ABC CORDOBA 20-04-2018 página 18

18 CÓRDOBA VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es ABC Infografía de la zona intermodal de Megahub Andalucía el proyecto mixto de Antequera ABC La Junta apuesta por Antequera como eje logístico por delante de Córdoba Lanza la mayor inversión pública y privada en la ciudad malagueña mientras el Consistorio sigue sin una política clara de suelo e incentivos RAFAEL RUIZ CÓRDOBA L A Junta de Andalucía ha lanzado su mayor apuesta logística de interior en la ciudad de Antequera desplazando, casi definitivamente, el debate sobre las potencialidades del sector del tráfico de mercancías Mientras el Ayuntamiento de Córdoba sigue pidiendo informes y dando vueltas a los proyectos privados que llaman a la puerta de la Gerencia de Urbanismo, a apenas sesenta kilómetros de distancia se acaba de lanzar el que se define como la abuela de todos los parques logísticos de España. Setenta millones de inversión pública- -que pagará la Junta y la empresa Puerto Seco de Antequera- -más 280 millones de euros en inversiones privadas que, según el diario Cinco Días ya está buscando una consultora especializada en grandes proyectos inmobiliarios. Es verdad que el proyecto acumula un fuerte retraso pero también que ha entrado en una nueva fase con la ordenación detallada de los terrenos con la previsión de recibir a las primeras empresas en 2019. Para hacerse una idea, lo que ha alentado la Junta se parece más a las grandes plataformas logísticas continentales que a las pequeñas instalaciones que creó en la carretera de Palma. Un dato: cuando el proyecto autonómico de Antequera esté en su carga máxima tendrá más de dos millones de metros cuadrados de suelo logístico y zonas de equipamientos y operaciones. La zona en uso del área logística de Córdoba, que está costando horrores desarrollar, tiene una superficie de 230.000 metros cuadrados. La estación de mercancías de la capital tiene inversiones pendientes desde hace años entre las que se encuentra la conexión directa con la zona de mercancías propiedad del Gobierno andaluz. El proyecto Megahub Andalucía es todo eso que dicen los informes que había que hacer en Córdoba. Consiste en crear unas instalaciones de la entidad suficiente como para colocar a la comunidad autónoma en el mapa logístico nacional a la altura de Madrid, Zaragoza y Barcelona, que son los grandes centros actuales junto a determinados puertos de mar. El proyecto se compone de un millón de me- Megahub Andalucía El proyecto mixto en la capital malagueña ya se está comercializando tras años de gestión: tendrá más de dos millones de metros cuadrados de superficie Parcelas para empresas grandes La ordenación final prevé parcelas de hasta 200.000 metros cuadrados que es la gran carencia del sector en Córdoba: no hay suelo de esas dimensiones tros cuadrados para parcelas logísticas que pueden estar por encima de los cien mil metros cuadrados que es lo que buscan empresas grandes del sector. La última sociedad de estas características que planea por la comunidad autónoma es Amazon que busca bolsas de terreno de entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados para dos almacenes que complementen su actual infraestructura en San Fernando de Henares y Barcelona. Además, dispondrá de un polígono industrial de 900.000 metros cuadrados para todo tipo de actividades, un centro integrado de servicios y una terminal ferroviaria intermodal de nueva planta que tendrá la categoría de puerto seco. Estas nuevas instalaciones se apoyan en la línea ferroviaria de Bobadilla- Algeciras, que va a recibir una fuerte inyección de fondos del Ministerio de Fomento con el objetivo de facilitar la llegada de grandes trenes de contenedores hasta las instalaciones portuarias tal y como señala la programación europea de corredores ferroviarios. Desde hace años, la empresa privada ha advertido de que las condiciones de la línea son tan deficientes que encarecen determinados tráficos de mercancías. Las empresas cordobesas del cobre son algunas de las que tienen que sortear estos problemas. Las nuevas