ABC CORDOBA 20-04-2018 página 22

22 CÓRDOBA XXXV Cata del Vino Montilla- Moriles VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es ABC Un grupo de jóvenes degusta una botella en vasos de plástico de usar y tirar FOTOS: ROLDÁN SERRANO Uno de los grupos que disfrutaba ayer vino y de lo humano entre conocidos y amigos. A Antonio Grande le molesta sobremanera que una costumbre bonita como es consumir vino con moderación acabe deteriorándose y se malentienda al que bebe vino como si fuera un borrachín, cuando es una actividad con la que la gente se abre a los demás y facilita el diálogo Pero, de hecho, ¿es el vino una bebida típica de mayores? La negativa es rotunda por parte de todos. El vino es de quien lo conoce explica reflexivo Rafael Ruiz. Y con él coincide Ángel Delgado, de 40 años. Se da la circunstancia de que todos los contactados por este periódico eran cordobeses, con lo que, quien más o quien menos, han tenido un mínimo contacto con la cultura del vino. ¿Bebida sólo para mayores? Jóvenes y no tan jóvenes no secundan este tópico. Comparten su atractivo por los caldos cordobeses aunque prefieren diferentes variedades Generaciones para el vino J. MARTÍNEZ CÓRDOBA El vino desata las lenguas. No en el sentido despectivo y ébrico de la palabra (porque sería más bien al contrario) sino en el de creación de un determinado tipo de ambiente susceptible de ser usado para hablar, ya sea a modo de tertulia, confidencial entre parejas o hasta para hacer negocios de los que se cierran con un apretón de manos. Eso mismo es lo que aseguran que buscan la mayoría de los bebedores (de nuevo en un sentido de consumo y no de alcoholismo) de vino que acuden estos días a la Cata de Montilla- Moriles. Ya sean jóvenes o algo menos jóvenes. Para Rafael Ruiz, de 65 años y que ayer acudió a dos catas seguidas por puro gusto, lo que le aporta el vino es placer personal la posibilidad de socializarse, de poder hablar con alguien con la excusa de una copa de por medio. Es una bebida agradable y natural y en su caso se consideraría un amante clásico, porque es de generosos más que de afrutados y jóvenes. Es más, elabora su propio fino en un barril de cuatro arrobas, regalo de su hijo, que tiene en casa, usando para ello mosto de una bodega de la localidad de Moriles. Muchos jóvenes prefieren los alcoholes destilados por el mero hecho de achisparse, y yo hace ya 40 años que no pruebo un cubalibre, sin embargo se ve también a muchos jóvenes entrando en esta cultura dice. Daniel Trujillo, de 18 años, y Martín Cruz Campos, de 21, es la primera vez que van a la Cata. A ambos les gusta el vino más que otras bebidas. El fino al primero y el tinto al segundo, conocido de la casa Alvear, a quienes acudió a visitar ayer. Buscamos un buen ambiente, como el de la Feria, pero también aprender algo de estos vinos nuestros señala Martín. Para Daniel, el fino le recuerda a su abuelo, que lo consumía, al tiempo que asegura que su sabor le gusta y le resulta fresco. La opinión de ambos es que el vino tiene futuro, y el de Montilla- Moriles más, porque los jóvenes empiezan a acercarse más al producto a través de los que son más fáciles de beber Aprovechando la hora de comer, un grupo de amigos charla animadamente en torno a una mesa con forma de tonel. Entre ellos se encuentra Antonio Grande, de 73, y exhermano mayor del Rocío. Con él se encuentra también Rafael Ruiz, secretario de la misma hermandad, de 76 años, junto al presidente del Imperio Romano de Montoro y el vicehermano mayor de la hermanad rociera montoreña. La copa de todos ellos está llena de fino en rama Tertulia, de bodegas delgado. Lo buscamos a propósito, porque es el que consumimos durante nuestras tertulias de los jueves explica Ruiz. Un elemento más del Montilla- Moriles. Riega las muy cordobesas tertulias donde se habla de lo di- Feria de la Salud Yo no soy un experto en esto de los vinos, pero sé perfectamente lo que me gusta y en el caso de Ángel es el fino. También él lo conoce desde su casa, porque mantiene la imagen del cartón que consumía su padre pero se siente dolido porque en Córdoba no se aprecia lo que tenemos Su queja va dirigida a la restauración y a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, donde no resulta tan fácil conseguir lo que él quiere. Vas a muchos restaurantes de aquí y te encuentras Ribera del Duero o vino blanco de Cádiz, pero casi nada de Montilla- Moriles, mientras que en Sevilla parece que saben defender lo suyo De igual modo, en El Arenal en mayo te encuentras algún pale cream o rebujito con fino, pero no es habitual el fino puro y duro declara, para añadir que el vino no tiene edad, aunque sí gustos sobre variedades. Otros beneficios... Un buen caldo facilita el encuentro y la charla por encima de buscar divertirse bebiendo en exceso Opiniones La razón por la que se bebe vino del marco es porque tiene buen sabor y no genera dolor de cabeza