ABC CORDOBA 21-04-2018 página 85

ABC SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 85 El devenir de una joya histórica Reina Victoria Eugenia Fue la primera en lucir la emblemática tiara, cuajada de perlas. Regalo del Rey Alfonso XIII, quien encargó la pieza a casa Cartier, la Reina en su día sustituyó las perlas por esmeraldas. Ya en el exilio, repuso las perlas, pero ya sin la pieza superior. Reina Doña Sofía La madre de Felipe VI ha llevado en varias ocasiones la tiara Cartier. Entre otras, en la boda de Federico de Dinamarca, en 2004, o en el retrato oficial que aparece en estas páginas. Infanta Doña Cristina También la lució para una boda real, la de la Princesa Victoria de Suecia en 2010. Reina Doña Letizia Esta semana, en la cena de gala celebrada en el Palacio Real Tina Turner abandona su retiro suizo para triunfar en Londres Residente en la Confederación Helvética desde hace décadas, la reina del soul produce un musical aclamado por la crítica MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO GINEBRA Tina Turner abandonó esta semana su mansión suiza de Küsnacht, a orillas del lago de Zúrich, donde vive retirada desde hace más de 20 años, para presenciar el estreno del musical Tina en Londres, que ella misma produce y que relata su trayectoria artística y personal. El espectáculo, aclamado por la crítica británica, demuestra que, a sus 78 años, es una leyenda viva de la música. Calificada como la reina del soul la de Tennessee abandonó hace más de dos décadas su tumultuosa existencia como estrella de la música cuajada de éxitos y sufrimientos para dedicarse a ocupaciones más placenteras, como pasear tranquilamente en bicicleta por las orillas del lago de Zúrich o viajar por el sur de Francia. Los días felices Fue a comienzos de los 90 cuando Turner se instaló en Suiza y, en más de una ocasión, ha declarado que le gusta este país porque puede pasar desapercibida. Aquí decidió entregarse a los días felices junto a su marido, el productor alemán Erwin Back, 17 años menor que ella y el principal causante de su radical cambio de vida. A pesar de estar tanto tiempo instalada en Suiza, no consiguió la nacionalidad hasta 2013, tras pasar un largo proceso de naturalización exigido por las autoridades helvéticas. Tuvo que aprender perfectamente uno de los idiomas nacionales, en su caso el alemán, y aprobar un examen sobre historia suiza. Ese mismo año anunció su retiro definitivo de la música. Los motivos indicados por Turner para justificar este cambio fueron personales según declaró ella misma porque ya no tenía en Estados Unidos más vínculos que los familiares y no planeaba volver a residir en su país de origen. Soy muy feliz en Suiza y aquí me siento en casa declaró cuando le entregaron el pasaporte. Entonces, Tina Turner se convirtió en la suiza de origen afroamericano más famosa del mundo. La estrella aprecia el respeto a la vida privada que existe en la Confederación Helvética, un país conocido CORDON Pasarela El vestido de Ana Locking, en la Semana de la moda de Madrid ba atrás los servicios del misterioso, aunque meticuloso Felipe Varela en una noche de gala, el cierre trasero del vestido le jugó la mala pasada de abrirse durante la cena, algo que doña Letizia solventó con la ayuda de las doncellas presentes en el salón. La Reina, que llevaba los pendientes de chatones de pasar y la favorecedora banda roja de la Orden de Cristo que recibió en 2006 en Portugal cuando aún era Princesa de Asturias, se decantó por un vestido con demasiadas aberturas, que mostraba innecesariamente su pierna izquierda casi al completo, con rajas en los hombros y a ambos lados del pecho. Quizás se trataba de un modelo más adaptado a los premios Feroz, en cuya edición de 2017 llevó este mismo vestido la actriz Marta Nieto, que a un atuendo de Reina en una gala del Palacio Real. Regreso. Arriba, Tina Turner y su marido, Erwin Bach, de compras. Sobre estas líneas, una imagen del musical Tina que ha conquistado la escena londinense por su discreción, muy atractivo para millonarios, estrellas del espectáculo o aristócratas. Sin embargo, a pesar de su predilección por este país centroeuropeo, algunos apuntan a que su cambio de pasaporte fue también por motivos económicos: para escapar así de la vo- racidad de los servicios tributarios estadounidenses, pues los norteamericanos que viven en el extranjero pagan impuestos no solo en su país de residencia sino también en el de origen. Dos años después de haber obtenido la nacionalidad, en 2015, fue víctima de espionaje económico y apareció de nuevo en los titulares, junto a otros famosos residentes en Suiza como David Bowie, ya que su nombre, Anna Mae Bullock, fue encontrado en la lista Falciani por haber evadido 934.000 euros al Fisco. Ahora parece que estos acontecimientos han quedado atrás y Turner ha logrado vivir una vida tranquila en Suiza. La reina del soul disfruta de su castillo, situado en la dorada orilla del lago de Zúrich, un lugar paradisíaco donde existe el orden y la tranquilidad que no tuvo durante la primera parte de su existencia.