ABC CORDOBA 19-04-2018 página 19

ABC JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 bre esta materia. El responsable del PP tomó la palabra en el turno de ruegos y preguntas para realizar una serie de cuestiones que, por el momento, han quedado sin respuesta. Se trataba de cuestiones procesales y extraprocesales. Desde que se se le aclarara si la Diputación va asumir la defensa legal de algún imputado, si se personará la institución a si se realizará una investigación propia de los hechos. Quería Lorite conocer qué contactos se han mantenido con el tribunal de las oposiciones o con los representantes de los bomberos, que por cierto acaban de anunciar movimizaciones para el reconocimiento de la categoría laboral C 1 de parte de la plantilla operativa. Ruiz dejó casi todas las preguntas sin respuestas asegurando que lo que quiere el PP es adelantarse a los acontecimientos haciendo de juez. Pidió a los populares que se cuiden de poner toda la carne el asador y tener que acabar pidiendo disculpas El único dato que aclara el contenido del auto judicial es que, aseguró el presidente de la institución, nunca se produjo ninguna dimisión en el seno del tribunal. El juzgado está investigando si uno de los miembros del mismo decidió retirarse a la vista de las irregularidades que, dice el auto, se podían estar cometiendo en el transcurso de las oposiciones para el nombramiento de 54 empleados funcionarios del Consorcio de Prevención de Incendios de la Diputación. El PSOE mantiene la tesis de que la denuncia sigue siendo una cuestión de opositores que no consiguieron la plaza, una cuestión que no se corresponde con la integridad del auto de Rodríguez Laínz. Antes dellevar a cabo la veintena larga de imputaciones, el magistrado y la Policía Judicial realizaron numerosos interrogatorios y examen de las pruebas que ya obran en las diligencias penales. Una decena de estos testimonios incriminatorios constan en el auto y ninguno de ellos se corresponde con los denunciantes. La Diputación decide qué hacer con la fundación de las mordidas Convoca la comisión de seguimiento para la justificación de 40.000 euros en ayudas R. RUIZ CÓRDOBA Tenemos más ganas de que esto acabe que ustedes La presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) Felisa Cañete, tuvo un momento de confesión ante la oposición en el Pleno de ayer cuando le tocó dar cuenta de la situación en la que se encuentra la última de las grandes subvenciones percibidas por la Fundación Guadalquivir Futuro, investigada en los juzgados de lo penal por quedarse con dinero de contratos públicos para dar trabajo a parados. La orbganización recibió el premio gordo de la institución provincial en los convenios nominativos de 2016 justo cuando empezaba a sonar con fuerza el escándalo. Recibió el máximo posible de lo que da la institución provincial sin tener que competir por ello. La Diputación tiene que decidir ahora si el gasto se ha realizado adecuadamente. Es decir, si la justificación presentada- -tras no pocos intentos por obtenerla- -es suficiente para los técnicos y la Intervención de la institución. Se sabe que el gobierno del IPBS reclamó la documentación, que se presentó por registro de entrada y, según explicó Cañete ayer, se tiene que tomar la determinación de darla por válida o no. El Pleno de ayer sirvió para ponerle fecha a esa determinación: el próximo lunes se ha convocado la comisión de seguimiento con el objetivo de comunicar a los responsables de Guadalquivir Futuro qué tienen que hacer. La Diputación de Córdoba ha sido muy paciente con la fundación por esta Antonio Ruiz salida al portavoz de Izquierda Unida ayuda. Los responsables de la fundaEl PP demandó ayer, de nuevo, que ción no cumplían ni uno de los pará- se le remita la documentación sin elametros con los que se borar Es decir, sin inconcedió la ayuda. Teócluirla en informes técClaves ricamente, la entidad tedatos brutos Los técnicos han nicos sinolos ordenadonía que gastar los recursalidos de sos en una serie de per- de dictaminar si la res de la fundación. La ayuda, de 40.000 presidenta del Instituto, sonal cualificado con el euros, se gastó objetivo de llevar a cabo por su parte, volvió a neun plan social en el disgarse a que miembros de conforme a lo trito Guadalquivir. Sirvió la oposición asistan, siprevisto para contratar a antiguos quiera como oyentes, a la altos cargos de las Juvencomisión de seguimientudes Socialistas. El IPBS decidió, en to. Según dijo, no está previsto en el vez de retirar la ayuda y exigir su re- acuerdo marco que personal político ingreso, decirle a la fundación que se del Pleno tenga presencia en esas reatuviera a lo estricamente previsto en uniones que tienen carácter bilateral el convenio regulador. entre el IPBS y la fundación.