ABC CORDOBA 19-04-2018 página 39

ABC JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 39 Claves Relevo de poder desde Madrid El documento recoge que Bescansa se compromete a apoyar a Errejón en la Comunidad de Madrid y el diputado a apoyarla a ella para ser la candidata de Podemos a las elecciones generales de 2020 y en las primarias para escoger al secretario general del partido Un puesto en la lista Errejón reniega del documento, pero admite que le ofreció a Bescansa ir en su lista en Madrid definieron algunas fuentes afines al secretario general a la actual dirección. Además, el borrador del acuerdo también recoge que Bescansa asumiría las responsabilidades propias del puesto de candidata de vicepresidenta de la Comunidad de Madrid así como un veto a Ramón Espinar en las listas de Errejón, por ser la representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar El PSOE reconoce que ofreció a Carmena ser su candidata en Madrid Carmena, que siempre ha sacado pecho de su independencia política, de no pertenecer a ninguna forT. G. RIVAS S. MEDIALDEA V. R. ALMIRÓN mación, es la garantía que necesita MADRID la marca blanca de Podemos para El líder del PSOE en la Comunidad tener opciones de perpetuarse en de Madrid, José Manuel Franco, ad- el poder. Con la exclusiva se semmitió ayer que de modo informal braba la duda de su fidelidad, sobre y debido a la admiración que sien- todo teniendo en cuenta que sólo te por ella le ofreció ser la candida- mantiene buena sintonía con ocho ta de los socialistas a la alcaldía de de sus 20 concejales, los que repreMadrid. En la dirección federal se sentan el ala más moderada de Porecibió con sorpresa la noticia. En demos. La nueva también revelaba los principales despachos de Ferraz que desde Ferraz no tienen rival que negaban que la invitación hubiera le haga frente, un capitán que consalido de ellos. Es la siga reconducir su barprimera noticia que teco a la deriva. Negativa nemos aseguraban. No fue la propia Ahora Madrid Minutos después se Carmena la que pudo asegura que la apresuraban a decir esclarecer el asunto ya alcaldesa jamás que Franco iba a aclaque, de nuevo, esta encabezará rar que todo había nueva crisis le pilló vosido un chascarrillo lando a otro país. En la candidatura La broma hizo esesta ocasión, hacia de otro partido tallar ayer las alarmas Costa Rica. Hasta tres en el Palacio de Cibeveces declaró la alcalles y en la calle del Buen Suceso, desa en funciones, Marta Higueras, sede del PSM. La exclusiva de El que no había habido un ofrecimienPaís aseguraba que Carmena acep- to formal del PSOE, y hasta tres tó ser su candidata, el pasado di- veces repitió que su amiga no encaciembre, de cara a las municipales bezaría la lista de una formación de 2019, pero que puso como con- que no fuera la de Ahora Madrid. dición el desembarco de Marta HiEn el Grupo Municipal Socialisgueras, delegada de Equidad; Rita ta la información cayó como un bloMaestre, portavoz, y José Manuel que gélido destructor. Flaco favor Calvo, responsable del urbanismo, nos hace advertían. En Ferraz inambos de Podemos. Los socialistas, sistían en que la candidatura de Maque han sufrido una sangría de casi drid es una cuestión nuclear y será 376.000 votantes en el Ayuntamien- una apuesta de la dirección federal to de Madrid desde 2003 hasta las que tendrá que someterse a un proúltimas elecciones, no transigieron, ceso de primarias. Recursos compartidos En el borrador se establece que Errejón proporcionará apoyo a Carolina Bescansa a través de la asignación de tres personas de referencia para asumir las tareas de comunicación y prensa, redes y apoyo logístico Además, una vez celebradas las autonómicas en Madrid, se propone que cada uno cuente con, al menos, el 35 de los recursos que el grupo parlamentario decida asignar Franco reveló que fue una oferta informal fruto de su admiración según la información, en esta rifa a la desesperada para sumar papeletas en las urnas. La exjueza y sus escuderos Inaceptable La diputada salió a dar explicaciones de urgencia en el Congreso a última hora de la tarde. Admitió que la filtración fue un error, pero no suyo, sino de su equipo, que se había equivocado de canal al enviar el borrador y que, por lo tanto, ni ella ni Errejón habían tenido la oportunidad de revisar el documento. Insistió en que el diputado le propuso ser la número dos de su lista, pero negó que en algún momento hablaron de derrocar a Pablo Iglesias ni de aspirar a ser la vicepresidenta de la Comunidad de Madrid. Solo se puede negociar lo que afecta a Madrid. Y eso lo sabe cualquiera que haya estado en una negociación de este tipo afirmó, aunque sí admitió el veto a Espinar y su enfrentamiento con Iglesias: Es conocido que tengo una posición crítica en relación a la forma que Podemos se relaciona con las grandes mayorías españolas. A ese respecto creo que Ramón defiende un proyecto y una concepción de Podemos que no es la que yo defiendo ni comparto. Creo que si compartiese el planteamiento de Ramón, no me plantearía ir en una lista alternativa explicó. Errejón, que también salió al paso de la filtración, fue más tajante: No solo no lo conocía, sino que es un documento hasta cierto punto delirante y desde todo punto de vista inaceptable. No ayuda a construir una candidatura de unidad con todos los compañeros Sí reconoció que días antes le ofreció a Bescansa ir en sus listas, pero aseguró que todavía no había obtenido una respuesta. Veto a Ramón Espinar No cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en tanto que representación de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar dice el texto paldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en el que ambos comicios primarias a las elecciones generales y a la secretaría general de Podemos tengan lugar Un auténtico plan para acabar con el liderazgo de Iglesias, y una suerte de golpe de Estado así es como lo