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ABC DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 67 un trayecto tan largo, entran en juego muchos factores. Entre ellos destacan los despachos aduaneros, la calidad de las vías y su distinto ancho, que cambia entre China y Kazajistán, entre Bielorrusia y Polonia y entre Francia y España. Además de requerir un día para cada cambio de ancho de vía, hay estudios que advierten de que los vaivenes que sufre el tren en su recorrido afectan a los vinos y el aceite. Diferentes normativas Y luego estarían las distintas legislaciones de cada país. Por ejemplo, si el tren Yiwu- Madrid dispusiera ya de vagones refrigerados para transportar cerdo congelado, no podría atravesar Rusia por la prohibición de ese país al porcino español. Ante este cúmulo de circunstancias, la mayoría de los comerciantes de los mercados de Yiwu siguen decantándose por el barco para sus exportaciones. Aquí todos preferimos el transporte marítimo porque el tren es muy caro señala Lou Zheyang, quien regenta una tienda de adornos navideños en el mercado de Futian. Para Óscar Saavedra, que se abastece en Yiwu de los artículos para sus 30 franquicias de Tabaco Barato en Canarias, el problema no es que el tren no pueda cruzar el Atlántico, sino que le sale casi igual de precio recibir un contenedor en barco desde la Península que desde China. Eso me hace replantearme el suministro desde la Península reconoce tras un día de compras por los gigantescos mercados de Yiwu, donde adquiere desde cigarrillos electrónicos hasta pipas de agua pasando por mecheros, cortapuros, ceniceros y, en resumen, todo aquello que acompaña al fumar. En 2016, cerca de 2.000 trenes transportaron 73.000 contenedores TEU entre China y Europa a través de Rusia. Para 2020, el Plan de Desarrollo de Flete Ferroviario ideado por Pekín prevé llegar a los 5.000 trenes. Habrá que hacer inversiones para mejorar la infraestructura ferroviaria y ahí pueden beneficiarse las empresas españolas con experiencia en ese campo observa el consejero jefe Alfonso Noriega, quien deja claro el fuerte apoyo del Gobierno español a la iniciativa. ISABEL PERMUY Las líneas ferroviarias de Yiwu a Europa Polonia Inglaterra Riga Tyumen Moscú Krasnoe Iletsk Kazajistán Uzbekistán Londres Duisburgo Poznan Letonia Minsk Berlín Alemania Kazan Rusia Manzhouli Cambio de vía China: 1,435 m Rusia: 1,520 m Zabaikalye Chelyabinsk Astana Zharyk Druzhba Urumqi Alma- Ata Irkutsk Bielorrusia París Blois Burdeos Francia Praga Milán Italia Varsovia Chequia Brest Cambio de vía Polonia: 1,435 m Bielorrusia: 1,520 m Madrid ESPAÑA Tashkent Turkmenistán Alaraw Lanzhou Xi an Hefei CHINA Irún Cambio de vía Francia: 1,435 m España: 1,520 m Teherán Irán Cambio de vía China: 1,435 m Mazar- i- sharif Kazajistán: 1,520 m Afganistán Sarakhs Cambio de vía Turkmenistán: 1,520 m Irán: 1,435 m Yiwu Fuente: Timex ABC to para determinados productos que requieren cierta urgencia en la entrega y una alternativa al avión, que es mucho más caro, pero necesita redu- cir los tiempos y llevar más artículos para ser competitivo Con el fin de transportar frutas o carnes congeladas, sobre todo porci- no, ya se están haciendo pruebas con contenedores refrigerados para el tren Yiwu- Madrid. Pero incorporarlos a la línea será complicado porque, al ser