ABC CORDOBA 16-04-2018 página 26

26 CÓRDOBA Agricultura LA TRILLA LUNES, 16 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es ABC JUAN QUINTANA Aroden pacta con la mayor empresa distribuidora de Suiza La cooperativa de Carabuey refuerza su presencia en los mercados exteriores P. C. CÓRDOBA EL MERCADO DE FERTILIZANTES E N 2017 el mercado de los fertilizantes inorgánicos aumentó un 5,2 con respecto a la anterior campaña, alcanzando un volumen de ventas ligeramente superior a los 5 millones de euros, de acuerdo con los datos elaborados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes. En el caso de Andalucía fueron 309.500 toneladas de nitrogenados (el 28,8 del total nacional) 98.000 toneladas de fosfatados (un 22,7 y 89.600 toneladas de potásicos (el 23,1 La tendencia también ha sido alcista, con aumento de ventas del 24,3 en nitrogenados, un 8,6 en fosfatados y un 1,5 en potásicos. El aumento de la demanda ha presionado al alza a los precios. Los agricultores han manifestado su preocupación por este repunte, en el caso de los nitrogenados un 10 más. Por otro lado, se está debatiendo la propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre comercialización de los productos fertilizantes. La industria ha manifestado que dificultaría el uso directo como fertilizante de algunos subproductos industriales, ya que se necesitarían nuevas certificaciones. Además, afirman que obstaculizaría la valorización de los subproductos industriales y, por tanto, irá en contra de la estrategia europea de economía circular. Pero los fundamentos de economía circular nunca pueden menoscabar la seguridad medioambiental y sanitaria. Sin embargo es importante que la imposición de nuevos procedimientos se fundamente en argumentos científicos, evitando una sobrerregulación ideológica. Es ahí donde la industria debería actuar, acreditando su demanda con las posiciones científicas de los diferentes organismos. Uno de los aspectos en los que más ha destacado el sector oleícola cordobés en los últimos años ha sido en el crecimiento de sus exportaciones en todo el mundo. Los datos correspondientes a 2017 indican que las almazaras de la provincia vendieron fuera de España aceite de oliva por un valor de unos 650 millones de euros en ese ejercicio, un 25 por ciento más que en 2016. En línea con esta realidad, la firma Aroden, con sede en Carcabuey, ha anunciado un acuerdo con el que amplía su presencia en los mercados internacionales. Según informó la compañía, en los últimos días ha firmado un pacto con la distribuidora Manor Food para vender en Suiza su marca aceitera La Aldea de Don Gil. Según la compañía cordobesa, fue el pasado tres de abril cuando empezó a comercializarse sus productos en el país helvético. Desde Aroden se destacó la importancia de este acuerdo al señalar que Manor Food es la cadena de grandes almacenes más grande de Suiza con una cuota de mercado del 60 por ciento. Este grupo cuenta con una red formada por 64 grandes superficies, 32 mercados de alimentación, 45 restaurantes y 4 centros de distribución. Su plantilla llega a los 10.000 trabajadores. Hay que resaltar que la almazara de la comarca de la Subbética, que comenzó a funcionar hace ya 16 años, ha experimentado un crecimiento destacado de sus exportaciones hasta el punto de representar a finales La envasadora de Aroden, en Carcabuey ABC Sectores Las exportaciones de la empresa cordobesa ya suponen el 30 por ciento de su facturación total de 2017 un 30 por ciento de su facturación total, tres veces más que la cifra correspondiente a un lustro antes. El acuerdo con Manor Food les supone incorporar un nuevo mercado exterior a una lista que estaba conformada hasta ahora por países como Austria, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Canadá, China y Taiwan. La responsable de Exportaciones de Aroden, Rocío Chumilla, indicó que valoramos muy positivamente este nuevo acuerdo comercial, ya que per- mite posicionar nuestro aceite de oliva virgen en un mercado como el suizo donde hay una apuesta clara por productos de calidad como es el caso de nuestra marca La Aldea de Don Gil A su juicio, este consumo viene ligado a nuevas tendencias alimentarias como es el avance de las dietas veganas y vegetarianas y la vuelta a los principios de la cocina en el hogar Según informaron desde la almazara, la marca aceitera con la que han cerrado el acuerdo con Manor Food es una mezcla de las tres variedades típicas de la Subbética, como son la hojiblanca, el picudo y la picual. En los últimos años han sido diversos los premios cosechados por sus productos, destacando el otorgado por el Consejo Oleícola Internacional.