ABC CORDOBA 17-04-2018 página 22

22 CÓRDOBA Fiesta de los Patios MARTES, 17 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es ABC Las lluvias y el frío retrasan la floración en la mayoría de los patios que van a Concurso Los propietarios necesitan unos días de sol y calidez para llegar a mayo óptimos J. MARTÍNEZ CÓRDOBA La masificación y el trato al visitante La declaración de la Unesco como Patrimonio Inmaterial fue un caramelo con un toque amargo. Las colas masivas, sobre todo en los más famosos, como San Basilio o Marroquíes, generan estrés entre propietarios y plantas y, a veces, se producen roces con los visitantes. Según Carmen Álvarez, se dan casos extremos en los que quienes ven el patio no tienen respeto y actúan como si los propietarios tuvieran la obligación de abrirles también su casa De hecho, algunos se cuelan hasta la cocina como asegura, por su parte, Juan Collado, quien reprocha a los cicerones de no impedirlo, a pesar de saber que son locales privados. En su caso, tuvo que colocar cadenas para cortar el paso a ciertas zonas de la casa, mientras que Álvarez reconoce que a veces el trato con el visitante se endurece y quizá los turoperadores deberían informarles mejor con antelación suficiente. La buganvilla más fotografiada con diferencia del universo conocido está triste, retraída, con algo de miedo a florecer. Sólo algunas ramas- -las más elevadas- -muestran ya la promesa de una bellísima explosión de color; son las que tienen el sol más a su alcance. Pero faltan todavía 15 días para la celebración del Festival de los Patios y el alma mater de Marroquíes, 6 podría llegar a tiempo a la cita. En un año normal, a fecha de hoy, los recintos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad estarían perfectamente visitables. Rebosantes de pétalos multicolor que rivalizan entre sí dentro del mismo patio y con las del resto de consursantes que se repartirán por las calles de la capital a partir del 1 de mayo y hasta el día 13. Y si el año pasado fue el calor excesivo, en esta ocasión la lluvia que hasta el pasado domingo seguía cayendo y el frío del pasado mes de marzo está mermando un tanto la gracia natural de las plantas expuestas, además de retrasar mucho la floración. Los propietarios de Patios miran al cielo y esperan que se produzca lo que podría recuperar sus vergeles particulares: unos cuantos días seguidos de sol y temperaturas algo más altas. Eso puede hacer que esto dé un subidón señala Carmen Álvarez, que suele actuar de portavoz de los habitantes de ese macropatio en forma de minúsculo pueblecito en medio de la ciudad. 17. En su caso van a abrir, pero no podrán participar al ser descalificados por haber usado la palabra patio para fines comerciales. Y es que tienen tres camas que las alquilan a los visitantes. De todas maneras, las puertas estrán libres para los vistantes y van a utilizar a un sobrino suyo como controlador de puerta, aunque su descalificación suponga no tener ninguna ayuda económica. Hemos tenido que poner varias macetas con geranios a que se recuperen con los rayos de sol que ahora están saliendo explica. Ese recinto tiene también una buganvilla a la que la lluvia ha arrancado hasta la última flor, pero en la pared una cusiosa gitanilla color violeta se muestra ya en todo su esplendor. Balcones con plagas Eso sí, se presentarán al Concurso de Rejas y Balcones, aunque han tenido la mala suerte de ser atacados por una especie de cochinilla contra la que han fumigado recientemente, pero tendrán que repetir el proceso porque el agua de las precipitaciones elimina todos sus efectos. Son dos ejemplos de recintos donde únicamente abren para mayo o de forma esporádica para la Navidad. Eso no quiere decir que no se cuide durante todo el año, pero bien es verdad que quienes hacen negocio los doce meses tienen cierta ventaja y una mejor base floral que los otros, además de que sus plantas se han resentido menos con el frío y las lluvias. Carmen Ibáñez, de San Basilio, 14, sí reconoce que se han producido pérdidas: Está claro que el chaparrón ha dañado las moñas de flores que ya habían salido y además la lluvia nos impide regar a nuestro gusto En efecto, cuando llueve no todas las macetas reciben el agua a conveniencia en la tierra, porque muchas se encuentran bajo canalones, por lo que al final una lluvia ni come ni deja comer Es verdad también que la floración se ha retrasado, pero en cuanto tengamos sol durante unos días seguidos estará a reventar de bonito, pero es porque las mantenemos activas para visitas en todo momento asegura. El problema general que tienen todos es En San Basilio, 44 hay visitantes durante Adelantado al 1 de mayo Dos semanas todavía que parecen muy lejanas (ni siquiera se ha editado la guía de los Patios de este año) pero que llegan antes de lo que se piensa. De hecho, a Álvarez no le ha hecho mucho gracia que se adelante al 1 de mayo, cuando lo habitual es el día 5 (unos días más nunca vienen mal para una preparación perfecta) y estima que se ha hecho pensando únicamente en el turismo y en las visitas, porque los madrileños tienen puente esos días y muchos se acaban dando un salto a Córdoba señaló. No en todos los patios hay actividad, a pesar de lo que se pueda pensar por la proximidad de unas fechas tan señaladas. Eso sí, asomando la nariz por los huecos naturales de las casas se intuyen escaleras para podar y re- tirar hojas secas de las alturas, sacos de plástico con restos de vegetación desechable y sacos de tierra nueva bien para renovar la antigua, para trasplantar algunas plantas o sacar alguna nueva con esquejes. Huele un poco a tierra removida (y mojada) y a verde, más que a flores, aunque en la calle ya ha aparecido el famoso azahar que este año estaba tardando por el mismo motivo. Ayer por la noche por el domingo hemos llegado a recoger 10 litros por metro cuadrado y eso nos ha reventado las flores que habían salido señala con una mueca de disgusto Juan Oneto, que ayuda a sus hermanos a tenerlo todo preparado en San Basilio, Pastora, 2, con los últimos retoques que nada más pintar les ha salido verdín en las paredes que las afea. Habrá que esperar un poco antes de volver a pintar asegura en tono jocoso. No lejos de allí, en Martín de Roa, 7, Juan Collado habla con una joven extranjera a la que ha permitido entrar para hacer unas fotos antes de tiempo. Su patio está bonito y con flor. Hay mucho verde y su base- -las plantas más antiguas- -se mantienen bastante bien. No hay que sorprenderse de estas cosas señala, porque abril ha venido lluvioso como otras veces viene seco y eso suele retrasar la floración, pero en mayo todo será perfecto; sólo necesitamos una semana de respiro Precisamente, hay tregua de agua hasta el fin de semana y con esos días bien parecen aliviarse. El efecto pernicioso La lluvia no beneficia al riego de las plantas, ya que a muchas no les llega a la tierra como debiera y, además, estropea los macizos de flores que ya han nacido Una buganvilla tristona El frío de marzo está retrasando tanto la floración que a día de hoy la famosa y fotografiada buganvilla de Marroquíes, 6 está prácticamente pelada