ABC CORDOBA 21-04-2018 página 35

ABC SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 35 Sevilla, donde más fraudes hay Por provincias, la que más fraudes acumuló durante 2017, cuando se registraron 30.000 en Andalucía, es Sevilla con un 38 Este porcentaje está influenciado por el tamaño de la provincia y el número de habitantes en ella, pero no es proporcional si tenemos en cuenta que le sigue Málaga con un número mucho más bajo, un 15 A continuación, va Granada, con un importante problema ligado a plantaciones ilegales, con un 11 seguida de Almería y Jaén, ambas con un 8 En la cola se sitúan Cádiz, Córdoba y Huelva, todas con un 7 del total de los fraudes registrados en la comunidad andaluza. La estrecha relación entre el narcotráfico y el fraude eléctrico En un mes en Granada se incautaron 8.100 plantas de marihuana con enganches ilegales J. M. C. SEVILLA en la ciudad de Sevilla, y una de cada cinco inspecciones resultaron en la detección de fraude, siendo el 40 de ellos enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato. El resto fueron otros fraudes como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida. Factura de 150 millones Al riesgo físico que suponen estos delitos, hay que sumar el perjuicio para los consumidores tanto en la calidad del suministro que reciben como en la factura, cuyo precio final incluye un porcentaje destinado a paliar estos fraudes, por lo que es el ciudadano de a pie el que acaba soportando estos gastos, al igual que ocurre con el fraude fiscal. En 2015, el fraude eléctrico supuso un encarecimiento de 150 millones de euros en la factura eléctrica total pagada por los españoles. Es más, en bloques particulares, por ejemplo, la responsabilidad legal en caso de accidente recae sobre todos los vecinos, por lo que desde Endesa insisten en la colaboración ciudadana. Por su parte, la compañía establece como una de sus prioridades la lucha contra el fraude, y en los últimos años ha redoblado los medios para ello. El uso de las nuevas tecnologías, como el Big Data que permite agrupar los datos históricos de consumo y contrato para aplicar algoritmos que desenmascaran posibles fraudes es ejemplo de este refuerzo. O los nuevos videoscopios y trazadores, que permiten inspeccionar instalaciones subterráneas, empotradas en las paredes o inaccesibles a simple vista, para detectar, entre otras manipulaciones, la existencia de dobles acometidas. El narcotráfico de plantaciones de interior de marihuana, cuyo negocio es mucho más rentable para los delincuentes en comparación a otras sustancias y que está en auge en Andalucía, va ligado al fraude eléctrico por los enganches ilegales que se utilizan para alimentar la importante infraestructura que necesitan estos invernaderos. Por ello, la comunicación entre Endesa y los cuerpos de seguridad es bidireccional y muy intensa, produciéndose casi a diario en provincias como Granada o Almería, donde estos delitos están al alza. Son numerosas las operaciones policiales que se suceden solo en las últimas semanas y que desembocan en operativos que acaban normalmente con incautaciones de, además de la droga, halógenos, aires acondicionados y extractores para esconder el olor de la sustancia ilegal, olor que queda al descubierto tras el corte de suministro. El último de estos casos se produjo esta semana en Málaga, en el barrio de La Palma, donde la Policía Nacional desmanteló tres invernaderos que estaban ocultos en otras tantas viviendas, donde se intervinieron 256 plantas de cannabis y se detuvo al responsable de los cultivos por delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, un delito que por sí solo incluye pena de cárcel. Dos días antes, la Guardia Civil detenía a un hombre de 28 años y a una mujer de 25 tras desmantelar cuatro viviendas en la localidad jiennense de Pozo Alcón en las Plantación de marihuana desmantelada a raíz de un fraude eléctrico ABC que se estaba cultivando marihuana. y todas acusadas de delitos de cultiAdemás de los dos detenidos como vo de droga y defraudación de fluido presuntos autores de un delito contra eléctrico. Las operaciones más imla salud pública, la Guardia Civil in- portantes tuvieron lugar en Otura, vestiga también a otras cuatro perso- donde se detuvo a un ciudadano chino de 53 años tras avenas por estos mismos heriguar que cultivaba chos. Estaban conectaCortes de luz dos ilegalmente a la red Barrios como el de 2.238 plantas de cannabis en una vivienda. La eléctrica y no disponían La Pescadería en Zona Norte de la capital de contador ni de los disAlmería sufren granadina es una de las positivos de seguridad constantes más afectadas por estos necesarios. apagones por esta delitos, donde miles de Vecinos afectados actividad ilícita vecinos se han visto afectados por los numeEste tipo de delitos surosos cortes de luz que puso en Granada, solo en los últimos 30 días, la incautación ocurren en este área, y por lo que se de 8.100 plantas de marihuana en 18 han manifestado en varias ocasiointervenciones realizadas por la Guar- nes. Durante el pasado año en una dia Civil que acabaron con 27 perso- sola batida por la zona se llegaron a nas detenidas, entre ellas un menor, detectar más de 1.300 enchanches ilegales en este sector de la ciudad. Directivos de Endesa ya habían expresado su preocupación por el efecto llamada ante la proliferación de invernaderos caseros en esta zona de Granada en los últimos años. Además de la capital, municipios como Atarfe, Pinos Puente, Iznalloz o Guadahortuna han tenido problemas de suministro por este motivo. También en barrios como el de La Pescadería de Almería se viven situaciones similares. La semana pasada la Policía Nacional detuvo a una pareja que ocultaba hasta 429 plantas de marihuana en dos viviendas. Según los agentes, la actividad ilícita estaba generando cierta alarma social en la barriada no solo por el intenso olor, sino que además se estaban produciendo cortes de suministro eléctrico en la zona