ABC CORDOBA 18-04-2018 página 32

32 ANDALUCÍA MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC ALMERÍA Encuentran la bacteria Xylella en unos invernaderos de El Ejido J. M. CARMONA SEVILLA La temida Xylella fastidiosa, uno de los patógenos vegetales más virulentos, ha llegado a Andalucía. Así lo confirmaba ayer el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en una convocatoria de prensa convocada para informar exclusivamente sobre este hallazgo. La detección del primer caso de esta bacteria en la comunidad andaluza se ha producido en tres plantas ornamentales dentro de un invernadero de la localidad almeriense de El Ejido. La planta, en concreto, pertenece a la especie polygala myrtifolia una especie de arbusto perenne que produce flores moradas muy vistosas y que es muy común en los hogares españoles. Este hallazgo ha surgido a raíz de uno de los controles rutinarios que la Consejería de Agricultura establece desde que en 2015 se iniciara en la comunidad andaluza un plan de acción para luchar contra la bacteria, plan de acción que ya ha llevado a cabo más de 9.300 análisis dentro de la labor de vigilancia que desarrolla. Sánchez Haro insistió en transmitir un mensaje de calma ante lo que denomina un caso aislado Aseguró que tras la detección se establecieron los protocolos de actuación oportunos, llegando a inmovilizar todo el material vegetal del invernadero más de 30.000 plantas así como el muestreo intensivo en el mismo y los alrededores. Padres de alumos se manifestaron el pasado año ante el Parlamento por el calor en los colegios RAÚL DOBLADO Derrama entre padres de un colegio para poder refrigerarlo Una AMPA pide una donación para poner aire en aulas construidas en 2014 F. DEL VALLE MÁLAGA Aire acondicionado para los comedores Porches para nuevas zonas de sombra, toldos, pérgolas o vegetación; cubiertas y sistemas de ventilación natural, lamas en las ventanas y láminas solares en vidrios, ventiladores de techo en las aulas y comedores y equipos de refrigeración con consumo fotovoltaico en los comedores. La Junta de Andalucía anunció ayer que antes del verano acometerá 156 intervenciones para la mejora de la climatización en centros docentes públicos, además de otras 30 actuaciones para aumentar la eficiencia energética. Dentro del plan no se contempla la instalación de aparatos de aire en las aulas. Resultados negativos Todos estos trabajos y los resultados posteriores han arrojado resultados negativos y no se han encontrado insectos vectores que suponen la principal causa de transmisión de esta enfermedad vegetal. Además, según el consejero, que se haya encontrado dentro del espacio confinado de un vivero garantiza la baja probabilidad de que se extienda a explotaciones cercanas. Esto nos lleva a trabajar con la hipótesis de que no nos encontramos ante un brote o un foco de la enfermedad, sino ante un caso completamente aislado Blanca Landa, investigadora del CSIC, incidió en el mensaje de calma y aseguró que esta detección no tiene nada que ver con la reciente encontrada en un olivo de Madrid. Cómo ha llegado la bacteria a El Ejido es difícil de dilucidar, pero todo apunta a que haya sido mediante la introducción de plantas infectadas provenientes de otro lugar, ya que según Landa es imposible la transmisión desde lugares tan remotos Además, explica que estamos ante el mejor escenario de los peores posibles, ya que la hemos encontrado dentro de un invernadero Dentro de unas semanas comenzará el calor, y nuestros hijos e hijas deberán afrontar unas adversidades climáticas que se prolongarán hasta el mes de noviembre Ante la inacción de la Junta de Andalucía y el recuerdo reciente de finales de curso de terrible calor, la asociación de padres del colegio Reina Sofía de Antequera ha decidido coger el toro por los cuernos y ha remitido una nota a las familias solicitando a cada una de ellas el pago de 20 euros para poder adaptar el centro a los rigores del estío antequerano. Como si de una comunidad de vecinos se tratase, el AMPA se decanta por una derrama para instalar aparatos de aire acondicionado en las aulas que mayor exposición tienen al sol. Es el momento de decir basta y buscar una solución por nuestra parte. Es hora de actuar como una verdadera comunidad que se responsabiliza, preocupa y defiende los derechos de todo el alumnado a recibir una educación de calidad reza la misiva, que ha levantado ampollas en parte de la comunidad educativa. Porque se da la circunstancia, además, de que la zona cero del calor en este centro, donde más expuestos al calor están los niños, es precisamente una ampliación que terminó de hacerse hace escasos tres años. Se trata de un módulo en el que existen aulas de Infantil y Primaria, que por su orientación son las más afectadas por un calor que en Antequera, en cuanto avanza mayo, no es nada escaso. La asociación, que recuerda en su nota que ha solicitado el apoyo económico de instituciones como el Ayuntamiento o la Junta, estima que con los 20 euros por familia más los ingresos propios de que dispone, podrá poner coto a las adversidades climatológicas al menos en esta primera fase. De recoger el dinero, se informa en la carta, se encargarán los delegados de cada clase. La directora del centro, Teresa Alcalá, reconoció a ABC tener constancia de dicha iniciativa, que entiende sería una donación de los padres. Alcalá, que no quiso realizar mayores valoraciones sobre la misma, recordó también que a principios de curso a su colegio acudieron técnicos de la administración autonómica para realizar un estudio, pero no han tenido novedad hasta el momento. La petición de dinero para paliar el calor ha sido acogida con actitud desigual por los padres de los niños del centro. Mientras que hay quienes prefieren adelantarse con tal de sofocar los rigores calurosos que sufren sus hijos, otros han criticado que tengan que ser ellos quienes sufraguen un aparataje que, estiman, debería costear la Junta. Ésta fue ayer la crítica del Partido Popular de Antequera, que exigió a la Delegación de Educación que cumpla con sus obligaciones e invierta en los colegios públicos como es su responsabilidad El secretario general de este partido en la localidad recordó que de los tres millones de euros destinados por la administración regional a paliar los efectos del calor en colegios de Málaga, ni uno solo fue para centros de Antequera. Nada excepcional Por su parte, fuentes de la Junta tildaron ayer la iniciativa de los padres del Reina Sofía como algo nada excepcional recordando que muchas otras AMPA han sufragado elementos de este tipo e incluso otros recursos como pizarras digitales. También insistieron en la competencia municipal sobre el mantenimiento de los centros.