ABC CORDOBA 16-04-2018 página 66

66 ABCdelDEPORTE Golf Open de España LUNES, 16 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes ABC Rahm gana al mismo ritmo que Tiger El golfista vizcaíno se adjudica el Open de España, quinto título en dos años, algo que solo logró Woods MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID La confirmación de la presencia de Jon Rahm en el Open de España desató un fervor popular difícil de explicar. Solo en un día se retiraron nueve mil entradas para verle en directo. No me podía imaginar ni de lejos el tirón popular que iba a tener esta semana en Madrid; me ha sorprendido muchísimo reconoció con humildad al terminar, mientras veía su nombre inscrito en la copa del tercer torneo más antiguo del Circuito Europeo. Estar en el mismo trofeo que grandísimos jugadores como Severiano Ballesteros o Sergio García es todo un orgullo prosiguió. Aunque parezca lo contrario, no fue nada sencillo. Ha sido mi victoria más difícil, sin duda. Por un lado porque estaba especialmente motivado y no quería fallarle ni a todo el público que había venido ni a mi familia, que me acompañaba; y también porque el día se puso difícil por el viento y tanto Paul Dunne como Nacho Elvira fueron unos rivales muy duros de batir Este quinto éxito del de Barrica (después de San Diego, Irlanda, Dubái y Palm le sitúa a la altura de los grandes del golf mundial, ya que lo ha logrado en apenas dos años como profesional y con solo 50 torneos a sus espaldas, algo que únicamente había conseguido Tiger Woods antes que él (necesitó 35) Y se basó en una estrategia perfecta, que llevaba pensada desde el día anterior salir muy fuerte para conseguir birdies que pongan nerviosos a los hombres que van en el siguiente partido, el de los líderes que cumplió a la perfección. KELLEY CAHILL NOVIA DE RAHM Por Jon dejó la jabalina Detrás de los éxitos de Rahm hay quienes le cuidan en la parte técnica y en la afectiva. Es ahí donde su familia y su novia siempre destacan. Desde hace tres años al español le acompaña Kelley Cahill, una atleta de 23 años a la que conoció en una fiesta de Halloween cuando ambos eran universitarios en Arizona (EE. UU) Ella lanzaba jabalina, pero abandonó su carrera para seguir a Jon por todo el mundo. Por su juventud y atractivo, son una de las parejas más seguidas por los medios americanos. Jon Rahm abraza el trofeo del Open de España junto a su novia, Kelley Cahill EFE Remontada espectacular Rahm comenzó la jornada tercero, a dos golpes del irlandés y con dos birdies en los dos primeros hoyos ya tocó el liderato. Lo alcanzó en solitario poco después, cuando sus dos contrarios hicieron bogey en el 4 y desde entonces ya nunca perdió la cabeza, aunque a veces tuviera que compartirla, como cuando un fallo en el 9 hizo que los tres empatasen a -17) En el momento que empezaron los últimos nueve hoyos del domingo, que es cuando se deciden los títulos, salió a relucir la mayor experiencia ganadora del vizcaíno. Iba controlando el resultado pero sabía que tenía que jugar agresivo, no podía permitirme ser conservador porque no es mi estilo reconoció, de manera que los que más sintieron la presión fueron Dunne y Elvira. El primero con dos bogeys en el 11 y el 14 que le dejaron sin opción -18) y el segundo con uno doble en el 17 que le costó incluso el subcampeo- nato -17) No sé qué me pasó comentó desolado el cántabro porque había llevado muy controlada la jornada en todo momento y estaba jugando bien, pero tiré la bola al agua y luego fallé un put incompresible. Fue una pena, pero en general estoy muy satisfecho de mi actuación Es para estarlo, pues este tercer puesto es su mejor resultado desde hace dos años. Después de ese fallo, Rahm -20) ya era ganador matemáticamente, aun- que no hubiera acabado aún la ronda. El público lo sabía y la explosión de alegría fue espectacular, como la que exhibió el español. No tengo palabras para expresar lo que siento. Solo puedo decir gracias a todos concluyó. Casi 50.000 espectadores respaldan la continuidad del Open de España El Open de España es un gran torneo y merece regresar al calendario europeo afirmaba Keith Pelly, director ejecutivo del European Tour, cuando decidió apostar por apoyar esta prueba. La crisis económica y la ausencia de patrocinadores hizo que la temporada pasada no se celebrara y, hasta hace tres meses, tampoco lo iba a hacer en esta. Hasta que sucedió lo inesperado. Se canceló el Open de Filipinas y, en vista de que quedaba la fecha libre, decidimos apostar por recuperarlo y asumir nosotros mismos los costes junto a las federaciones Española y Madrileña. Llegamos a la conclusión de que era una buena estrategia mostrar nuestro producto para convencer a las empresas del buen negocio de invertir en golf A la vista de lo ocurrido esta semana en Madrid, donde el Abierto se ha convertido en el acontecimiento social de la semana y 47.218 espectadores adultos han pasado por las puertas (9.000 de ellos no golfistas) las grandes compañías ya pueden poner en sus presupuestos la edición de 2019 de este campeonato. La presencia de Jon Rahm supuso un auténtico revuelo popular como nunca antes se había vivido en España y ahora no deben faltar patrocinadores. Que Rahm y Cabrera hayan venido ha sido un impulso para golf español, pues toman el relevo de Seve y Olazábal señaló el ministro Íñigo Méndez de Vigo.