ABC CORDOBA 15-04-2018 página 73

ABC DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 73 Muchas de estas falsas terapias implican abandonar el tratamiento convencional y aislar a los enfermos de sus familias para que estos sean más vulnerables, y eso pone en riesgo sus vidas precisa Campos. Añade que, al margen de suponer un peligro de muerte para los que se someten a ellas, también representan un daño económico y moral. No solo no proporcionan las curaciones ni beneficios que prometen, por los que el enfermo paga, sino que también perjudican moral, psicológica y económicamente al paciente y a su entorno familiar Según ha podido saber ABC, el doctor Vicente Herrera, que utiliza el método Hamer, cobra hasta 150 euros por consulta. En el caso de Enric Corbera, la Bioneuroemoción le reporta beneficios millonarios. Su instituto Enric Cornera Institute cerró 2016 con casi 4 millones de euros facturados. En 2015 fueron casi 3 millones. Víctimas del método Hamer Mi madre se está muriendo lentamente y no puedo hacer nada El doctor Herrera le recomendó olvidarse del cáncer para que desapareciera solo E. ARMORA BARCELONA Inacción administrativa Sánchez- Campos denuncia, en declaraciones a ABC, la inacción de las autoridades sanitarias con respecto a estas prácticas, que ya han costado la vida a varios pacientes. Negocio Hay leyes saniHerrera tarias que protecobraba 150 gen al paciente euros por de estas falsas consulta. terapias, aunque no se cumplen Corbera apunta la presifactura 4 denta de la millones APETP. Según anuales la Ley 44 2003 de Profesiones Sanitarias solo los profesionales sanitarios colegiados y apoyados en evidencia científica y estado de la técnica pueden ofrecer y ejercer actividades sanitarias recuerda Elena Campos. De hecho, añade la experta para aplicar y publicitar terapias convencionales se requiere el reconocimiento de Unidad Asistencial U 101. Este requisito exige que sea un médico colegiado el responsable y solo reconoce a unas pocas terapias no convencionales como la medicina naturista, homeopatía y la acupuntura. El resto deben haber aplicarse bajo criterios de eficacia y seguridad A su madre le diagnosticaron un cáncer de mama en 2013. En contra del criterio de su familia, la mujer decidió acudir a la medicina alternativa y, tras rastrear por internet, topó con los postulados del doctor Hamer. La convencieron de que el cáncer no existe que es fruto de un conflicto emocional. Le hicieron creer que la habían curado con psicoterapia. Desde entonces, esta mujer, de casi 60 años no ha pisado una consulta médica. I. V. (prefiere solo dar las iniciales para preservar el contacto con su madre) vive con la angustia de saber que la enfermedad de su progenitora está avanzando. ¿Qué tipo de cáncer sufre tu madre? y ¿por qué decidió abandonar el tratamiento convencional? -Mi madre tiene 58 años y sufre cáncer de mama. Se lo diagnosticaron en mayo de 2013. Mi abuelo (su padre) esta- ba muy enfermo y ella se dedicaba exclusivamente a cuidarlo. Ella ha sido siempre muy espiritual y seguidora de terapias alternativas. ¿Por qué pseudoterapia optó? -La filosofía de la Medicina Germánica es que detrás de un cáncer hay un trauma psicológico o una situación de inestabilidad. Mi madre empezó a buscar en internet y encontró lo que buscaba. El método Hamer le daba la raI. V. de espaldas, para ocultar su identidad Si me alteras me sale el cáncer, debo alejarme de ti Sobre todo, por favor, que no salga mi nombre. Mi madre dejaría de verme y eso no lo soportaría Con esta condición, Mónica (nombre ficticio) acceder a hablar con este diario del caso de su madre, afectada de cáncer de mama y que lleva cuatro años sin recibir ninguna terapia validada científicamente. Le diagnosticaron un cáncer con buen pronóstico si se operaba, pero ella no quiso tratarlo explica la joven. Primero optó por dietas imposibles como la MMS o Solución Mineral Milagrosa, basada en la ingesta de un producto derivado de la lejía Después, contactó con el impulsor del método Hamer que niega la existencia del cáncer como enfermedad y lo plantea como un conflicto emocional. La trataba directamente él por teléfono desde Noruega explica la joven. Pese a no haberse tratado el cáncer, su madre está convencida de que está curada y también de que su curación es fruto de la resolución de sus conflictos emocionales. Por eso prefiere no discutir con su hija sobre su actual situación. Si intentaba hablar con ella, acabábamos llorando, destrozadas y ella se alejaba explica Mónica. Para poder curarme debo estar bien, si tú me alteras me sale el cáncer, debo alejarme de ti le decía su madre. No sé cuánto le queda. Lleva años sin tratarse, dice. Apoyo a las víctimas La responsable de la Asociación para proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas reclama también que se trate a los afectados como víctimas. Gran parte de las pseudoterapias se basan en la inmersión del paciente en un entorno relajante, donde disfrutan de una atención dedicada. Estas falsas terapias les ofrecen algo que, por falta de recursos, la sanidad pública no les puede dar en estos momentos. Ellos buscan que les arropen emocionalmente y allí encuentran ese apoyo dice la experta. zón. Debido a la situación con su padre y su pareja, de la que se separó, había desarrollado un cáncer. ¿Qué dijo el médico que la trataba? -Cuando se enteró, intentó convencerla de que se operara el tumor, pero mi madre, después de leer artículos en internet sobre Hamer y entrar en contacto con Vicente Herrera, quien le recomendó concentrarse en su estado mental en vez de en el cáncer, para que este desapareciera solo, decidió que si el tumor no crecía no se operaría. La siguiente vez que fuimos al médico, el tumor estaba igual, y esa fue la última vez que la vio un médico convencional. Recuerdo que también se puso en contacto con María Teresa Hilari que le decía que debía beber agua de mar o hasta su propia orina para curar al cuerpo. ¿Quién la trata actualmente? -Ahora no va a ningún médico convencional o alternativo. Cree que se ha curado. Ha decidido no hacer ningún tratamiento. ¿Le pidieron aislarse de la familia? -Justo después de enterarse de lo del cáncer, mis padres se separaron, mi abuelo se murió y mi madre pasó una época bastante dura. En unos de los muchos e- mails que se envió con varios seguidores del método Hamer, vi que había hablado con una tal Lourdes Jovani (no sé muy bien quién es) que le recomendaba aislarse de la familia si no estaban de su lado con sus decisiones. Pero mi madre tenía muy claro que eso no lo haría. ¿Cómo lo estáis viviendo los familiares? -Al principio fue muy duro saber que salir de esto estaba tan al alcance y ella decidió coger un camino mucho más dudoso. Luchamos para que cambiara su opinión pero mi madre encontró respaldo en otras personas a través de internet, y no nos escuchaba. Cuando pienso que se está muriendo lentamente y no puedo hacer nada me da pánico. Siento pánico al pensar el día en que se dé cuenta de que todo podría haber sido distinto. ¿Han pensado alguna vez emprender una denuncia legal? -Sí que he pensado alguna vez en emprender una denuncia legal, y de hecho, el doctor Vicente Herrera ya había sido inhabilitado antes. Si en vez de inhabilitarlo se le hubiera encerrado en prisión, puede que esto no hubiera pasado. De todas formas, emprender una denuncia legal es muy duro porque te tienes que poner totalmente en contra de un familiar, de una de las personas más importantes en tu vida.