ABC CORDOBA 19-04-2018 página 63

ABC JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018 abc. es motor MOTOR 63 Trabajadores de Dongfen, asociada a la empresa francesa PSA, en la factoría de Wuhan ALEMANIA La Policía registra la sede de Porsche por el dieselgate R. SÁNCHEZ BERLÍN REUTERS me satisfacción por los principales nombres del sector. El anuncio es una clara demostración del compromiso del Gobierno chino para abrir aún más la industria del automóvil se ha congratulado el gigante norteamericano Ford en un comunicado, según informó la CNN. Para otros grandes de la automoción, como Volkswagen, que vendió el año pasado cuatro millones de coches en China, se trata de una magnífica noticia en el que ya es su principal mercado. Potente mercado Solo el año pasado se registraron 28,8 millones de matriculaciones en el territorio chino, el mayor del mundo, según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) De ellos, 24,7 millones de unidades correspondieron a turismos. En el mismo período se comercializaron 15,6 millones de unidades en Europa y 17,2 millones en Estados Unidos. Para las nuevas firmas, como la marca de coches eléctricos Tesla, la apertura total del gigantesco mercado chino puede ser su salvación, ya que lleva tiempo planeando abrir una fábrica en este país. Sin necesidad de un socio chino, y evitando así el riesgo del habitual robo de tecnología en dichos casos, Tesla tiene las puertas abiertas porque el régimen de Pekín está potenciando los coches eléctricos para reducir su alarmante contaminación. Porque, con o sin gasolina, cada vez se venderán más coches en China. La Policía alemana efectuó ayer una redada en diez edificios de varios estados federados como parte de la investigación abierta contra varios altos cargos de Porsche en relación con el escándalo de fraude de emisiones en vehículos diésel conocido como dieselgate En el punto de mira de los investigadores hay en total tres personas sospechosas de fraude y publicidad ilegal en relación con la manipulación del sistema de control de emisiones de automóviles diésel No podemos dar información porque no la tenemos. Los agentes de la fiscalía se han presentado en las oficinas sin previo aviso y se les ha dado acceso a archivos y ordenadores explicó un portavoz de la empresa. Según informó la Fiscalía de Stuttgart en un comunicado, una treintena de miembros de ese organismo y 160 agentes de Policía se encargaron de los registros en los estados federados de BadenWürttemberg y Baviera. Uno de los tres investigados es miembro de la dirección de la empresa, otro no trabaja en Porsche en estos momentos y el tercero sería, según adelantan medios alemanes, Wolfgang Hatz, un alto responsable en Audi y posteriormente miembro de la directiva de Porsche cercano a Martin Winterkorn, expresidente del grupo dimitido en 2015. En las investigaciones realizadas en Alemania, la Fiscalía ha realizado también anteriormente registros similares en Volkswagen, Audi, BMW, Daimler y Bosch. El grupo Volkswagen, que da por finalizada la crisis que ocasionó el escándalo, acaba de renovar su junta directiva y sustituir al presidente que ha puesto cara a la empresa en los peores momentos, Matthias Müller, que procedía de Porsche. Además, se dispone además a cambiar su logotipo para terminar de despegar su empañada imagen. Hasta ahora Porsche había sido relacionada con el escándalo solamente como receptora de componentes fraudulentos. En octubre reclamó incluso el pago de 200 millones de euros a Audi en concepto de compensación. Documentación, dinero y materiales incautados a los detenidos EFE Cae una trama que se examinaba del carné de conducir por otros Suplantaban a los aspirantes en los exámentes a cambio del pago de 2.000 euros S. M. MADRID Modus operandi Documentos falsos El suplantador se presentaba al examen con documentos falsificados por la propia red. Parecido físico Cuando aspirante y usurpador tenían rasgos físicos similares usaban la documentación real del primero. La Policía Nacional y los Mossos d Esquadra detuvieron ayer a 46 personas en una operación conjunta en la que desarticularon una organización criminal de origen subsahariano especializada en suplantar identidades en los exámenes para obtener el carné de conducir. Además de suplantar las identidades de los aspirantes para obtener el permiso, a cambio de 2.000 euros, fabricaban cualquier tipo de documento para su venta entre la comunidad ghanesa en España. Cobraban 600 euros por pasaporte, 300 euros por permiso de residencia o 150 euros por certificado, según explicó el Ministerio del Interior en una nota. Entre los detenidos, además de los miembros de la organización hay clientes, nacidos mayoritariamente en Ghana y Nigeria, y localizados en diversas ciudades. Tarjetas clonadas Además, clonaban las tarjetas bancarias que usaban los suplantadores para adquirir los billetes de transporte para desplazarse a Tráfico. Trama organizada Un ciudadano ghanés controlaba la trama junto a un número dos nigeriano, con varios subordinados. Desde 2016 Las investigaciones comenzaron a finales del año 2016, cuando un grupo de agentes se desplazaron hasta la sala de exámenes teóricos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Tarragona para verificar algunos documentos presentados por aspirantes a obtener el permiso de conducir. Allí detectaron irregularidades en la tarjeta de identidad de un ciudadano de Ghana, al tratarse de un documento falso con el que se identificaba otro ciudadano de ese país, hasta que descubrieron la trama criminal dedicada a la falsificación de documentos para realizar exámenes teóricos de conducir. La mayoría de las detenciones se produjeron en Barcelona (16) Madrid (10) y Zaragoza (7) El resto, en Murcia (2) Logroño (2) Vizcaya (3) Burgos (2) Alicante, Las Palmas, Almería y Lérida. Los detenidos habrían cometido delitos como falsedad documental, usurpación de estado civil y delitos contra la seguridad vial.