ABC CORDOBA 20-04-2018 página 40

40 ESPAÑA VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ABC Juicio por el ataque en Alsasua Un testigo amigo de los acusados admite la agresión a los agentes: Iban a por ellos El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, comparece hoy como testigo a petición de las defensas LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Los acusados, en el banquillo de la Audiencia Nacional ante la declaración de un testigo previsto para apuntalar sus versiones, no para acorralarles y agrietar sus tesis. La testifical de Paulette fue propuesta precisamente por la defensa de Arnanz, el acusado al que piden 62,5 años de prisión por cuatro delitos de lesiones terroristas y uno de amenazas, a quien Paulette conoce de la infancia. Un actor secundario irrumpió ayer Encapuchados como protagonista en el juicio oral por En la vista, que hoy celebra su quinta la agresión de Alsasua (Navarra) Un sesión con la declaración testifical del testigo amigo de tres acusados y de la alcalde del municipio, Javier Ollo, la novia del teniente agredido reconoció Audiencia Nacional enjuicia a ocho jóel ataque a los dos guardias civiles y sus venes de Alsasua por la paliza. La Fisparejas, delante del tribunal, en el mo- calía enmarca la agresión dentro de mento de la verdad. Es la primera per- una campaña de la izquierda abertzasona presente en el bar Koxka aquella le para generar un clima de miedo en noche que no mira hacia otro lado. el País Vasco y Navarro, con la inten Pasaba gente corriendo, le propi- ción de atemorizar, aislar y expulsar naban un golpe y se iban relató ayer al colectivo policial. Los acusados, que el testigo, conocido como Paulette, so- en el juicio no admitieron ni un solo bre la paliza que recibió el teniente de golpe ni el odio a la Guardia Civil, alela guardia civil Óscar en la salida del gan que solo fue una pelea de bar local, cuando yacía tendido en el sueA pesar de admitir el ataque, el teslo. Las palabras de Pautigo aseguró que no es calette, cuya declaración paz de reconocer a ninDe parte fue solicitada por la dePaulette admitió gún agresor. Estábamos fensa del acusado Oihan en actitud de fiesta, haque los padres de bíamos bebido y estaba Arnanz, resonaron en la un acusado le sala, después de que oscuro se excusó. Añaotros cuatro testigos que presionaron para dió además que la gente declararon antes negaque testificara en que golpeaba al teniente sen enterarse del ataque. cuando estaba en el sueel juicio Yo intenté que no palo, fuera, iba encapuchasara explicó el testigo, da. En ese momento, él que relató cómo trató de proteger a intentó que la gente no agrediese al teMaría José, la novia del teniente y su niente tendido, al que le dolía la pieramiga. Ella quería proteger al tenien- na, según narró. Mari José estaba muy te y yo le protegía a ella reveló Pau- nerviosa, se apoyó en la pared y estalette, que lleva dieciséis años vivien- ba sentada. Abrazó al teniente para do en Alsasua y es ecuatoriano. protegerle y para que no le pegaran Al explicarse, el vecino de Alsasua más. Le dije que se calmara, que el tey jugador del equipo de fútbol del pue- niente había pedido socorro y ya veblo navarro sugirió que los atacantes nían a ayudar declaró. fueron a por los guardias civiles por El testigo también aprovechó su ser quienes eran, pero descartó que comparecencia para denunciar que alestuviese planeado. Sí pensé que iban gunos de los acusados no deberían esa por ellos dijo. A medida que decla- tar sentados en el banquillo y citó a raba, el testigo aportó más detalles del Jon Ander Cob, uno de sus amigos, que ambiente que se vivió en la madruga- se enfrenta a cincuenta años de cárda del 15 de octubre de 2016. Admitió cel. Paulette solo ubicó en el local a que había gente tapada que seguía Oihan Arnanz y a Julen Goicoechea, intentando pegar al teniente, y que quien era su compañero en el equipo los jóvenes radicales grabaron lo su- de fútbol del pueblo y con quien estucedido con sus teléfonos móviles. vo en una cena antes de acudir al KoEl letrado de María José y Pilar, las xka. También dejó claro que, más allá dos parejas de los agentes, Jaime Zuza, del teniente, no vio a nadie lesionado. supo ahondar en la sinceridad de PauPaulette también narró lo que sulette y exprimir todo lo que podía apor- cedió dentro del bar. Empezó a hatar para arrojar luz al crimen. En la ber empujones, contra Mari José, el bancada de enfrente, los abogados de- teniente, el sargento y la novia del sarfensores escucharon con extrañeza, gento. Les sacaron a empujones del ABC SU DECLARACIÓN LO QUE REVELA Los acusados, y muchos testigos que observaron lo que sucedió, negaron los golpes al teniente en el suelo Pasaba gente corriendo, le propinaban un golpe y se iban Sí pensé que la gente iba a por ellos, pero hay gente que no tenía que estar acusada Mari José abrazó al teniente para protegerle y para que no le pegaran más Les sacaron a empujones del bar. Cubrí a María José e intenté sacarla Los supuestos agresores no han admitido ni un solo golpe ni la animadversión contra la Guardia Civil La actitud de Paulette de proteger a María José, y ésta al teniente, desvela el ataque contra la pareja agredida Según el relato coral de las defensas, en el interior del bar solo hubo una discusión. Allí comenzó la agresión bar. Cubrí a Mari José por la espalda e intenté sacarla explicó, aunque no recordó si hubo puñetazos y patadas. Pasó muy rápido aseguró en varias ocasiones el testigo, que reconoció que ha hablado con el hermano de María José, a la que no ve desde el ataque y a quien envió un mensaje al día siguiente de la agresión. El letrado de las parejas de los agentes leyó el tex- to: Yo he intentado separar, y que no te hicieran daño, pero no lo pude conseguir Cuestionado por las acusaciones, el testigo admitió que Oihan, a quien atribuyen los golpes más violentos, sabe artes marciales y manifestó que los padres de este acusado le insistieron para que testifique en el juicio, hasta sentirse un poco presionado