Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 13-04-2018 página 58
ABC CORDOBA 13-04-2018 página 58
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 13-04-2018 página 58

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página58
Más información

Descripción

58 CULTURA VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura ABC Puente Genil Una producción funde a la poesía clásica con el arte flamenco V. REQUENA PUENTE GENIL Letras de Oro en expresión flamenca es el tíulo de un espectáculo creado por el compositor de Puente Genil Emilio Pozo y dirigido por el bailaor Javier Latorre, que se estrenará en el Teatro Circo de esta localidad el día 30 de abril aunando flamenco y poesía. La cita recorre doce poemas de escritores como Fray Luis de León o Luis de Góngora, entre otros, adaptados a otros tantos palos del flamenco, como carceleras, malagueñas o alegrías. El equipo de artistas es en un 80 cordobés u lo componen lBernardo Miranda y Jerónimo Segura al cante, Alejandro Rodríguez y Yolanda Osuna al baile y Manuel de la Luz y José Tomás a la guitarra, con la percusión de Raúl Domínguez. Marcos Pozo, hijo del autor, será el productor de esta cita, con entradas a diez euros que ya se pueden adquirir en la Casa Ciudadana y en la taquilla del recinto escénico. No hay proyectos ni grandes ni pequeños, sino buenos o malos dijo sobre esta iniciativa de Emilio Pozo que buscará aunar la poesía clásica española con lo mejor del cante jondo. Lola Herrera, durante una rueda de prensa en el Teatro Góngora L. M. Lola Herrera: Con este personaje salgo del teatro con más fuerza La actriz inicia en Córdoba una nueva gira de Cinco horas con Mario LUIS MIRANDA CÓRDOBA Membrillo de oro No será la única cita relacionada con el flamenco en los próximos días en Puente Genil. Manuel Romero Jiménez, cantaor de la sevillana localidad de Pedrera y ganador del Concurso de Cante Flamenco Membrillo de Oro 2017, presentará su disco Sentir lo Jondo en el Teatro Circo el sábado 21 de abril, a partir de las 21.00 horas. La grabación formaba parte del primer premio del certamen que se celebra en la ciudad, una de las que tiene más tradición de cante en Córdoba. Manuel Romero comentó que Sentir lo Jondo que así se titula el disco, era su forma de expresarse en el flamenco, de ver el cante desde dentro, con sus vivencias y de las fuentes de las que aprendió, Es un disco flamenco auténtico, de sus raíces más puras, sin más, donde canto lo que siento y lo que soy afirmó el propio artista. El cantaor, que interpreta en el CD cantes de toda la vida con literatura nueva de poetas como José Luis Rodríguez Ojeda, José Belloso, José Luis Blanco y Manuel Balmaseda, está acompañado por las guitarras de Eduardo Rebollar, Pedro Barragán, Ulrich Gottwald El Rizo y Manolo Franco. El premio llevaba además 2.000 euros de dotación económica. La cita se celebra en sus fases preliminares cada primavera y termina en junio. Casi todo el mundo se durmió en el primer ensayo general de la obra, en noviembre de 1979 y la mayoría veían que no tendría más recorrido que los quince días en el Teatro Marquina de Madrid. El estreno no fue del todo bien, pero incluso en tiempos en que los monólogos no tenían éxito en el teatro, Cinco horas con Mario gustó al público y cuarenta años después sigue en el cartel con la misma actriz que la protagonizó en aquella versión pionera que dirigió la cordobesa Josefina Molina y produjo José Sámano. Ahora Lola Herrera, a sus 82 años, arranca precisamente en Córdoba una nueva gira, la que podría ser la última, del papel que más se asocia a su trabajo y además repite con el mismo equipo que llevó a las tablas por primera vez la novela de Miguel Delibes. Todos, menos la actriz, eran debutantes: el productor, la directora y el autor del texto, que no había visto una obra suya representada. Y el papel principal lo habían rechazado hasta cuatro actrices importantes de la época sin esperar que iba a convertirse en un clásico de las tablas en España. Desde ayer y hasta mañana se ve en el Teatro Góngora de Córdoba, donde mostró sus impresiones antes del estreno. Todo el papel está vendido para las tres funciones casi desde el mismo momento en que se puso a la venta. No pensaba volver a hacer el papel de Carmen Sotillo, porque casi le doblo la edad y no suele hacer de mujeres más jóvenes, pero este personaje puede tener la edad que tenga cuenta mientras habla de que Cinco horas con Mario sirve para relatar toda una época social y de cómo cierta forma de educación condicionó a las mujeres y las mantuvo en un segundo plano. Y también a ella le ayuda, porque sale del teatro con más fuerza que la que tenía al entrar. Vacíos y frustraciones He trabajado este personaje siempre desde dentro y creo que Carmen es una mujer llena de vacíos, de frustración, de dolor de ella misma, que ha perdido la vida cuenta. La obra, originalmente una novela con forma de monólogo interior, es una conversación imposible de una mujer con el cadáver de su marido, un hombre de cierta cultura que sin embargo no la ayu- Sentidos La cordobesa Josefina Molina dirige una obra que es un manantial del que surgen muchas cosas da Su fondo está muy confuso y muy dolorido y desde ahí lo trabajo explica la actriz. Es Carmen Sotillo, un personaje al que encuentra mil recovecos y mil pasillos, y cuando parece que se llega al final de una Carmen se abre otra, y a medida que una se hace mayor ve cosas nuevas La consecuencia, dice, es que siempre es gratificante volver a este personaje y a esta obra por la identificación con una mujer que no consigue que ni su marido ni el mundo la comprendan o la escuchen. Es importante que los jóvenes vean de dónde venimos y esto puede ser un buen espejo para muchas mujeres según la intérprete. El texto es como un manantial del que emergen muchas cosas y según la época hemos subrayado lo que más podía entender el espectador afirmó Josefina Molina, que explicó que era una forma de explicar a los jóvenes cómo era la educación que habían recibido mujeres como ellas mismas. El texto adaptado de la novela de Miguel Delibes llega en una nueva versión, según los propios autores, más esencial en la que se ha buscado no distraer de lo esencial, que es lo que la mujer expresa y su lenguaje. En teoría, como afirmó la intérprete vallisoletana, esta es una gira de despedida del personaje, que se prolongará al menos hasta comienzos del año 2020, pero sólo el tiempo dirá hasta qué momento sigue metiéndose en la piel de su personaje más aclamado.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.