Departamento de Justicia, en una profunda crisis con pocos precedentes. Kim Jong- un, en una imagen difundida en 2017 por el régimen en unos supuestos ensayos con material nuclear EFE Kim Jong- un suspende sus ensayos nucleares para suavizar las sanciones Seúl y Washington ven la medida de Corea del Norte un avance para la desnuclearización PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN nuclearización que le exige la comunidad internacional, se trata de un paso importante dentro de la distensión que Kim Jong- un ha emprendido con Corea del Sur y Estados Unidos. La decisión es un avance significativo para la desnuclearización de la Península Coreana se congratuló en un comunicado la Casa Azul, sede presidencial del Sur. Un ambiente positivo A tenor del Gobierno de Seúl, el fin de los ensayos atómicos y de misiles contribuirá a crear un ambiente muy positivo en la cumbre intercoreana y del Norte con EE. UU. previstas respectivamente para el próximo viernes y para finales de mayo o principios de junio. A la espera de concretar la fecha exacta y el lugar de esa última cumbre, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó en Twitter esta muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo que definió como un gran progreso Espero con ilusión nuestra cumbre escribió el inquilino de la Casa Blanca, quien hace solo un año se intercambiaba insultos personales y amenazas nucleares con Kim Jong- un. En un sorprendente giro político, ahora se disponen a protagonizar una reunión que será histórica porque jamás ha habido un encuentro entre los dirigentes en activo de ambos países, enfrentados desde la Guerra Fría. Además de servir para crear el clima propicio de cara a estas dos citas, la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles responde a los nuevos intereses estratégicos de Corea del Norte. Como el régimen estalinista de Pyongyang considera que ya puede montar una cabeza nuclear en un misil capaz de golpear a Estados Unidos, a partir de ahora se centrará en mejorar la economía. La misión del silo de pruebas nucleares del norte ha llegado así a su fin sentenció Kim Jongun, quien marcó como línea estratégica concentrar todos los esfuerzos del Partido de los Trabajadores y del país en la construcción económica socialista El caso de la actriz porno La gestión dentro de la Administración de las pesquisas para determinar si el entonces candidato republicano entró en connivencia con el Gobierno de Putin constituye un quebradero de cabeza para todos los afectados. En su continuo cambio de temperamento, Trump baraja desde hace meses la destitución de alguno de los responsables de la investigación de la trama rusa. Sobre todo, desde que el fiscal especial, Robert Mueller, entrara a determinar si el controvertido presidente incurrió en un delito de obstrucción a la Justicia cuando destituyó al director del FBI, James Comey. El llamativo episodio en el que agentes de la Oficina Federal hicieron acopio de documentación en posesión de Cohen (quien fuera su letrado y hombre para todo dentro del caso de Stormy Daniels, la actriz porno que fue sobornada para que desvelara su relación con el entonces candidato republicano, ha soliviantado a Trump. A medio camino entre la indignación y el temor al hallazgo de información comprometida, el hoy presidente intenta frenar la investigación federal. A partir de ayer, Corea del Norte suspende sus ensayos nucleares y de misiles, y además cerrará el silo donde ha llevado a cabo sus seis pruebas atómicas desde 2006. Una semana antes de su cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae- in, el joven dictador Kim Jong- un sorprende con este gesto de buena voluntad después de varios años de tensión militar por sus constantes provocaciones. Tras una reunión el viernes del comité central del Partido de los Trabajadores, la agencia estatal de noticias KCNA anunció la decisión en la madrugada de este sábado (hora española) Cesaremos las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales desde el 21 de abril aseguró la KCNA citando el resultado del encuentro del comité central, según informa la agencia surcoreana Yonhap. De igual modo, el régimen estalinista cerrará el silo nuclear de Punggyeri, que se sitúa al nordeste del país y ha sido el escenario de todos sus ensayos atómicos. El complejo de pruebas nucleares del norte será desmantelado para garantizar con transparencia la interrupción de dichos ensayos señaló la agencia de noticias norcoreana. Aunque esta suspensión no es la des- Estrecheces económicas Desde 2013, Corea del Norte ha seguido la denominada política Byongjin para desarrollar de forma paralela tanto su capacidad nuclear como su progreso económico, con notables avances en ambos sentidos. Pero esta mejora económica, evidente sobre todo en la capital, puede haberse visto mermada por las sanciones de la ONU contra sus continuos desafíos a la comunidad internacional. A tenor de algunos expertos, esa es la razón detrás de su distensión, que perseguiría aliviar las restricciones sobre su maltrecha economía. Para otros, Pyongyang ha alcanzado ya tal nivel militar que puede volver a la mesa de negociaciones con mejores cartas. Buena prueba de ello es que ya no exigiría como condición para desnuclearizarse que se retiren las tropas estadounidenses de Corea del Sur, como desveló el presidente Moon Jaein este jueves en un encuentro con editores de medios de comunicación en Seúl. A su juicio, Pyongyang solo pide a cambio que Trump le garantice que no intentará derrocar su régimen, así como normalizar sus relaciones y apoyo económico.