ABC CORDOBA 20-04-2018 página 38

38 ESPAÑA VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ABC Cortina de humo para cerrar el escándalo Bescansa Iglesias somete a Errejón y recuerda que él es el guardián de Podemos Lo confirman como candidato en Madrid pero solo controlará el 60 de la lista y le obligan a incluir a Espinar El líder se ausenta de las preguntas de la prensa y deja en el aire una posible sanción a Bescansa ALEXIS ROMERO MADRID Unidad y humildad. Ese fue el mandato de la asamblea ciudadana de Vistalegre II, el grito que lanzaron los militantes que se habían acercado al acto y que presenciaron la victoria de Pablo Iglesias y la derrota de Íñigo Seguir cuidando Podemos Errejón. Ayer hubo unidad, una uni- Confío en Íñigo como candidato y dad forzada y forjada sobre la boci- como presidente de la Comunidad de na por el secretario general de Pode- Madrid manifestó Iglesias, despemos, que anunció que había candida- jando ante los medios las dudas sotura para la Comunidad de Madrid, y bre las posibles aspiraciones de poque el líder sería el secretario de Aná- der de Errejón en Podemos, señalalisis Estratégico de la formación y su das por el documento de Bescansa. ex número dos, pero en la que ade- No hay ambiciones por encima de más estaría Espinar. También hubo las razones por las que nació Podehumildad, la de Errejón flanqueando mos. Es un honor seguir cuidando Poa Iglesias en el anuncio de su candi- demos zanjó, demostrando que es datura, por detrás, al lado de Espinar. él quien defiende al partido ante los Los flecos del acuerdo en los que ataques y que también es él quien el diputado llevaba insistiendo más decide cómo hacerlo. de una semana se cerraErrejón, con Iglesias ron en tiempo récord y ya ausente, repitió el Confianza las diferencias se aparcandida Confío en Íñigo anuncio de lagracias al taron como si nunca hutura y dio las bieran existido, al me- como candidato y líder del partido por su como presidente confianza y al secretanos en público. El pegade la Comunidad rio general de Podemos mento fue un Iglesias reforzado para tomar dede Madrid dijo en la Comunidad de Macisiones tras conocerse drid por su generosiIglesias el documento que el día dad Es un honor preanterior sacaba a la luz sentar un muy buen Generosidad una suerte de complot Errejón agradeció acuerdo con muy buenas de Carolina Bescansa y condiciones explicó. a Iglesias su Errejón para descabalUn día antes se había confianza y a encontrado con su nomgarlo de la secretaría general de Podemos y des- Ramón Espinar su bre en un plan escrito y plazarlo como futuro generosidad en detallado para derrocar candidato en las eleccio- las negociaciones a Iglesias, un plan en el nes generales de 2020. que él jugaba el papel de El argumentario vino presidente de Comunidel enemigo y no hizo falta ni men- dad que se hacía con recursos con los cionarlo para salir ante el público car- que luego apoyar a Bescansa para que gado de razones con las que respal- diera su salto a la secretaría general dar el hecho de que, por fin, había del partido. Errejón quedó vendido acuerdo, aunque sus condiciones no para negociar con posición de fuerza. fueran las que Errejón reclamaba. El acuerdo lo mantiene como canSolo le hicieron falta un par de minu- didato a la Comunidad de Madrid, tos al líder de Podemos para anun- pero limita sus expectativas para teciar que había una propuesta desde ner un control absoluto sobre la canla unidad y la pluralidad Tras esto, didatura. Desde el entorno del ex núse fue, dejando una escena que refor- mero dos se asegura que Errejón tenzaba su autoridad, aunque ya no es- drá el 60 por ciento de los puestos de tuviera presente. Errejón y Espinar, la lista. El errejonismo se aferra a que juntos, anunciaron su acuerdo y se enfrentaron a las preguntas de los periodistas sobre las incertidumbres del futuro de Bescansa, que planeaba hacerse con el control de Podemos con la ayuda del ahora candidato oficial. Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar, ayer en rueda de prensa esa cifra supone mayoría absoluta en el futuro grupo parlamentario, pero es menos de lo que ambicionaba. Sí mantendrá la dirección de la campaña electoral, aunque, según fuentes errejonistas, estas cuestiones siguen negociándose, toda vez están cerradas las cifras de la lista. ¿Qué hacer con Espinar? También quedó cerrado otro de los flecos qué hacer con Espinar. Durante estos meses había representado el principal escollo para Errejón en su aterrizaje en la Comunidad de Madrid. Pablo Iglesias se mostraba reticente a darle un cargo a nivel estatal tras su previsible salida de Madrid, y el líder de Podemos encontró al final en el plan de derrocamiento de Bescansa el argumento para que Errejón lo incluyera en su lista, aunque ayer no se quiso dar detalles sobre el puesto que ocupará en la candidatura y cuáles serán sus funciones. Hoy se inscribe el acuerdo para las primarias, por lo que previsiblemente se conocerán más detalles sobre el papel del secretario general de Podemos en Madrid. Ambos dirigentes hicieron un llamamiento a la corriente anticapistalista y a su líder en Madrid, Lorena Ruiz- Huerta, para que reconsiderara su posición y accediera a incorporarse a la candidatura que abanderará Errejón. Sin embargo, volvieron a rechazar esta propuesta y a cargar contra la dirección del partido por cómo se había gestado el acuerdo y por lo acontecido en las últimas semanas, en las que Espinar propuso partir las primarias en dos para separar la elección del cabeza de cartel y la del resto de la lista. La que seguro no irá en la lista es Carolina Bescansa. El miércoles, la diputada ya anunció que rechazaba la propuesta de integrarse en la candidatura, después de la filtración del documento. Pero por si hubiera dudas, Errejón expresó un rotundo no cuando le preguntaron si seguía invitada.