Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 83 Arte y experiencia CINCO HORAS CON MARIO Dirección: Josefina Molina Intérpretes: Lola Herrera Iluminación: Manuel Maldonado Escenografía: Rafael Palmero Lugar: Gran Teatro MIGUEL Á DE ABAJO La Leyenda Negra ha desfigurado la Historia para dañar a España ENTREVISTA La actriz Lola Herrera ha vuelto a encarnar el personaje de Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes, realizada por el propio autor, Josefina Molina (directora del montaje) y José Sámano. La primera versión teatral fue en 1979 con la misma actriz y directora. Desde entonces, el equipo ha repuesto la producción en varias ocasiones. La primera, de las tres funciones que se ofreció el jueves 12 en el Teatro Góngora, no ha defraudado. Lleno total de público, a pesar de que muchos de los asistentes ya conocían versiones anteriores. Esto se explica por la jugosidad del texto, sabrosísimo y lleno de texturas y, por supuesto, por la grandísima actriz que lo encarna. Una auténtica delicia la interpretación de Lola Herrera. La aparente facilidad con que absorbe y transmite las emociones, los sentimientos, el drama, la alegría, la tragedia, la soledad, y, sobre todo, la ironía con que va sazonando el sentido del enjundioso texto de Delibes. Una actriz que pone en primer plano el valor de la experiencia, una experiencia que permite a las buenas actrices y actores hacer creer y sentir al público lo que quieran, pues son maestros en lo sustancial del arte de la interpretación, la posesión dionisíaca del personaje. También es justo destacar la sobrie- César Cervera Moreno Periodista y escritor MANUEL P. VILLATORO MADRID La actriz Lola Herrera JUAN FLORES dad de la dirección de Josefina Molina, la cual ha compuesto un espectáculo contenido y controlado, huyendo de efectismos histriónicos o melodramáticos, acierto que hace brillar la inteligencia del texto y la sensibilidad de la actriz. La función es absolutamente recomendable para quienes no la hayan visto, sobre todo para los jóvenes con inquietudes, pues pueden comprender una época lejana, pero no tanto como parece. También, porque la maestría de la experiencia y la trayectoria profesional son un lujo que los tiempos de la prisa e internet no suelen valorar. Los tiempos del éxito fácil y rápido que permiten los medios de comunicación industriales de nuestros días, quedan en entredicho ante la sabiduría de la experiencia, la ciencia, la docencia y el Arte que desprende esta reposición de Cinco horas con Mario Separar el mito de la realidad y analizar la verdad que se esconde tras los relatos de los personajes más ilustres de España. Esa es la ardua labor que ha llevado a cabo el periodista de ABC César Cervera Moreno (Candeleda, Ávila, 1988) en su nueva obra: Superhéroes del Imperio (La esfera de los libros) Un interesante y ameno relato en el que, de una vez por todas, la leyenda que rodea a personajes como Diego García de Paredes (un militar del que las crónicas afirman que acabó con 500 enemigos en un día) se aparta para dar paso a la historia más cristalina. Y es que, tal y como explica el autor, las gestas de estos sujetos no necesitan ser exageradas para resultar increíbles. ¿Se han mitificado las gestas de los héroes españoles? -En general, no se ha conocido la biografía de casi ninguno de estos personajes hasta hace 20 o 30 años, cuando empezó a haber una revolución en la historiografía militar. He- mos pasado, hoy en día, del desconocimiento a cierta exageración. Pero en su momento hubo otro proceso de mitificación mayor. Hace 300 años nuestro imperio necesitaba héroes que sustituyeran a los medievales y que tuvieran apellido español. Por eso se elevaron figuras como la de Hernán Cortés o García de Paredes. El problema es que la vida de estos personajes se dio a conocer, muchas veces, mediante la literatura y el adorno. Durante el Romanticismo pasó algo similar. ¿Es igual de perverso exagerar las gestas de los héroes españoles que cargar contra ellos como hacen desde el exterior? -La Leyenda Negra ha desfigurado al personaje mediante mentiras para dañar a España; mientras que nosotros hemos exagerado a nuestros héroes en base a verdades. No es un fenómeno exclusivo de España. Los superhéroes de las películas son la proyección hoy de americanos excepcionales llevados al extremo. En las crónicas históricas se exageraba igual, porque lo que se buscaba es que fuesen atractivas para el público.