ABC CORDOBA 15-04-2018 página 92

92 DEPORTES Fútbol DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes ABC Lluvia de millones y pocos éxitos en Europa Fichajes por temporada en millones de euros 13 14 2012 13 2011 12 Cesc Alexis Song Jordi Alba Neymar Luis Suárez Mathieu Vermaelen Rakitic Bravo Ter Stegen Douglas Arda Turan Aleix Vidal André Gomes Alcácer Umtiti Digne Cillessen Denis Suárez Dembélé Paulinho Semedo Deulofeu Yerry Mina Coutinho 81,2 20 19 18+ 3 12 12 5,5 34+ 7 18+ 4 35 30+ 5 25 16,5+ 4 13+ 2 3,25 105+ 40 40 30+ 5 12 11,8 Es la primera vez desde 2007 que no debuta ningún jugador de La Masía en Champions) La doble cara del Barça de Valverde se está compitiendo a un nivel alto reclamaba Guillermo Amor. No le falta razón al director de relaciones institucionales del Barcelona, ya que el club al que representa ha ganado seis de las últimas diez Ligas, firmando una hegemonía en el fútbol español y en una de las competiciones más comSERGI FONT plicadas del mundo. BARCELONA La victoria ante el Valencia, más allá Extraña bipolaridad la que padece el de los tres puntos o de servir de bálBarcelona estas últimas temporadas. samo tras la eliminación en ChamDominador absoluto en los campeo- pions, supone un paso de gigante hanatos nacionales, se estrella inexpli- cia el título y obliga al Atlético de Macablemente en Europa, donde los cuar- drid a vencer esta tarde al Levante tos de final parecen fijar el techo de (Wanda Metropolitano, 16: 15 horas) un equipo que no ha espara seguir a once puncatimado en refuerzos tos de los culés. La victoQueja culé para mantener esa hegeria colchonera solo ser Parece que no monía liguera en la viría para retrasar el alitenga ningún Champions. Este trastorrón de los de Valverde, no ha afectado al estado mérito ganar una que tienen seis jornadas Liga lamenta de ánimo del culé, capaz para conseguir el título. de tornar en depresión y Suárez tras ganar Es un paso más hatristeza la fase de alegría, cia el objetivo, queda un al Valencia exaltación y euforia que partido menos. Es imporse vive en la Liga. tante para el equipo porValverde La derrota en Roma ha que el momento aními Sabemos que inundado de desconsueco no era bueno explisomos un club lo y amargura a la grada có Luis Suárez, que pide con un entorno del Camp Nou, a la que la que no se menosprecie la posibilidad de ganar Liga depresivo y había temporada que están hay Copa se le queda pequeciendo: Las estadísticas que frenar esta ña tras soñar con un triestán para romperlas, el dinámica plete. Una decepción depúblico puede estar enmasiado repetida en los fadado, como nosotros, últimos tiempos. La debacle en Cham- pero es un reconocimiento a la gran pions deja sin valor el récord conse- Liga que estamos haciendo. Parece que guido ayer ante el Valencia: 39 parti- no tenga mérito ganar una Liga dos consecutivos sin perder en el torNo obstante, noventa minutos en neo liguero, batiendo a la Real Roma han servido para desechar iluSociedad, que sumaba casi 40 años siones y elogios. Da igual que se hayan manteniendo este registro. Hay que ganado seis Ligas de las últimas nuedarle mérito y valorar lo que estamos ve porque la sensación es que se ha dehaciendo. Pasamos de cien a cero por jado de ser una referencia en Europa. un día en el que no salen las cosas. Es- Cuatro Champions en los últimos tretamos ahí, se está trabajando bien y ce años se antojan insuficientes, y más 34 26 19 14 Semifinales Champions Papel en la Entrenador Guardiola Semifinales Tito y Roura Tata Martino 2014 15 Su hegemonía en Liga no se corresponde con su pobre rendimiento en la Champions 100- 120 Cuartos Luis Enrique Campeón 2015 16 Cuartos uarto o Luis Enrique 2016 17 Luis Enrique Cuartos 2017 18 Valverde Cuartos 160 Títulos en el periodo 2012- 2017 Ligas 3 Supercopas de España 4 Copas del Rey 4 Ligas de Campeones 1 Supercopas de Europa 2 Mundiales de Clubes ABC J. Torres 2 Fuente: Elaboración propia cuando el Real Madrid tiene la posibilidad de conseguir su cuarto trofeo en este último lustro. Los casi mil millones de euros invertidos en estas últimas siete temporadas no han dado el rédito esperado y la hegemonía que se le concede en la Liga y en la Copa del Rey en esta última década no se corresponde al peso que muestra en Europa. BARCELONA Ter Stegen S. Roberto (92 Piqué Umtiti J. Alba Paulinho Busquets Iniesta (83 L. Suárez Messi Coutinho (78 Dembélé (78 Denis (83 Semedo (92 2 VALENCIA Neto Vezo Garay Gabriel Gayá Soler Kondogbia Parejo Guedes (68 Mina (70 Rodrigo (80 Pereira (68 Vietto (70 Zaza (80 1 Liga Jornada 32 Ter Stegen y Suárez consiguen una victoria balsámica S. FONT BARCELONA GOLES 1- 0. m. 14: Luis Suárez. 2- 0. m. 50: Umtiti. 2- 1. m. 86: Parejo (p) EL ÁRBITRO Del Cerro Grande (Comité madrileño) Amonestó a Piqué, Dembélé, Kondogbia y Gabriel. No importa cuántas veces te caigas sino cuantas veces te levantes Es una de las mayores frases inspiradoras que hay en el mundo del deporte y a la que el Barcelona se aferraba para afrontar el complicado encuentro ante el Valencia. Descorazonador era ver a Suárez meditabundo sentado en las escaleras del túnel de vestuarios mientras Jon Aspiazu, asistente de Valverde, hablaba de varapalo y decepción Pero el vestuario azulgrana se pudo el traje de la Liga y logró una victoria bal- sámica que no esconde que este equipo no está en su momento ideal. Había que ganar y daba igual cómo. Messi, apático, parecía acusar en exceso la eliminación en Champions y el triunfo acabó cimentándose en los reflejos de Ter Stegen y en el acierto de Luis Suárez, aunque el argentino se entonó en la segunda parte, dando un máster magistral de cómo rentabilizar el esfuerzo útil. El portero alemán fue decisivo ante las acometidas de Guedes y Rodrigo. Incluso algún grave error propio lo convertía en paradas meritorias, como si buscara lucirse ante un Camp Nou apático en el que la lluvia y la eliminación ante la Roma repercutió en la asistencia. Suárez, por su parte, trató de sacudirse la depresión rematando una excelente asistencia de Coutinho por el palo corto de Neto. El uruguayo volvía a abrir la lata. Es la tercer vez esta temporada que abre el marcador. Ahora solo hace falta que su clarividencia se traslade a la Champions. La próxima temporada, por supuesto. El Valencia llegaba tras cinco victorias consecutivas ligueras, oliendo la sangre culé pero con el déficit de las estadísticas de Marcelino ante el Barça. No obstante, se acercaba al empate. Pudo lograrlo si Piqué no hubiera sacado un balón de Rodrigo bajo palo, con Ter Stegen batido tras una pérdi-