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ABC MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 53 para que se pueda condonar la sanción, deberán participar junto con los menores en las actividades reeducativas, que se les impongan como alternativa, ya que existe una fuerte evidencia científica del poder transformador de esta participación Además, servirán para dotarles de instrumentos con los que ejercer su labor de tutela Si hay una reincidencia grave, que demuestra la actitud negligente de los padres o madres, con evidente riesgo para el menor, se aplicaría la normativa ya existente en el ordenamiento jurídico vigente para la protección del menor Adiós al happy hour para evitar atracones Los happy hour (las ofertas de bares y discotecas que ofrecen alcohol más barato durante momentos concretos) pueden tener los días contados. Las medidas propuestas por el Congreso y el Senado quieren prohibir las ventas reducidas en horarios específicos en establecimientos de hostelería (happy hour) Los parlamentarios entienden que esta práctica fomenta el modelo de consumo de atracón Junto a este veto, el informe también recomienda prohibir la venta de este tipo de bebidas en los centros sanitarios y centros de la administración. En caso de limitarse, consideran que solo se podrían consumir en espacios habilitados para hostelería. El Parlamento recomienda establecer una regulación de horarios de ventas de estas bebidas en los establecimientos en los que no esté permitido su consumo inmediato, al igual que en la venta a domicilio y televenta. Más impuestos según la graduación de la bebida El Parlamento considera necesario revisar la contabilidad fiscal de los impuestos especiales de todas las bebidas Esta nueva fiscalidad debería estar relacionada, a su juicio, con la cantidad de alcohol puro que contiene cada una, independientemente del tipo que sea. El objetivo es elevarla progresivamente con la finalidad de que repercuta en una menor accesibilidad para los menores de edad El texto subraya que hay que considerar la posibilidad de que una parte de dichos impuestos sean finalistas, destinados al control de la oferta y a actuaciones preventivas y disuasorias del consumo o del tratamiento adverso del mismo Antes de tomar esta decisión, sugiere analizar la situación de los países del entorno para valorar su efectividad, en lo que se refiere al incremento del precio de las bebidas Finalmente, en este punto, aconseja fomentar que la venta y el consumo de bebidas no alcohólicas sean más económicas para los consumidores, que las que contengan alcohol Prueba de Fórmula 1 patrocinado por una bebida alcohólica ABC El Parlamento quiere prohibir la publicidad en patrocinios deportivos Se regularán los anuncios en prensa, radio, televisión y medios online P. CERVILLA MADRID tación horaria de venta a mayores de 18 años. Las máquinas deberán incorporar advertencias sanitarias y de prohibición y dispensación a menores. Controles de alcoholemia en la calle Los menores no deberían escapar a los controles de alcoholemia que se aplican ya a los conductores. Por ello, el informe quiere que se habilite a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para hacer, en menores de edad, pruebas en aire expirado o requisar envases con supuesto contenido de bebidas alcohólicas, si hay menores consumiendo, y pruebas de confirmación a demanda Las gasolineras no podrán tener alcohol Las restricciones a la venta de alcohol también se podrían extender a las gasolineras, hospitales y centros educativos si el Gobierno sigue las recomendaciones de los grupos políticos. El documento elaborado prevé la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras También se quiere prohibir la exposición de este tipo de bebidas en los escaparates, y solo permitiéndolos en tiendas especializadas, en las que tendrán prohibida la entrada a menores que no vayan acompañados por un adulto. Prohibida la venta en máquinas expendedoras Las máquinas expendedoras no podrán vender bebidas alcohólicas, si sale adelante esta ley. El Parlamento recomienda que se valore la posibilidad de prohibir la venta y distribución de bebidas alcohólicas de cualquier graduación en máquinas autoexpendedoras Asimismo, aconseja establecer una regulación estricta sobre los lugares de instalación de las máquinas automáticas de venta de alcohol. El objetivo es impedir su uso por los menores y estudiar la posible limi- Bebidas ocultas en los supermercados La regulación también debería afectar, a juicio del Parlamento, a las superficies comerciales. Sobre esta cuestión, piden regular la exposición de bebidas alcohólicas en lineales de comercios autorizados y que las de alta graduación estén situadas a la espalda de la línea de cajas para que sea imposible su robo y más fácil el control de edad de los compradores Los intentos de regular, e incluso prohibir, el patrocinio de empresas de bebidas alcohólicas de eventos deportivos, siempre han terminado en fracaso. Sin embargo, por primera vez, hay un pronunciamiento político consensuado sobre esta materia. El documento parlamentario quiere que el Gobierno valore la prohibición de cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio en eventos culturales, deportivos y transportes públicos, con asistencia de menores Igualmente, afectaría a los conciertos, beer runners y juegos online. En este ámbito de la sugerencia al Ejecutivo también se enmarca la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas en ambientes de trabajo, universidades, museos, galerías o cualquier edificio público la venta, distribución o consumo de alcohol y en aquellos recintos de uso público frecuentado por menores, como pueden ser centros de enseñanza no universitaria, centros sanitarios o salas de cine o teatro, durante los espectáculos dirigidos a menores Respecto a la publicidad en televisión, realiza tres sugerencias. En primer lugar, establece la necesidad de limitar la publicidad subliminal en todos aquellos programas, independientemente de la hora, cuya temática y audiencia puedan estar mayoritariamente dirigidos a menores de edad o sean de temática deportiva Medios impresos En segundo lugar, quiere que se fije un horario de protección infantil en el que no se podrá insertar publicidad de ningún tipo ni en programas emitidos una hora antes o después de ese horario Finalmente, señala que no será posible la publicidad en cualquier horario si la audiencia del programa anterior o posterior es mayoritariamente de menores de edad Estas medidas se aplicarían en radio. En los medios impresos quiere que se limite la publicidad en medios escritos, libros, diarios, folletos, revistas, suplementos, secciones o impresos dirigidos específicamente a menores, ni en portadas, contraportadas y secciones dirigidas a público menor de edad. En el caso de las bebidas alcohólicas, regular el emplazamiento del producto Salas de cine o teatro Por el contrario, el informe se muestra más valiente a la hora de reclamar la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio (directa, indirecta o subliminal y encubierta) en los lugares en los que se determine la prohibición,