ABC CORDOBA 18-04-2018 página 40

40 ESPAÑA MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ABC Mariano Rajoy y Marcelo Rebelo de Sousa, a la puerta del Palacio de la Moncloa JAIME GARCÍA España y Portugal unen sus voces para lograr una UE más fuerte Anuncian una cumbre en Lisboa con Francia para avanzar en la conexión energética MARIANO CALLEJA LUIS AYLLÓN MADRID Mariano Rajoy y Marcelo Rebelo de Sousa demostraron en el Palacio de la Moncloa que la proximidad de dos de las naciones más antiguas de Europa van mucho más allá de su vecindad geográfica. Ambos advirtieron de que España y Portugal han salido fortalecidas de la dura crisis económica que sufrieron en años anteriores, y que ya dan por superada. Ahora, quieren sumar sus voces para avanzar hacia una Unión Europea más fuerte, en la que se tengan muy presentes los intereses ibéricos. Rajoy recibió en La Moncloa al presidente de Portugal, de visita de Estado en España. En la reunión estuvieron presentes los ministros de Exteriores y de Educación. Rajoy y Rebelo de Sousa hicieron una declaración previa, sin preguntas, en la que hicieron gala de la excelente relación entre los dos países, que cada año va a más La colaboración y el apoyo mutuo entre España y Portugal se tradujo en dos nombramientos recientes en la UE, que tanto Rajoy como Rebelo de Sousa se encargaron de recordar: uno de ellos fue el del ministro de Econo- mía portugués, Mario Centeno, como presidente del Eurogrupo, y el segundo el del exministro español de Economía Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo. Rajoy y Rebelo de Sousa quieren que el peso de sus naciones se haga sentir cada vez más en la Unión Europea, y anunciaron que España y Portugal irán de la mano en la negociación, siempre difícil del próximo Marco Financiero Plurianual, es decir los Presupuestos de la UE para los años 20212027. Vamos a dar la batalla en las políticas de cohesión y la política agraria común adelantó Rajoy. Unas instituciones sólidas que frenen los populismos Marcelo Rebelo de Sousa subrayó ayer en la sede de la CEOE ante cerca de 300 empresarios españoles y portugueses que España y Portugal deben luchar juntos también para lograr unas instituciones fuertes y prestigiosas que frenen populismos, aventurerismos y tentaciones corrosivas del proyecto europeo En presencia del ministro de Economía, Román Escolano, reclamó que los dos países trabajen juntos en Europa sin complejos de superioridad o inferioridad recíprocos, sabiendo cada cual lo que vale y lo que puede valer la conjunción evitando fricciones innecesarias. da de los dos países. Rajoy y Rebelo de Sousa avanzaron que la cumbre sobre interconexiones energéticas será en Lisboa en el primer semestre de este año. Será una cita a la que asistirán también el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker. Portugal tiene dos interconexiones de gas con España y se está trabajando en la tercera, entre Zamora y Braga. ¡Viva España! Después de la reunión de trabajo y el posterior almuerzo en La Moncloa, Rebelo de Sousa se desplazó a la Carrera de San Jerónimo. En una sesión solemne del Congreso y del Senado, llamó a los portugueses y los españoles a no ceder un milímetro de sus democracias, que tanto costaron en ambos países, y señaló que solo juntos en la democracia los Estados pueden llegar más lejos La presidenta del Congreso, Ana Pastor, destacó estas palabras del portugués: Compartimos el peso y la responsabilidad de pertenecer al núcleo de las naciones más antiguas de Europa, lo que se traduce en valores comunes y legados únicos en la historia de la humanidad Rebelo de Sousa acabó su discurso con un ¡Viva España! ¡Viva Portugal! respondido con aplausos de todo el hemiciclo. Los diputados independentistas, que lucían claveles amarillos, intentaron llamar la atención cantando Grândola, Vila Morena canción símbolo de la Revolución de los Claveles. Por la tarde, el Rey y Rebelo de Sousa recorrieron en el Museo Reina Sofía la exposición sobre Fernando Pessoa y el arte vanguardista que se desarrolló entre 1914 y 1936 inspirado en la obra del escritor lisboeta. Pasos rápidos Además de seguir trabajando juntos con la comunidad iberoamericana, España y Portugal apostarán decididamente por el proyecto europeo. Coinciden en sus posiciones sobre el Brexit, en poner los intereses de los ciudadanos en primer lugar, y en preservar unas buenas relaciones con Reino Unido. Además, aspiran a dar pasos rápidos y claros para completar la unión económica y monetaria. Hay que cerrar la unión bancaria y hay que empezar a trabajar para que haya en un momento un presupuesto europeo y una unión fiscal que evite situaciones como las que se vivieron durante la crisis advirtió Rajoy. La interconexión energética de la Península Ibérica con Francia es otro interés común prioritario en la agen- Sesión en el Congreso El presidente portugués subrayó que solo juntos en la democracia los Estados pueden ir más lejos